EMOLTV

Marcel llama a "estar atentos" tras desplomes bancarios: "En los mercados financieros el contagio puede ser muy rápido"

Tras la quiebra de tres bancos en EE.UU., el ministro de Hacienda advirtió que "las reacciones del mercado sí nos pueden llegar a nuestros países", lo que podría verse reflejado en la caída de los precios de materias primas.

18 de Marzo de 2023 | 21:12 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Aton
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este sábado a los desplomes financieros registrados en los últimos días en Estados Unidos y Europa, tras la quiebra de tres bancos en el país norteamericano -entre ellos el Silicon Valley Bank-, así como dificultades en el First Republic estadounidense y el suizo Credit Suisse, cuyas acciones se han desplomado.

El secretario de Estado participó de un cónclave anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde justamente se abordaron las dificultades económicas que enfrenta la región y los desafíos que se vienen a futuro en esta materia.


"Hay que estar atentos porque en los mercados financieros el contagio puede ser muy rápido", declaró a la agencia AFP el ministro de titular de Hacienda chileno.

A su juicio, "las reacciones del mercado sí nos pueden llegar a nuestros países. De hecho el precio de las materias primas estos días han estado cayendo y al bajar las materias primas se debilitan nuestras propias monedas".

Marcel explicó que "en la medida en que las intervenciones de los banco centrales sean efectivas, eso se puede ir cambiando, pero siempre y cuando no aparezcan otro tipo de situaciones complejas".

La asamblea del BID, que culmina el domingo, comenzó el jueves con debates de funcionarios, empresarios y expertos sobre lucha contra la pobreza y cambio climático, en medio de inquietudes por estos desplomes bancarios.

En estos foros, el nuevo presidente del BID, Ilan Goldfajn, anticipó que los temas de "coyuntura" van a ser tratados por los gobernadores del organismo en sus deliberaciones a puertas cerradas.

Existe inquietud de que estas turbulencias puedan afectar a América Latina y el Caribe, pues la caída de tres bancos en menos de una semana en Estados Unidos marca las peores quiebras desde la crisis financiera de 2008.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?