El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Ventas minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía cerraron el 2022 con una fuerte caída

Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidencian en diciembre bajas anual y cierran el año con resultados negativos en las tres zonas.

20 de Marzo de 2023 | 11:16 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
Las ventas del comercio minoristas de las tres regiones en estudio vuelven a marcar fuertes bajas en el mes de diciembre, menores a las bajas de noviembre en el caso de Valparaíso y Biobío, pero en La Araucanía se acentúa aún más la caída del mes anterior.

El indicador refleja en el segundo semestre del año pasado caídas reales anuales en torno al 20% en las tres regiones, bajas influidas en gran parte por la alta base de comparación enfrentada, alzas históricas que vimos en la segunda mitad del 2021 pasado por el fuerte aumento de liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales.

Según la perspectiva de Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, junto al tema de base de comparación, la menor liquidez de los hogares y la alta inflación en categorías esenciales, como alimentos, han afectado el poder adquisitivo de las familias y, por ende, sus decisiones de consumo, sobre todo en aquellas categorías que no son de primera necesidad. Por lo mismo, se ven caídas más pronunciadas en los bienes durables.

De esta manera el 2022 cierra con resultados negativos que van entre 8% y 9% según región, bastante en línea también con lo evidenciado en la Región Metropolitana. Al comparar con 2019 las tres regiones evidencian alzas de dos dígitos y cuando comparamos con 2018, año previo al estallido, se ven también alzas de distinta magnitud según región, dando cuenta que el 2022 la desaceleración en el sector responde en parte a una normalización de los niveles de ventas tras un histórico 2021.

Sin embargo, al analizar por categorías, el escenario es distinto al comparar con 2019 y 2018, registrando fuertes caídas en los bienes durables, sobre todo Muebles y fuertes alzas en Vestuario y en la Línea Tradicional de Supermercados.

"Terminamos entonces el 2022 con una fuerte desaceleración en el sector y entramos al 2023 bajo un escenario de alta incertidumbre, tanto nacional como internacional. Sabemos que la economía del país se desacelerará y para el sector comercio estimamos una baja entre 2% y 4%. Recuperar la inversión es el gran tema país y con esto, la reactivación del mercado laboral, el cual se ha estancado y se espera se deteriore hacia adelante", agregó Silva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?