EMOLTV

Mundo empresarial lamenta crimen del cabo Palma y recalca estar disponible para enfrentar crisis de seguridad

Desde la CPC, SNA, CNC, CChC y Sonami manifestaron que la "ola de violencia afecta a todos" y que "la delincuencia en Chile cambió".

06 de Abril de 2023 | 15:00 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
ATON
Diversos gremios empresariales han reaccionado al nuevo mártir de Carabineros, el cabo 1° de Carabineros Daniel Palma, quien falleció la madrugada de hoy jueves luego de ser baleado en la cabeza durante un operativo de fiscalización llevado a cabo en la comuna de Santiago.

Los grupos han resentido el asesinato -en menos de un mes- del tercer funcionario de Carabineros Previo a la muerte de Palma, el cabo primero Álex Salazar y la suboficial mayor Rita Olivares perdieron la vida en el marco de despliegues policiales de la institución uniformada.

Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), indicó que "gran dolor por la muerte del cabo primero Daniel Palma, otro héroe que muere en manos de delincuentes cobardes. Nuestras condolencias y profundo sentido pésame para su familia y Carabineros de Chile".

En esa línea, apuntó que "debemos dejar de lado las diferencias políticas y abocarnos a recuperar la seguridad de todos los ciudadanos, para lo cual es fundamental que las instituciones funcionen en forma efectiva, se haga justicia a la brevedad, y se apliquen las leyes que permitan apoyar la labor de Carabineros y endurecer drásticamente las sanciones a quienes atenten contra ellos".

En tanto, Cristián Allendes, presidente Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) lamentó la muerte del cabo y sostuvo: "Basta de violencia. La delincuencia está desatada en todo el país, debido a que ha faltado más mano dura por parte de las autoridades y mayor respaldo a nuestras policías.

"Solidarizamos con la familia de la víctima, la institución y les enviamos nuestras condolencias", indicó. Por lo mismo, agregó que "Carabineros cumple una labor fundamental en resguardar la seguridad del país, por lo mismo le entregamos nuestro respaldo y creemos que es necesario que cuente con todas las atribuciones necesarias para cumplir con su labor".

Con todo, aseguró que "la delincuencia ha cambiado en Chile". "El crimen organizado se ha tomado todas las regiones del país, con un poder de fuego y una falta de escrúpulos nunca visto", explicó.

En ese sentido, esgrimió que "necesitamos con urgencia de mayor control, firmeza en el actuar y un plan de inteligencia robusto para atacar a los responsables. Este trabajo se debe hacer de manera coordinada entre los tres poderes del Estado y como gremio estamos a disposición de aportar en todo lo que sea necesario".

A ese pesar se sumó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), entidad que afirmó vía comunicado de prensa que "extendemos nuestra solidaridad y apoyo a la familia del cabo Daniel Palma y a Carabineros de Chile".

"Este cobarde asesinato nos duele profundamente, un nuevo hecho contra nuestra policía que golpea y socava aquello que dábamos por hecho: un país seguro donde la convivencia ciudadana se daba bajo principios de respeto hacia quienes cumplen el fundamental rol de protegernos", planteó.

A su vez, aseveró que "la delincuencia entiende rápido los titubeos y la desunión. Cómo sector privado, no alimentemos aquello".

Por lo mismo, llamó a que "de manera generosa, pongamos a disposición de las autoridades todas las herramientas con las que contamos para la creación conjunta y puesta en marcha de medidas urgentes que contribuyan a brindar a la ciudadanía y a nuestras policías mayor seguridad".

Sobre esto, explicó que "todos somos víctimas de esta ola de violencia sin precedentes, no existe más alternativa que intentar ser parte de la solución. Por el bien y el futuro de Chile, esperamos que el mundo político esté a la altura".

Por su parte, Juan Armando Vicuña, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), destacó mediante una misiva enviada a la prensa que "hemos dicho en reiteradas ocasiones que garantizar la paz social es clave para el desarrollo de un país".

En ese sentido, sostuvo que "el cobarde crimen de un carabinero cometido mientras estaba en servicio, nos habla de la necesidad de acordar de manera urgente nuevas medidas y de actuar colaborativamente para erradicar la delincuencia y la violencia en todas sus formas".

Por lo mismo, subrayó que "no podemos seguir aceptando que los ciudadanos y ciudadanas vivan con temor a salir a las calles por miedo a ser emboscados, a sufrir un portonazo o, incluso, a ser violentados en sus propias casas. No podemos seguir aceptando que en la macrozona sur no podamos reconstruir las casas destruidas por los incendios forestales por miedo a ataques cobardes contra las empresas a cargo".

"Es necesario y urgente llegar a un acuerdo transversal y tomar medidas inmediatas que garanticen el respeto al orden y la seguridad de las personas", finalizó.

Además, Cristian Argandoña, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), dijo: "Nuestro gremio se solidariza con la familia de Carabineros ante esta nueva pérdida que enluta a la institución. En esta línea, nos sumamos a los llamados para tomar medidas enérgicas y rápidas tendientes a proveer más seguridad a la ciudadanía y un mayor respaldo a la policía en el ejercicio de su fundamental labor".

"Estamos convencidos de que el progreso del país depende de condiciones básicas que permitan la convivencia en paz y el desarrollo seguro de las distintas actividades económicas. Por ello, urge atender los llamados transversales para llevar a cabo una agenda efectiva de combate a la delincuencia y de mayor seguridad ciudadana", completó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?