EMOLTV

CPC pide a Marcel "desenamorarse" de sus ideas en materia tributaria y confía en alcanzar "un buen pacto"

El presidente del gran empresariado, Ricardo Mewes, además instó al Gobierno a buscar recursos en el mercado informal.

20 de Marzo de 2023 | 10:17 | Redactado por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
AGENCIA ATON
Esta semana comienzan las rondas de diálogos entre el Gobierno y diversos actores para intentar alcanzar un pacto tributario, luego del duro golpe recibido por el Ejecutivo tras el rechazo de la idea de legislar la reforma clave para financiar el programa de la administración de Gabriel Boric.

En ese contexto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se reunió la semana pasada -junto con representantes de las ramas del gremio- con el Presidente Boric y los titulares de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau. Y hoy, el líder del gran empresariado pidió a hacienda "desenamorarse" de sus ideas en materia tributaria, además de subrayar la importancia de gravar el comercio informal.

En conversación con Radio Agricultura, Mewes indicó que Chile necesita una nueva reforma tributaria. "Nosotros compartimos con la mayoría de las personas, porque creemos que aquí tiene que haber una buena reforma tributaria para que el Gobierno pueda abordar sus temas sociales",

"A nosotros sí nos interesa, lo dijimos desde el principio, cuando el Gobierno asumió el año pasado que los empresarios estabamos disponibles para que se generen más recursos pero que sea una buena reforma tributaria. Y eso es lo que hemos planteado y eso es lo que de alguna manera hoy día está arriba de la mesa: cómo nos convoca el propio ministro de Hacienda (Mario Marcel) para realmente trabajar y ojalá con los equipos técnicos para tener un muy buen proyecto", planteó.

Consultado sobre si la iniciativa rechazada era buena o no, respondió que "a nuestro juicio, tenía varios inconvenientes, porque, entre otras cosas y como lo dijimos también en varias oportunidades, el hecho de que en un acápite gravara el impuesto al patrimonio, el impuesto a las utilidades retenidas, dado que a partir de ahí es el desarrollo en general de las empresas, desde ahí se generan nuevas inversiones, desde ahí se generan nuevas posibilidades de contratar personas, eso iba en un sentido opuesto. A gravar el ahorro, se está gravando el desarrollo futuro de las empresas".

Sobre lo mismo, profundizó diciendo que "creo que es un muy buen momento para que en conjunto lleguemos a un muy buen pacto tributario, pero además de largo plazo", ya que "hemos tenido en el último tiempo varias reformas tributarias y yo creo que es momento de que si somos capaces de tener un muy buen pacto tributario, esto nos de un espacio de 10, 12 años donde haya una variabilidad tributaria y también nos permita desarrollar los procesos de inversión, y además crecer". "Esta reforma, entre otros problemas que tenía, no estaba centrada en el crecimiento económico y los recursos que eso también generaban", afirmó.

Respecto a cuáles serían los elementos que debería abordar el nuevo pacto tributario, afirmó que "lo que sí debiera estar es un compromiso del Gobierno en ir a buscar aquellos recursos que se generan y que no los está captando hoy día el Estado, a partir de la informalidad".

Con todo, ejemplificó diciendo que "hemos visto que hay déficit en el tema de los cigarrillos, cerca de $800 millones de impacto fiscal negativo, porque hay evasión, contrabando de cigarrillos en el país. Ahí son US$800 millones los que hay que ir a recuperar para las arcas fiscales. Por otro lado, dentro de los procesos de informalidad, el IVA también es un elemento importante, aquí en Chile lo números que tenemos es que se evade cerca del 19% de IVA. Entonces, nos parece tremendamente importante el compromiso que el Gobierno adquiera para, no solamente cargar la mano a quienes pagamos impuestos habitualmente, sino que también aquellos que no pagan por actividades informales que están a la orden del día".

"Lo que uno esperaría es que en esta convocatoria que está haciendo el ministro de Hacienda, primero, un poquito, desenamorarse de sus ideas. Muchas veces creemos que las ideas nuestras son las mejores del mundo y seguimos avanzando en esa lógica", dijo.

En cuanto a ese mismo punto, añadió que "creo que aquí hay que mirar hacia atrás y convocar a los expertos para ver cómo vamos a generar los recursos que el Estado necesita".

Además, comentó que "hemos planteado que nos gustaría saber la malla tributaria, por decirlo de alguna manera, porque hoy día además estamos conversando sobre el royalty minero. Ya tenemos anuncios respecto de los impuestos correctivos, los impuestos a las emisiones, los impuestos saludables".

"Tenemos por otro lado la propia reforma de pensiones, establece un 6% adicional de carga para el empleador. Me parece a mí que nosotros deberíamos tener la capacidad de ver todos estos elementos en una dimensión y que nos permita, sin recargar la mano en un año, por lo demás que no tenemos crecimiento económico, tenemos la economía estacada, nos tiene que permitir volver a crecer, volver a generar inversiones, volver a generar puestos de trabajo", complementó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?