EMOLTV

Marcel envía mensaje a Congreso por royalty minero: "Por favor cerremos este tema (...) se nos pasa el tren"

"No podemos quedarnos abajo", resaltó el titular de Hacienda en su exposición durante Enade 2023.

20 de Abril de 2023 | 12:44 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó la importancia de destrabar el debate tributario en el país, poniendo el foco, sobre todo, en el proyecto de royalty minero que se encuentra frenado en la comisión de Hacienda del Senado, en medio de las dificultades para alcanzar un acuerdo con la oposición.

Como un gesto para aquello, el Ejecutivo ingresará nuevas indicaciones que fijarán la carga tributaria potencial máxima de las empresas mineras en 47%. Esto, considerando que hace algunos días Hacienda había bajado de 50% a 48% esta cifra, un ajuste que no convenció a la oposición.

Además, se establecerá en el proyecto que para aquellos explotadores mineros con una producción de hasta 80 mil toneladas de cobre fino (TMCF) el límite de carga potencial máxima será de 45,5%.

En primer lugar, y durante su exposición en Enade 2023, Marcel expuso a los empresarios presentes algunas conclusiones sacadas a propósito de los diálogos tributarios que abrió el Ejecutivo tras el rechazo de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, como establecer prioridades en materia de gasto público y reducir la elusión y evasión.

"Es un proceso que tiene que continuar. Y quisiera plantear acá el desafío que este sea un proceso que no se alargue indefinidamente, porque esa extensión indefinida de las cosas no solamente afecta a la gente que quiere saber qué es lo que va a pasar con esta reforma, cuándo va haber financiamiento para la PGU y los recursos para reducir más las listas de espera en los hospitales. También para los empresarios es fundamental".

"Por favor, cerremos este tema. El hecho de que se discutan y se extiendan indefinidamente las cosas significa que se nos pasa el carro, se nos pasa el tren. No podemos quedarnos abajo".

Mario Marcel
Luego de eso, habló sobre el royalty. "Cuando tengo reuniones con compañías mineras lo que me dicen es que 'tenemos proyectos de gran envergadura, pero nuestro problema es que, cuando vamos con nuestros accionistas y se los presentamos, nos preguntan, ¿qué pasa con el royalty minero en Chile?' No puede ser que después de cuatro años todavía no podamos cerrar este tema".

"Tenemos gran convergencia en los temas. Vamos a presentar las últimas indicaciones la próxima semana, pero, por favor, cerremos este tema. El hecho de que se discutan y se extiendan indefinidamente las cosas significa que se nos pasa el carro, se nos pasa el tren. No podemos quedarnos abajo", subrayó.

"Ojalá que podamos concluir todo este proceso al término del primer semestre y podamos volver al Congreso Nacional con iniciativas que nos interpreten, que sean expresión de ese acuerdo transversal del que se ha hablado", concluyó el titular de Hacienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?