EMOLTV

INE advierte que "estamos observando un menor dinamismo" de los ocupados en el mercado laboral

Respecto a la tasa de desempleo, la cual llegó a 8,4%, el subdirector técnico del Instituto Nacional de Estadísticas, Leonardo González, explicó que el retorno de personas inactivas genera "una presión" sobre la desocupación.

31 de Marzo de 2023 | 01:41 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
A 8,4% llegó la tasa de desocupación nacional durante el trimestre móvil diciembre-febrero, lo que significó un incremento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esto, el indicador alcanzó su mayor nivel desde septiembre de 2021.

El resultado se explicó dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,0%). En este contexto, las personas desocupadas aumentaron 16,0%, incididas por quienes se encontraban cesantes (16,8%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (9,8%).

Sobre esto se refirió el subdirector técnico del INE, Leonardo González, quien comentó que "este es el cuarto aumento de la tasa de desocupación, como dijimos es un aumento estadísticamente significativo, y lo que estamos observando es que junto con aumentar la desocupación, aumenta también la ocupación".

"¿Qué significa eso? que personas que estaban en la inactividad están volviendo al mercado del trabajo, y ese retorno al mercado del trabajo genera una presión. Esa presión está siendo absorbida, en parte, por el aumento de los ocupados, pero al retornar más personas al mercado del trabajo, hace que también aumente la desocupación", añadió.

"¿Qué significa eso? que personas que estaban en la inactividad están volviendo al mercado del trabajo, y ese retorno al mercado del trabajo genera una presión. Esa presión está siendo absorbida, en parte, por el aumento de los ocupados, pero al retornar más personas al mercado del trabajo, hace que también aumente la desocupación"

Leonardo González, subdirector técnico del INE
Junto con ello,González puntualizó que "estamos observando un menor dinamismo en el crecimiento de la ocupación. Recordemos que en el periodo de pandemia la ocupación y la recuperación tuvo niveles importantes de aumento en términos de doce meses en la ocupación. Y lo que estamos observando es que esos aumentos se están ralentizando, y dado que está retornando gente al mercado del trabajo, también eso presiona al mercado del trabajo y la desocupación".

Por otro lado, dijo que "cuando observamos la tasa de participación, por ejemplo, para este trimestre móvil fue de 60,9%, y el mismo trimestre del año 2020 fue de 63,1%. Uno esperaría que si volvemos a los periodos de participación que teníamos pre pandemia, siga ocurriendo en este tránsito de la inactividad hacia el mercado y la fuerza de trabajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?