El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

La Operación Renta 2023 contará con algunos cambios y fechas importantes

El ineludible trámite se podrá realizar entre marzo y junio, momento en el que contribuyentes y trabajadores deben presentar una serie de documentos y rellenar los formularios correspondientes del Servicio de Impuestos Internos (SII).

27 de Febrero de 2023 | 13:44 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Con la llegada de marzo, empresas, personas y pymes se deben preparar para realizar su Operación Renta 2023. Se trata de un trámite anual, obligatorio, donde se declaran ingresos del año anterior (2022), a través de documentos, que para esta ocasión se modernizaron, de acuerdo a la Ley 21.210, propio a la legislación tributaria.

Por medio de este proceso se determina el impuesto a la renta a pagar por las utilidades e ingresos obtenidos en el ejercicio comercial. En tanto, los contribuyentes podrán hacer su declaración hasta junio del presente año a través del SII.

Vale destacar que la Operación Renta debe realizarla todo tipo de empresa, ya sean grandes, pymes o mipymes, tengan o no obligación de llevar contabilidad. Juan Alberto Pizarro, Presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores de Chile, señala que “también es obligatorio para las personas que deben declarar el Impuesto Global Complementario”.

Pizarro añade que “acá tributan por todos sus ingresos, sueldos, honorarios, dividendos, intereses, arriendos, entre otros. Solo se exceptúan de esta obligación aquellos contribuyentes que solo reciben sueldos como dependientes”.

Fechas clave


En cuanto a las Declaraciones Juradas por régimen tributario, que deben hacer las empresas, en la página del SII constata que vencen:

Sociedades anónimas abiertas: vence 14 de marzo.

Sociedades con socios personas jurídicas: vence 27 de marzo.

Sociedad con socios personas naturales: vence 30 de marzo.

Otras fechas de interés son:

Cotizaciones (DDJJ 1903): vence el 1 de marzo.

Donaciones (DDJJ 1832): vence el 24 de marzo.

Renta imponible (DDJJ 1947): vence el 25 de marzo.

Sueldo (DDJJ 1887): vence el 28 de marzo.

Retenciones (DDJJ 1879): vence el 28 de marzo.

Renta Presunta (DDJJ 1943): vence el 30 de marzo.

Operaciones en el Exterior (DDJJ 1929): vence el 30 de junio.

Mensual (DDJJ 1920): vence el último día hábil del mes.

Novedades de la Operación Renta 2023


Para este año se realizaron algunos cambios para diligencia el Formulario de Declaración de Renta (F22), entre los que destacan:

-Informar las ganancias de capital de acciones con alta presencia bursátil que tendrán un impuesto único de 10%.

-Los bancos informarán al SII los movimientos y saldos bancarios sobre 52 millones aproximadamente.

-Los emprendedores deberán considerar que todo ingreso que reciban debe tributar, al menos que exista una exención contemplada en la ley, por ejemplo, arriendos de inmuebles.

Para facilitar el trámite de la Operación Renta 2023, el SII se encargó de mejorar el proceso para que la declaración sea más amigable y rápida. Juan Alberto Pizarro, Presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores de Chile, explica que el declarante debe tener presente el régimen tributario al cual pertenece.

“En general, para las pymes y emprendedores, el SII entrega una propuesta con base a la información que tiene en sus registros, pero debe ser revisada y confrontada con la información que tiene el contribuyente. La información que entrega el SII es una propuesta, pero la obligación y responsabilidad final de la información que se declara es del contribuyente”, señaló Pizarro.

Los expertos también recomiendan a los contribuyentes, no dejar la declaración para último momento, porque en caso de tener devolución de impuestos, El estado la hace efectiva dependiendo del orden. Esto significa que los primeros en declarar reciben su devolución antes.

Para conocer en detalle todos los requisitos necesarios para realizar la Operación Renta 2023, lo ideal es verificar el proceso a través de la página oficial del Servicio de Impuestos Internos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?