EMOLTV

Críticas y elogios a aprobación de Los Bronces: Ambientalistas arremeten contra Gobierno y sector minero celebra

El Comité de Ministros aprobó de forma unánime el proyecto de Anglo American. Una "positiva señal" para inversionistas y una "contradicción" a la vocación medioambiental de la administración Boric, han sido parte de las reacciones.

18 de Abril de 2023 | 13:40 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Fue una decisión que se veía venir luego de las favorables declaraciones previas de algunos miembros del Gobierno, pero, de todas formas, generó dispares reacciones de parte de diversos sectores.

Se trata del espaldarazo que dio ayer el Comité de Ministros al proyecto minero Los Bronces Integrado, visto como una positiva señal para los inversionistas, pero también como una contradicción a juicio de grupos ambientalistas.

El Comité de Ministros aprobó de forma unánime la iniciativa impulsada por Anglo American, valorada en US$3.500 millones y que extiende la vida útil del yacimiento minero emplazado en la Cordillera de Los Andes, entre las regiones Metropolitana y Valparaíso, revirtiendo así la resolución negativa dictada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) hace un año atrás.

"Tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, el CM decidió aprobar el proyecto 'Los Bronces Integrado', con una serie de exigentes condiciones ambientales que elevarán los estándares en relación al resguardo de la salud de la población derivada de las emisiones atmosféricas, además de medidas que permiten un riguroso seguimiento y monitoreo del recurso hídrico, las especies protegidas de flora y fauna próximas al proyecto y glaciares circundantes. El Comité acogió las medidas propuestas por la empresa, en esta instancia recursiva, las que se transformarán en obligaciones en la Resolución de Calificación Ambiental", aseguraron en un comunicado desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Argumentos que estuvieron lejos de convencer a grupos ambientalistas, quienes han llevado adelante una fuerte resistencia en contra del proyecto y anunciado que agotarán todas las acciones para impedir que vea la luz.

Además, arremetieron contra el Gobierno, poniendo en duda la vocación de protección medioambiental de la administración de Gabriel Boric, quien en 2011 -cuando no ejercía ningún cargo político- tuiteó: "A Anglo American hay que expropiarla. Esperen cuando seamos gobierno. Van a tener que pagar indemnización por todo lo que se han robado".

"Aquí hay un voltereta más o menos importante de un Gobierno que se dice tremendamente ambientalista", sostuvo el alcalde de Lo Barnechea -una de las comunas donde se emplaza la mina- Cristóbal Lira (UDI), afirmando que lo determinado por el Comité de Ministros fue "bien sorprendente" y subrayando que ahora lo relevante es evaluar "si realmente estas mitigaciones van a ser capaces de paliar el impacto de la mina".

"Lo que yo me pregunto es cómo habrían reaccionado quienes hoy son Gobierno si este proyecto hubiera sido aprobado por el Comité de Ministros del gobierno del ex Presidente Piñera", agregó, recalcando que "obviamente que la presión que tenían los ministros era enorme", dado la compleja situación económica por la que atraviesa el país.

Quien también deslizó críticas fue el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, pese a su afinidad con el Gobierno. "El proyecto pone en discusión las prioridades que tiene el Gobierno, inicialmente se hizo llamar ecologista, preocupado por el medio ambiente, la contaminación y los recursos hídricos", dijo el ex vocero de Modatima, organización dedicada a la defensa del acceso al agua.

"Este proyecto afecta a los glaciares del cordón montañoso de la Cordillera de Los Andes, donde se ubican los nacimientos de las cuencas de los ríos Aconcagua, Colina y Maipo", agregó, y resaltó que "el día de ayer pierde la Región Metropolitana y la de Valparaíso", asegurando que entre las comunas más afectadas se encuentran Los Andes, Putaendo, Catemu, Nogales, Quintero y Puchuncaví.

Por su parte, la vocera del movimiento de protección de glaciares, Victoria Huranga, manifestó que la aprobación de Los Bronces Integrado "no es solo una pésima decisión política que atenta frente al ideario de un gobierno ecologista y feminista, que debiera defender la vida, sino que también una decisión que nos va a afectar a todas las personas de la Región de Valparaíso y Santiago".

"Lo que ocurre en la cuenca alta de los ríos afecta a todo el ciclo de la vida y este es un proyecto nefasto", afirmó.

No es solo una pésima decisión política que atenta frente al ideario de un gobierno ecologista y feminista, que debiera defender la vida, sino que también una decisión que nos va a afectar a todas las personas de la Región de Valparaíso y Santiago".

Victoria Huranga
A su vez, Matías Asun, director en Greenpeace, expuso en Twitter: "¿Ven candidatos del futuro? No cuesta nada prometer ser 'ecologistas' cuando son candidatos", además ironizó señalando que "leyendo el comunicado del Comité de Ministros que aprobó el salvavidas a Los Bronces de Anglo American veo con preocupación que ninguna de las 'exigentes medidas' compensatorias incluye la instalación de aireadores para las llaves de agua, ahora que habrá menos glaciares y agua".

Mientras que el director ejecutivo de Fima Chile, Ezio Costa, calificó de "muy mala cosa" la resolución del Comité de Ministros. "Tendrán que ser los Tribunales entonces los que velen por el agua de Santiago y los derechos de las personas", acotó.

Amplio respaldo del sector minero

Por el contrario, la decisión fue ampliamente valorada por los gremios mineros. Desde Sonami, por ejemplo, aseguraron que se trata de una "señal potente" para la minería y los inversionistas, asegurando que el proyecto contempla altos estándares de sustentabilidad para evitar la afectación de glaciares.

"Es muy relevante para Chile y para la minería, que el Comité de Ministros haya aprobado el proyecto Los Bronces Integrado, pues considera una inversión que permitirá mantener la continuidad operacional de este yacimiento hasta el año 2036", comentó el presidente (s) de la Sonami, Cristián Argandoña.

"Además, es preciso destacar que dicha inversión generará una producción de cobre de 150 mil toneladas, en la etapa de construcción empleará a 2.850 trabajadores y 2.000 puestos de trabajo en operación", agregó.

En tanto, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dijo que se trata de "una buena noticia para el país, que apunta en la dirección correcta, la misma que han tomado otros países mineros desarrollados. Estos están enfocando sus políticas para desarrollar más minería, entendiendo el rol que cumplen los minerales en el proceso de transición energética".

"Estamos conscientes del constante desafío para hacer minería responsable a través de prácticas sustentables, y en eso hemos estado trabajando", acotó.

Por último, desde el Gobierno, la ministra de Minería, Marcela Hernando, manifestó que "esta es una buena noticia para la economía y para el empleo", destacando que "la decisión del comité se tomó en base a los informes de los organismos técnicos y los análisis realizados por el servicio de evaluación ambiental y se concluyó que se cumplía con los estándares necesarios".