EMOLTV

¿El lado positivo?: Mercado prevé que inflación "podría ceder más rápido" tras brusca caída del Imacec de marzo

La economía retrocedió 2,1% en el tercer mes del año, su mayor baja desde noviembre del año pasado.

02 de Mayo de 2023 | 20:52 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
En marzo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se redujo 2,1% al comparar con igual mes del año anterior, según informó esta jornada el Banco Central. La cifra fue peor de lo esperado por el mercado y complica aún más la senda de reactivación que se busca para el país.

Así, desde septiembre de 2022 hasta ahora, todos los Imacec muestran variaciones negativas. La única excepción se registró en enero, cuando en todo caso apenas avanzó 0,1%.

Según el ente rector, el resultado del Imacec del tercer mes del año se explicó por la caída de la minería y del comercio.

En tanto, la serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y cayó 1,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2022.

El economista senior de Coopeuch, Nicolás García, comentó que "la fuerte caída anual del Imacec estuvo muy influenciada por las altas bases de comparación de marzo de 2022, particularmente de la minería. En cambio, si bien el Imacec no minero también registró una contracción, esta fue de una magnitud bastante menor y, de hecho, creció en términos mensuales desestacionalizados".

"Para abril, preliminarmente proyectamos una caída del Imacec de 1,1%, incidida principalmente por el comercio", añadió.

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, dijo que "esta sorpresa negativa en la actividad podría cambiar la perspectiva que se estaba teniendo sobre la evolución de la economía. En su última reunión, las autoridades del Banco Central de Chile mencionaron que la economía estaba mostrando una mayor resiliencia, por lo que la inflación tardaría más en disminuir. Sin embargo, de mantenerse estas sorpresas negativas, la inflación podría ceder más rápido, por lo que la tasa de referencia del Central también sería recortada antes de lo esperado".

"El impacto máximo de mantener la TPM en niveles de 11,25% se vería reflejado en este y los próximos trimestres, donde la actividad caería con más fuerza, ayudando a la convergencia de la inflación a su rango meta en el mediano plazo", dijo Correa, añadiendo que "observaríamos variaciones negativas en los próximos Imacec hasta mediados de este año, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,8% en la actividad".

Mientras que Priscila Robledo, economista jefe de Fintual, mencionó que "todo indica que después de cerrar el año pasado con una contracción de 2,3%, el PIB del primer trimestre será cercano a -0,9%, lo que lo hace más débil de lo que esperó el Banco Central en su último IPoM".

"Esto no es necesariamente malo para los objetivos del Central, recordemos que la entidad adjudica mucho del problema inflacionario en Chile a que la reducción del exceso de gasto que se acumuló el año pasado no ha sido suficiente. En otras palabras, cree que el consumo tiene que ajustarse más para lograr controlar la inflación", deslizó la economista de Fintual.

"En términos de política monetaria, nuestra visión es que en medio de una inflación persistentemente alta, el Central tendrá que esperar hasta septiembre para comenzar a recortar sus tasas. La actividad podría fortalecer el caso de iniciar el recorte antes, pero siempre y cuando esté acompañada de buenos datos de inflación, lo cuales hasta el momento no hemos visto", agregó Robledo.

"Esta sorpresa negativa en la actividad podría cambiar la perspectiva que se estaba teniendo sobre la evolución de la economía. En su última reunión, las autoridades del Banco Central de Chile mencionaron que la economía estaba mostrando una mayor resiliencia, por lo que la inflación tardaría más en disminuir. Sin embargo, de mantenerse estas sorpresas negativas, la inflación podría ceder más rápido, por lo que la tasa de referencia del Central también sería recortada antes de lo esperado"

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones
El economista jefe de Itaú, Andrés Pérez destacó que el dato del Imacec de marzo mostró una contracción de 2,1% interanual, "cayendo más de lo esperado por el consenso de mercado (-1,7%) y nuestra expectativa (- 1,6%), impulsada principalmente por la debilidad del sector minero que cayó 8,5%".

"Ahora, si bien el Imacec total es una sorpresa negativa, el Imacec no minero desestacionalizado, una mejor medida para capturar la dinámica subyacente de la economía, aumentó 0.2% en el mes, coherente con la visión del ajuste gradual de la economía", indicó Pérez.

El economista recordó que en febrero el Imacec también sorprendió a la baja por el sector minero, y la producción mensual de minería tiende a generar sorpresas relevantes tanto a la baja como al alza. "Llama la atención que servicios siga creciendo en el margen, lo cual debiese de mantener las presiones inflacionarias por el lado de la demanda", dijo.

"Así, no esperamos que la segunda sorpresa consecutiva mensual tenga un efecto sobre la visión macro del Banco Central sobre la economía. Esperamos bajas de TPM a partir de julio, con reducciones de 50 puntos base en cada una de las cuatro reuniones del segundo semestre del año, llevando la TPM a 9,25% a fin de año", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?