EMOLTV

Alcalde de Lo Barnechea y aprobación de Los Bronces: "Hay una voltereta importante de un Gobierno que se dice ambientalista"

Cristóbal Lira se refirió a la decisión unánime del Comité de Ministros de dar luz verde al proyecto Los Bronces Integrado, impulsado por Anglo American y avaluado en US$3.500 millones.

18 de Abril de 2023 | 09:22 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea.

El Mercurio
Fue la tarde de este lunes que el Comité de Ministros dio luz verde, pero con condiciones, al proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, inversión que asciende a los US$3.500 millones con la que se busca extender la vida útil del yacimiento minero -ubicado en la Cordillera de Los Andes de Región Metropolitana y Valparaíso- hasta 2036.

La decisión fue adoptada en forma unánime por la entidad colegiada que lidera la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas -y que estuvo integrada por los ministros de Agricultura (Esteban Valenzuela); Salud (Ximena Aguilera); Minería (Marcela Hernando); Energía (Diego Pardow) y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen-.

Esto, pese a la fuerte resistencia de grupos ambientalistas y considerando que el proyecto había sido rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Sobre este veredicto se refirió esta mañana Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, una de las comunas donde se localiza la mina Los Bronces.

"Fue bien sorprendente", sostuvo el edil en conversación con Tele13 Radio, añadiendo que "el comité técnico fue muy claro con que no se había evaluado íntegramente todo lo que es la salud de las personas, y todo lo que era la contaminación del aire y el impacto que tendría sobre toda la población".

En ese sentido, comentó que lo relevante es evaluar "si es que realmente estas mitigaciones van a capaces de paliar el impacto de la mina. Y en eso, nuestro equipo va a estar siempre muy, muy encima, porque lógicamente que tenemos que velar siempre por la salud de nuestros vecinos y proteger el medio ambiente".

Cabe recordar que Anglo American había recurrido al Comité de Ministros el 13 de junio de 2022, al presentar una reclamación en contra de la resolución de dirección ejecutiva del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), que calificó desfavorablemente el proyecto a comienzos de mayo del mismo año.

En esa línea, Lira se refirió a la decisión del comité de ministros, subrayando que "sin duda que aquí hay una presión enorme, dado que el país está en un problema económico grave, con una falta de inversión muy importante, y más encima, con expectativas muy malas, especialmente en el sector minero. Obviamente que la presión que tenían los ministros era enorme, porque aquí están tratando de dar un poquito de luz verde al tema".

"Lo que yo me pregunto es cómo habrían reaccionado quienes hoy son Gobierno si este proyecto hubiera sido aprobado por el Comité de Ministros del gobierno del ex Presidente Piñera

Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea
"Lo que yo me pregunto es cómo habrían reaccionado quienes hoy son Gobierno si este proyecto hubiera sido aprobado por el Comité de Ministros del gobierno del ex Presidente Piñera", acotó.

Tras ello, el jefe comunal de Lo Barnechea expresó que "aquí hay una voltereta más o menos importante de un Gobierno que se dice tremendamente ambientalista, protector del medio ambiente".

Por lo mismo, Lira precisó que "si me hubiera preguntado a principios del Gobierno esta posibilidad de que a Anglo lo aprobara el Comité de Ministros, es cero. Pero, después, cómo ha ido evolucionando el Gobierno, lo que ha ido ocurriendo con el país, obviamente que el tema cambió, y los ministros se han visto en la necesidad de dar una señal potente a la economía, a la estabilidad, a la inversión, a los empresarios".

Pese a la sorpresiva resolución, Lira cerró diciendo que "la minera tomó más medidas, los ministros aparentemente le están exigiendo medidas adicionales. Lo que yo espero, como alcalde y como representante de una comunidad cercana a la mina, es que estas medidas realmente logren paliar el impacto que va a tener la mina en el sector. Eso es lo que yo voy a exigir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?