EMOLTV

Marcel se distancia de condonación del CAE: "Estos periodos previos a elecciones generan exceso de voluntarismo"

"Hoy día, con una reforma tributaria rechazada en la Cámara de Diputados, no hay financiamiento para una medida de esas características", dijo el ministro de Hacienda.

03 de Mayo de 2023 | 10:09 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
En medio de las presiones desde el oficialismo para que el Gobierno cumpla con la promesa de campaña de condonar las millonarias deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que hoy las prioridades son otras, especialmente tras el portazo que sufrió la reforma tributaria en la Cámara.

Cabe recordar que recientemente los diputados aprobaron por 99 votos a favor, solo uno en contra y 35 abstenciones la resolución donde se solicita al Presidente Gabriel Boric que presente un plan para eximir de la deuda de educación superior.

En conversación con Radio Universo, Marcel sostuvo que "condonar el CAE por supuesto que tiene un costo fiscal muy grande, eso nadie lo ha puesto en duda", recalcando que se trata de una suma de "de varios de miles de millones de dólares. Es varias veces, por ejemplo, el Bolsillo Familiar Electrónico de todo un año; varias veces los aumentos de la Asignación Familiar".

Junto con ello, el secretario de Estado precisó que "tenemos muchos temas pendientes por resolver en materia de ingreso, la misma reforma tributaria".

En ese sentido, continuó diciendo "yo me pregunto, dado que hubo una mayoría para aprobar esta moción en el Congreso -la resolución por condonación del CAE-, cuánto de esos 99 votos vienen de diputados que votaron en contra de la reforma tributaria".

"Aquí hay que ser serios, si no tenemos todavía resuelto el financiamiento para aumentar la PGU a $250 mil, que creo que todos con la mano en el corazón vamos a reconocer que es algo más prioritario que la condonación del CAE. Si no tenemos todavía si quiera resuelto eso, cómo podemos pensar en resolver el tema del CAE", acotó.

"Hoy día la ausencia de mayores ingresos fiscales producto del rechazo de la reforma tributaria, impide que se hagan muchas cosas, no solamente el tema del CAE. No permite el aumento de la PGU, no permite acelerar la reducción de las listas de espera en los hospitales, no permite implementar una ampliación significativa o la universalización de la sala cuna, no permite cumplir con todos los compromisos y todas las inversiones que se quieren hacer en seguridad ciudadana", deslizó.

Ante la proximidad de las elecciones de consejeros, el jefe de la billetera fiscal indicó que "quizás estos periodos previos a las elecciones generan un exceso de voluntarismo, pero vamos resolviendo las cosas una a una. A estas alturas, si se hubiera aprobado la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, ya tendríamos avanzada la mitad de la discusión en el Senado".

¿Hay espacio entonces? Según explicó el jefe de la billetera fiscal, "hoy día, con una reforma tributaria rechazada en la Cámara de Diputados, no hay financiamiento para una medida de esas características".

Momento económico

Respecto al escenario económico tras conocerse el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, que cayó 2,1% respecto a igual periodo del año anterior, el titular de Hacienda se refirió a las visiones más fatalistas en torno a las cifras.

"Me llama la atención estos vuelcos de opinión cada vez que sale u nuevo dato, como si cada mes se reinventara toda la historia de la economía. Sabemos perfectamente que la actividad fue cayendo durante los primeros tres trimestres del año pasado, ese fue el momento en que hubo una recesión en Chile, especialmente en el tercer trimestre del año pasado", indicó.

"Hoy día, con una reforma tributaria rechazada en la Cámara de Diputados, no hay financiamiento para una medida de esas características"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
Tras ello, sostuvo que "desde entonces ya vamos teniendo cifras positivas. Ahora, el que no recuperemos todavía los niveles más altos que tuvimos a comienzos del año pasado, bueno es parte del proceso de recuperación de la economía. La recuperación no ocurre en forma instantánea. La economía tiene su ritmo, y en este caso tenemos que pensar que ese ritmo de recuperación de la economía tiene que ser compatible con una baja de la inflación".

Añadió que "el llamado es a mirar con ponderación las cifras cada vez que salen, miremos la historia completa, miremos qué es lo que se ha estado esperando para este periodo, y lo que vamos a ir viendo es que vamos teniendo mejoras en el margen, y donde permanecen todavía temas de preocupación. Por ejemplo, ayer junto con los datos de Imacec que mostraron una actividad minera con una caída importante en marzo, también se entregó el balance anual de Codelco, con cifras bastante negativas. Ese es un tema de preocupación".

"Más que emitir juicios tajantes sobre dónde estamos ahora en una historia que sabemos perfectamente cómo tenía que transcurrir, creo que en lo que tenemos que focalizarnos es en los desafíos que tenemos para que este proceso pase de una recuperación a un crecimiento más sostenido", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?