EMOLTV

Reforma tributaria: Marcel confirma análisis de opciones ya que "no vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto"

El jefe de la billetera fiscal indicó que el rechazo a la iniciativa fue "decepcionante", luego de que, tras haber sostenido conversaciones sobre la propuesta con parlamentarios que le aseguraron que iban a votar a favor, lo hicieron en contra.

12 de Marzo de 2023 | 11:40 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
AGENCIA ATON
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió hoy domingo a la rechazada reforma tributaria, señalando que "no vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto de reforma tributaria", aunque aclaró que están analizando opciones para avanzar en la materia.

Hay que recordar que la Cámara de Diputados esta semana rechazó la idea de legislar la iniciativa por 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones. Con esto, se debería esperar un año para volver a presentar una propuesta de este tipo en la cámara de origen, a menos que insista en el Senado.

En conversación con el programa Mesa Central, el jefe de la billetera fiscal indicó sobre el resultado que "más que enojado, yo diría decepcionado, porque cuando se ha invertido tanto tiempo o tanta energía en generar un diálogo en torno la reforma tributaria: tres meses de diálogos con la ciudadanía en todo el país, ocho meses de discusión en la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, 90 indicaciones presentadas, muchas de ellas con aprobación de algunos parlamentarios que terminaron votando en contra. Eso es decepcionante".

El secretario de Estado destacó que "votar en contra de la idea de legislar, no es votar en contra de un artículo en una ley, porque lo que significa es que no se está dispuesto y no se le asigna valor a la propuesta que se está discutiendo y votar en contra significa terminar el diálogo".

Agregó sobre el punto anterior que "más allá de los casos puntuales, creo que el tema de la votación de la idea de legislar se ha ido transformando en una tema mucho más recurrente de lo que era habitual".

Consultado sobre cuál fue el fallo que no permitió que la iniciativa avanzara en su segundo trámite legislativo, Marcel indicó que "es difícil responder esa pregunta cuando no fue el Gobierno ni los parlamentario de Gobierno los que prestaron el voto antes de rechazar. Creo que hay muchas cosas que se van combinando y algunas que tienen que ver con ese entorno en el cual se está desarrollando el proceso legislativo, otras que tienen que ver con cuestiones del momento".

"Siendo constructivo y mirando hacia adelante, todo lo adicional que podamos invertir en diálogo, en transparencia, en explicitar qué es lo que se va a financiar con una reforma tributaria, creo que ayuda". Asimismo, aseguró que sectores empresariales y la opinión pública coinciden con que "la reforma tributaria, independiente de sus detalles, es necesaria".

El ministro también explicó que el proyecto de reforma tributaria rechazado es "una parte de la agenda de reforma tributaria y esa agenda, que incluye además el royalty minero, los impuestos correctivos y las rentas regionales, sólo iba a generar recaudaciones a partir del año 2024".

Añadió que "vamos a iniciar una ronda de consultas con distintos actores económicos, sociales, políticos para definir qué ajustes y qué cambios hacer a la propuesta que fue rechazada para volver sobre el proceso legislativo. En otras palabras, nosotros no vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto",

Sobre el diálogo, detalló que "no solo vamos a ser más explícitos respecto del destino de los recursos, sino que vamos a buscar que los acuerdo que se vayan generando, también se refieran y sean más explícitos del destino de los recursos. Y por último, la única línea roja, es la responsabilidad fiscal, es decir, lo que hagamos es siempre cumpliendo con las metas de política fiscal que nos hemos fijado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?