EMOLTV

Lo que se sabe del acuerdo para enfrentar la inflación impulsado por México y que incluiría a Chile

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se puso en contacto con los mandatarios de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina para comenzar a trabajar en la iniciativa.

02 de Marzo de 2023 | 22:53 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Un acuerdo comercial conjunto para enfrentar la inflación anunció este jueves el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que incluiría a distintos países de la región, entre ellos Chile.

El Mandatario dio a conocer la noticia desde el Palacio Nacional de la nación norteamericana, donde entregó algunos detalles del plan con que pretende frenar el alza de precios de alimentos y productos de primera necesidad.

De acuerdo al jefe de Estado mexicano, el objetivo del acuerdo es fomentar los intercambios comerciales y eliminar los aranceles para combatir la carestía y disminuir los precios de bienes clave en los países de la región.


"Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico y comercial", adelantó AMLO en su conferencia de prensa matutina.

En ese sentido, el gobernante informó que se buscará "quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países".

"Vamos a buscar intercambios en exportación e importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta", agregó AMLO.

En cuanto a los países invitados a participar de la iniciativa, López Obrador indicó ya conversó vía telefónica con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Alberto Fernández, de Argentina, quien se comprometió a dialogar con sus pares de Chile, Gabriel Boric, y Bolivia, Luis Arce, para sumarlos al proyecto. También se espera incorporar a Honduras.

Al respecto, el líder mexicano señaló que acordó con Lula realizar un encuentro virtual el 5 de abril, a fin de "intercambiar puntos de vista, unirnos, ayudarnos mutuamente y enfrentar el problema inflacionario".

En tanto, el portavoz de la Presidencia de Brasil confirmó que López Obrador planteó el asunto al mandatario brasileño en la conversación que ambos mantuvieron el miércoles por la tarde. Y agregó que este encargó a sus ministros del área de economía que estén en contacto con sus homólogos mexicanos para analizar los detalles de la iniciativa.

Dudas en Argentina


Sin embargo, ya han surgido las primeras dudas sobre este plan conjunto. En Argentina, fuentes conocedoras de la iniciativa señalaron a La Nación que la mecánica para viabilizar el pedido de AMLO sería armar un listado de productos canjeables, sin aranceles, entre los países participantes.

"La idea es abrir la importación para que bajen sus precios internos", afirma un diplomático argentino que conoce la trama del eventual acuerdo, aún más que incipiente, y se muestra sorprendido por el "giro aperturista" de López Obrador.

En un ámbito marcado por el hermetismo, el citado medio pudo saber que México intenta con Argentina un acuerdo para importar, en principio, productos alimentarios como ajo, arroz crudo o pulido, carne de res, cebolla blanca, limón, maíz, soja en distintas variedades, pellet, aceite y pasta, más trigo.

Algunos de esos productos, sobre todo la soja, es compartida con Brasil, aunque desde la embajada de ese país en Buenos Aires afirmaron no tener conocimiento del asunto, que parece estar, aún, más en la cabeza de los dirigentes que en el terreno concreto.

Desde México, eso sí, distintas carteras trabajan en la detección de productos de sus vecinos que puedan cuadrar en su intento por frenar la inflación, y hasta se rumorea que López Obrador podría, vía decreto, abrir la importación de esos productos. La decisión generaría, por cierto, roces de Argentina -y eventualmente Brasil- con sus socios del Mercosur (Uruguay y Paraguay), que desde hace rato piden la rebaja de aranceles a la importación de productos extranjeros, a muchos de los cuales Argentina se opone.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?