Considerando que este es el último fin de semana de febrero y que la semana entrante la mayoría de las personas vuelve a la "normalidad" retomando sus trabajos, estudios -entre otras actividades-, gremios del turismo realizaron un balance de la temporada estival, en la que dieron algunas conclusiones, pero también, abordaron temas contingentes que se reportaron durante los primeros meses del 2023.
Lo cierto, es que es todos quienes fueron consultados por Emol coincidieron en que, tras dos años de bajas cifras por la pandemia del covid-19, este año hubo mejores números para el sector. Ahora bien, también destacaron que en relación a lo que "históricamente" había, aún falta.
Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) manifestó que "ha sido una temporada de recuperación para la industria tras dos años de restricciones por covid y una caída importante de la demanda".
Según precisó, como gremio proyectan una temporada alta, de diciembre a marzo, en torno a 18 millones de viajes internos con pernoctación, lo que representa un 10% menos de los 20 millones estimados inicialmente por Fedetur.
"Esto se debe a factores como los incendios, que incidió en una menor demanda en las zonas afectadas, y a que un número importante de chilenos optó por salir fuera del país", afirmó.
De todas maneras aseguró que, en términos de turismo receptivo, mantienen la estimación de 1 millón 600 mil visitantes internacionales en esta temporada alta.
Por su parte, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía en Chile (Achiga) dijo que hacen un "balance positivo", sobre todo considerando que las últimas dos o tres temporadas habían estado influidas, la primera por el estallido y la segunda y tercera por el tema de la pandemia con restricciones.
"Esta es una temporada que ya se presenta normal respecto del tema de restricciones, sin perjuicio de que la apertura de fronteras fue bastante cercana al inicio de esta temporada y, por lo tanto, eso también tuvo un efecto en términos de que muchos turistas extranjeros hayan decidido ir por otros destinos", acotó.
En tanto, Alberto Pirola, presidente del directorio de Hoteleros de Chile sostuvo que "este año se ve que se sigue recuperando", no obstante, "lo preocupante es que Chile era un país que recibía entre 4 millones 800 mil y 5 millones 200 mil extranjeros y recién vamos en 2 millones". Por ello, enfatizó en que "se requiere hacer una campaña muy agresiva en el extranjero para convencer de que vuelvan a visitar" el país.
En un detalle por zonas, Pirola informó que este 2023 se vio muy beneficiada la cosa de la región de Valparaíso y de O'Higgins, así como también la costa y cordillera de Coquimbo.
En la misma línea comunicó que "se vio relativamente bien lo que es la Patagonia". Sin embargo, remarcó que San Pedro de Atacama "no estuvo con buenos resultados".
Santiago, por su parte, indicó que "en verano bajó considerablemente de lo normal, porque es normal que en verano en Santiago baje, pero lo mantenía el extranjero que venía a visitar Chile y tenían una estadía de dos o tres días en Santiago". Con todo, manifestó que "estamos caídos dos tercios aún de los números históricos".
Contingencia
Algo que marcó esta temporada, sin duda, fueron los incendios forestales en la zona centro-sur del país, que aún están en combate. De hecho, Picallo dijo que "fue algo que golpeó fuertemente al turismo de las zona cercanas".
En tal sentido, aseveró que "esperamos, entendiendo que todos los años podemos tener temas de incendios, estar cada vez más preparados para que esto no llegue a tener el impacto que tuvo con la cantidad de personas que fallecieron y la cantidad de hectáreas quemadas. Creemos que el país se tiene que preparar de mejor manera, y también si es que existe intencionalidad en esto, hacer una persecución importante para que no se vuelva a repetir".
El líder de Hoteleros de Chile remarcó que "no se puede decir que los incendios son naturales, se sabe que son intencionales, entonces ahí creo que a nivel de autoridades hay que poner mano dura y reconocer que hay intencionalidad en los incendios".
Por otro lado, desde los gremios abordaron el tema de la seguridad, sobre todo tras conocerse que una pareja de nacionalidad argentina fue víctima de dos hechos delictuales en menos de dos semanas en Viña del Mar, región de Valparaíso.
"Ha habido algunos hechos puntuales con alta connotación pública que en cierta manera impactan en la imagen internacional de Chile como destino. El desafío está en que las autoridades adopten medidas concretas para evitar estas situaciones y estamos disponibles para colaborar en ese ámbito", expresó Kouyoumdjian.
Picallo acotó que "vimos algunos hechos bastante graves para el turismo y eso es un desafío, eso es de las mayores preocupaciones de los chilenos hoy día y creemos que si queremos volver a recuperar la industria turística, es sumamente necesario que el tema de seguridad se ha atacado con fuerza y, sobre todo, en algunos lugares como los cascos históricos de Santiago, de Valparaíso, lugares que están bastante deteriorados y son focos importantes de presencia turística, es necesario que sean recuperados".
Por último, Pirola aseguró que "la inseguridad puede dañar mucho la imagen país y para recuperar eso se necesitan muchos años y, además, el rubro del turismo no es capaz de sobrevivir más años con problemas de los que hemos sufrido en parte del estallido social", por lo que reiteró la importancia de "poner mano dura".