EMOLTV

Diputados PS presentan proyecto para eliminar cobros en UF de isapres, educación, arriendos y créditos hipotecarios

Los parlamentarios buscan "abrir un debate nacional" en medio de la fuerte inflación que golpea al país.

05 de Abril de 2023 | 12:57 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
AGENCIA ATON
Hoy miércoles, los diputados del Partido Socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini presentaron un proyecto que elimina la aplicación del cobro en Unidades de Fomento (UF) en caso de arriendos, pagos de aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional.

Según el proyecto de ley, el "alza del costo de la vida de las personas, es uno de las situaciones más sentidos por los chilenos", por lo que es necesario establecer un mecanismo que permita "equilibrar la notoria diferencia entre el ciudadano que con miras a poder pagar las obligaciones, obtienen ingresos en pesos, por regla general las personas asalariadas, frente a obligaciones establecidas en unidades de fomento".

Sobre ese punto, profundizan señalando que producto de la inflación, ello significa una "notoria asimetría", beneficiando solo a los proveedores de servicios.

Esto se aplicaría a diversos contratos de adhesión. "De ahí que se proponga que las referidas obligaciones se establezcan en moneda nacional en ciertos contratos que son de relevancia para gran parte de la población y que generan un alto gasto de bolsillo familiar", se lee en el texto

Tales como "contratos de arriendos, mensualidades en establecimientos educacionales, planes de salud suscritos con isapres y créditos hipotecarios".

Así, la iniciativa plantea modificar cuatro artículos, de los cuales tres son relativos a la ley 18.101 -que fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos-, DFL 2 y DFL 1, mientras que el restante alude al Decreto con fuerza de ley número 3 de 2019.

Manouchehri indicó en un punto de prensa que "la UF golpea a los chilenos. La UF sube, se cobra en UF, pero a la gente le pagan en pesos", dijo, añadiendo que esta unidad "nació para proteger los ahorros de los chilenos", aunque actualmente está "golpea los ahorros" de los ciudadanos.

En ese sentido, completó diciendo "queremos abrir un debate nacional" respecto a este tema.

A esa frase se sumó su par socialista Cicardini, quien también aseguró que esta unidad "se ha transformado en un instrumento de abuso y de ganancia solo para algunos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?