EMOLTV

FA alineado con Gobierno, PC indeciso y oposición dividida: Partidos se definen ante inminente debate por nuevo retiro

En abril se podría volver discutir el polémica medida. El Ejecutivo se ha estado desplegando comunicacionalmente para que un nuevo giro desde las AFP no vea la luz.

04 de Marzo de 2023 | 09:28 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
A pesar de que el Gobierno se ha opuesto frontalmente a un eventual nuevo retiro de fondos de pensiones, la decisión estará en manos de los parlamentarios.

Con el pasar de los días, el debate al interior del Congreso ha tomado fuerza ante la posibilidad de que se pueda volver a discutir la iniciativa tras cumplirse un año del rechazo a un proyecto similar.

Todo apunta a que este nuevo round estará marcado por un oficialismo que, aunque fue el gran motor del primer, segundo y tercer retiro -mientras estaba en la vereda contraria como oposición-, en esta oportunidad - al igual que la vez pasada - serán una piedra de tope para que la iniciativa no prospere. Y una oposición, que si bien siempre se ha mostrado reacia a la medida, ha emplazado al Ejecutivo a fortalecer las ayudas económicas a la clase media si es que quiere frenarlo.

Esto, sumado a los férros defensores de los retiros, que apuntan a que esta sería la única forma de aliviar el bolsillo de las familias y también, a los que aún no toman una postura.

Además, las presiones electorales ante un nuevo proceso constituyente se podrían transformar en un factor clave en el avance de la medida legislativa ya que el debate coincidirá con el período de campañas.

"La situación de hoy no es la misma", sostuvo la diputada Camila Rojas (Comunes) y representante del Comité del Frente Amplio en la Cámara Baja, refiriéndose a por qué antes sí apoyaron los retiros y ahora no lo harán.

"La bancada rechazó el retiro anterior porque entendemos que fueron una medida excepcional en el contexto de pandemia: cuando no se podía salir a trabajar por el riesgo de contagio sin vacunas, y luego por la crisis económica que trajo aparejada el covid 19. Los argumentos del rechazo anterior siguen vigentes, y se complementa con el trabajo del gobierno en materia tributaria, de pensiones y transferencias directas como el aumento del ex bono marzo, además ya hay signos de recuperación económica lo que mejora la escena. Nuestra bancada defiende la seguridad social y queremos terminar con el negocio de las AFP y que haya mejores pensiones, eso lo lograremos con la reforma de pensiones, no con un nuevo retiro", argumentó.

"Los argumentos del rechazo anterior siguen vigentes, y se complementa con el trabajo del gobierno en materia tributaria, de pensiones y transferencias directas"

Diputada Camila Rojas (Comunes)

El parlamentario, Jaime Sáez (RD), aseguró que la decisión del Frente Amplio, como bancada oficialista, es contraria al sexto retiro. "Es importante que el país comprenda con total claridad que tener una reforma a las persona que garantice pensiones dignas para el presente y también para el futuro, y que se haga cargo de la tremenda crisis previsional que enfrenta nuestra sociedad es fundamental tener un sistema sano financieramente hablando, y en ese sentido los retiros no contribuyen", indicó.

En segundo lugar, argumentó que "por cuestiones de coyuntura macroeconómica, la batalla contra la inflación ha sido ardua y dificil de poder ganar, el alza de la inflación ha venido a perjudicar la calidad de vida de millones de personas en Chile. Seguir insistiendo con inyecciones de liquidez abruptas al mercado, es un gravisimo error por el cual se pagan consecuencias aún más graves".

Por su parte, Javiera Morales (CS), señaló que "pese a que hay señales económicas positivas durante los últimos días, sabemos que puede ser un año difícil para muchas familias, es por ello que nuestro Gobierno ha desplegado un paquete de medidas de apoyo que está en el Congreso. No estamos de acuerdo en que para dicho apoyo se recurra a los fondos previsionales, pues nuestra propuesta es reformar el sistema de pensiones, mejorándolas sustantivamente. Además, un nuevo retiro podría revertir los esfuerzos que se han hecho para frenar la inflación, que está mucho más contenida, lo que celebramos por que sabemos que las alzas de precios afectan, sobre todo, a las familias más vulnerables".

"Seguir insistiendo con inyecciones de liquidez abruptas al mercado, es un gravisimo error por el cual se pagan consencuencias aún más graves"

Diputado Jaime Sáez (RD)

La diputada Helia Molina (PPD) si bien no se refirió a la opinión de todo su partido, indicó que de manera personal ella no apoyará un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Mientras que desde el Partido Comunista, aún no hay una postura clara. Luis Cuello indicó que "se discutirá cuando sea la oportunidad". En esa línea, dijo que "el foco debe estar puesto en las medidas económicas que el Gobierno está adoptando y en otras que como partido hemos propuesto, como adelantar el incremento del sueldo mínimo". Por otra parte, aseguró que es prioritario avanzar en la reforma previsional.

Y su par, Boris Barrera (PC) aseguró que no se cierran al debate. "La posición que tomemos dependerá de todos los factores del momento a nivel nacional e internacional y la situación económica de las personas. Tenemos que ver el efecto que va a tener el aplicar el duplicado del Bono Marzo, a ampliación de IFE laboral y el bolsillo electrónico familiar", indicó.

Oposición pide ayudas económicas

Desde la vereda de al frente, Frank Sauerbaum (RN) emplazó al Gobierno: "No pretendan que seamos nosotros quienes resuelvan su incapacidad de contener las angustias de la gente, sobre todo de clase media. Decirle al ministro Marcel, que el mejor remedio para impedir los retiros es que él haga una agenda social suficiente para darle tranquilidad a las personas en época de recesión".

Asimismo, adelantó que en las próximas semanas Renovación Nacional tomará una decisión. En ese sentido, "cada diputado evaluará ante los datos que se presenten, si es una buena o una mala decisión. En general, en este tipo de proyecto, Renovación Nacional no ha votado de una sola manera porque no se ha dado una instrucción y por lo tanto pueden haber diputados a favor y en contra, y lo más lógico es que ocurra de nuevo", agregó.

"Cada diputado evaluará ante los datos que se presenten, si es una buena o una mala decisión"

Diputado Frank Sauerbaum (RN)
Como "acciones populistas" catalogó la medida el diputado Evópoli, Francisco Undurraga y dijo que "no buscan ir en ayuda de las personas, sino por el contrario, buscan alimentar la adhesión hacia los proponentes de la iniciativa olvidándose así y tal cómo se ha demostrado que generarán más inflación, afectándole en mayor medida a las personas más pobres".

Para el Republicano Luis Fernando Sánchez, esta medida es "una maquinación contra los ahorros de los chilenos trabajadores, para reducir sus fondos a una mínima expresión y así la izquierda pueda apropiárselos gratis. Quieren aplicar en Chile la misma receta que ya ha fracasado en decenas de países, para poder tener a todos los adultos mayores secuestrados bajo la falsa generosidad de quienes hoy nos gobiernan".

Por otra parte, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, espera que "el Gobierno genere un paquete de ayudas a los sectores medios de la sociedad chilena y también a las familias con menos recursos. Eso es absolutamente necesario para enfrentar esta presión inflacionaria que hemos tenido durante el ultimo año. No basta el Bono Marzo, vamos a vivir una situación aún de inflación durante el 2023 y esa inflación ha impactado en la canasta de alimentos, que ha subido considerablemente durante el ultimo año".

"Esa discusión se va a enlazar con todo el proceso constituyente lo que es un muy mal escenario"

Diputado Eric Aedo (DC)
Y advirtió que "si esto no lo hace el Gobierno, va a tener una presión muy fuerte en el parlamento respecto al sexto retiro, y esa discusión se va a enlazar con todo el proceso constituyente lo que es un muy mal escenario". Sin embargo, aclaró que de manera personal, no apoyará un sexto retiro.

Jorge Alessandri (UDI), por su parte, dijo que "se han dado cuenta que fue una herramienta política que usaron muchos del Frente Amplio de manera irresponsable que trajo muchísima inflación y que terminó con los créditos hipotecarios accesibles que tenía nuestro país y que condenó a una generación completa a ser arrendatario".

Argumentó que "el daño es irreparable. Hoy, con muchas personas sin saldo, a los únicos que ayudaría este sexto retiro sería a as personas con más dinero y afectaría más a los más pobres".

“El primer retiro fue malo, el segundo y el tercero fueron crueles, el cuarto devastador”

Diputado Jorge Alessandri (UDI)

"El primer retiro fue malo, el segundo y el tercero fueron crueles, el cuarto devastador, el quinto no ocurrió, y el sexto sería contumaz, sabiendo el daño que hace, reiterar en una medida populista inservible y tremendamente cruel con los más pobres", agregó.

Los férreos defensores

La diputada Pamela Jiles (PH) ha sido una de las principales impulsoras de este tipo de iniciativas y mediante redes sociales continúa con su campaña.

Y el diputado Rubén Oyarce (DPG) ha insisto en la necesidad de que se aprueba la medida para ir en ayuda de la clase media. "El partido de la Gente siempre ha apoyado los retiros. Yo soy autor y coautor de dos proyectos de retiro que están a la espera de que llegue el 18 de abril para legislarlo y discutirlo", indicó a Emol TV.

Si bien, "hay una batería de ayudas económicas, creemos que faltan ayudas para la clase media y la clse media emergente", puntualizó.