EMOLTV

CPC tras reunión con Boric por nuevo proceso tributario: "La intención de todos es llegar a un acuerdo"

"Es nuestro interés que haya una buena reforma", aseguró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

14 de Marzo de 2023 | 13:13 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
AGENCIA ATON
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, -junto a representantes de otras ramas del gremio- mantuvo una reunión hoy martes en Palacio de la Moneda junto al Presidente Gabriel Boric y los ministros de Hacienda, Mario Macel, y de Economia, Nicolás Grau.

Esto, en el marco del nuevo proceso de diálogos que impulsará el Ejecutivo para elaborar una nueva propuesta de reforma tributaria tras la derrota que significó el rechazo del proyecto por parte de la Cámara la semana pasada.

"Vamos a iniciar una ronda de consultas a distintos actores económicos, sociales y políticos para definir qué ajustes o qué cambios hacer a la propuesta que fue rechazada para volver sobre el proceso legislativo", sostuvo en Mesa Central el jefe de la billetera fiscal, agregando que "nosotros no tenemos previsto insistir con exactamente el mismo proyecto".

En ese contexto, Mewes partió diciendo que "planteamos un agenda en la práctica de nueve temas" y agregó que "abordamos temas de reforma tributaria, de la pensiones, de inversiones y crecimiento económico", entre otros tópicos.

A la cita en la casa de Gobierno arribaron también de la CPC, Susana Jiménez y Fernando Alvear, vicepresidenta y gerente general de la organización; el presidente de SNA, Cristián Allendes; el presidente de Sonami, Jorge Riesco; la vicepresidenta de Sofofa, Victoria Vásquez; el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, y el director de Abif, Eduardo Ebensperger.

"Estuvimos bastante tiempo abordando todas estas materias, a los cuales se refirió el ministro (de Hacienda, Mario) Marcel, y el ministro (de Economía, Nicolás) Grau contándonos hacia dónde están trabajando, qué están haciendo, cómo vamos avanzar en esta agenda", detalló.

"Con el Presidente también de las reflexiones políticas respecto de la reforma tributaria, de lo que se requiere recaudar para que el Gobierno pueda cumplir con sus con su programa", dijo.

Mewes aludió a "temas técnicos" en el impuesto al patrimonio y utilidades retenidas, pero también el apoyo a "las pequeñas y medianas empresas para que tengan la disposición y el tiempo de ponerse a punto en una reforma tributaria que, a la larga, todos vamos a tener que asumir".

Además, comentó, se planteó que hay lugares en donde se pueden obtener más recursos, como el comercio informal, la evasión del IVA o las transacciones de plataforma virtual.

"La intención de todos es llegar a un acuerdo. No nos perdamos, aquí están de por medio las pensiones. Hemos planteado nuestro mayor interés en que avancemos en el tema de pensiones. No podemos fallarle a la población en un tercer proyecto que salga rechazado. Todos tenemos que poner de nuestra parte para avanzar en el tema de pensiones a través de la reforma tributaria", dijo Mewes.

Y agregó que "ahora el escenario cambió y ahora tenemos que revisar la propuesta que nos haga el propio ministro Marcel en esta ronda de conversaciones. Hoy día vamos a estar a la espera de esas propuestas".

"Es nuestro interés que haya una buena reforma", subrayó el presidente del gran empresariado.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, en tanto, sostuvo que "nosotros propondríamos que hubiera un comité de expertos tributarios y que ellos, en conjunto con el Gobierno, pudieran llegar a un acuerdo el 30 de abril”, añadiendo que para las empresas es importante que se una “reforma tributaria de largo plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?