Diversos cuestionamientos han surgido por parte de la oposición en los últimos días en contra de las
reformas tributaria y de pensiones que impulsa el Gobierno, y que serán parte central del debate que este año se llevará a cabo en el Congreso.
Uno de los que criticó las propuestas fue el diputado y próximo jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, para quien "las reformas tributarias y previsionales no pueden ser más malas".
Mientras que el ex Presidente Sebastián Piñera, en diálogo con Mesa Central de Canal 13, indicó que ambas iniciativas "tienen fallas garrafales que hay que corregir", asegurando que es "un tremendo error quitarle a los chilenos en parte o en totalidad la propiedad de sus fondos de pensiones, quitarle su capacidad de elegir quien administra sus fondos y crear un monopolio estatal".
Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respondió esta noche a los cuestionamientos y defendió el contenido de ambas reformas, en especial la que pretende modificar el sistema de pensiones.
"Sé que hay tensiones a veces que se expresan en el mundo político y posiciones que se toman, y hoy día estamos entre otras cosas ad portas de una elección de consejeros constituyentes, entonces el escenario va cambiando. Pero a pesar de los dichos un poco fuertes en torno a decir que algo es malo o algo es bueno.... Yo lo tomo como parte de una tensión política momentánea, porque si hay algo en lo que tengo claridad, es en la solidez de la reforma de pensiones", enfatizó la secretaria de Estado en conversación con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile.
Según dijo, "sacar a Chile del extremo de la capitalización individual pura, porque ha sido el tronco central de estos 40 años, y llevarlo a un sistema mixto como los promedios de la OCDE, nos va a permitir también hacernos cargo de una deuda que tenemos con 1 millón 400 mil personas, que son los actuales jubilados y que han asumido todo el costo de la transición en el monto de sus bajas pensiones. Entonces la verdad es que el proyecto tiene solidez técnica, tiene además muchos fundamentos y tiene resultados, pero aún así estamos disponibles para conversar porque está claro, para que haya un proyecto de pensiones aquí tiene que haber un acuerdo, y en eso estamos disponibles".
Jara dijo además que el Ejecutivo no pondrá trabas en la discusión. "Si hay propuestas que logran subir las pensiones igual o más, nosotros vamos a estar disponibles para conversar. Lo hemos dicho como equipos de Gobierno, estamos en esto junto al ministro de Hacienda y no tenemos líneas rojas, tenemos la voluntad de que esto salga, principalmente por la vida y calidad de vida de las personas, pero en segundo lugar porque es importante dar una señal desde el sistema político, desde los que están en el Parlamento, en el Ejecutivo, de que somos capaces de ponernos de acuerdo y resolver un nudo que ha estado durante tanto tiempo sin resolverse".
"Hoy estamos en otro momento político y nosotros creemos que, a pesar de estas tensiones políticas que hoy día manifiesta la oposición, hay un convencimiento de quienes estamos en el sistema de que esto no puede seguir pendiente en el sistema político y por tanto haremos los esfuerzos que tengamos que hacer todos", profundizó.
Por otro lado, Jara reiteró el rechazo del Ejecutivo a un eventual sexto retiro desde los fondos previsionales, proyecto que podría volver a ponerse en debate en el Parlamento luego de que se cumpla un año desde su rechazo el 2022.
"Esto no se puede volver a repetir, le hace daño no solamente a la inflación como se ha señalado reiteradamente, sino también a los fondos de los trabajadores y a la protección social. Porque en definitiva qué clase de país construimos si las personas tienen que resolver con sus fondos de pensiones los problemas que enfrentan", subrayó la titular del Trabajo.
Y acotó: "Creo que están los argumentos, está el aprendizaje y también está la autocrítica, y lo principal es el efecto que se produce (con los retiros), porque las personas que más necesitan apoyo son quienes no les quedan fondos de pensión".