EMOLTV

Bolivia aprueba una "ley del Oro" para aliviar escasez de dólares e intentar controlar su creciente crisis financiera

La nueva normativa permite al Banco Central de ese país realizar operaciones con sus reservas de oro en los mercados internacionales.

05 de Mayo de 2023 | 10:00 | Bloomberg/ editado por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Imagen referencial.

TAIWAN METAL MINING CORP
El Senado de Bolivia legisló y aprobó en general este jueves el proyecto que permitiría al país monetizar sus reservas de oro. Esto significa un paso clave para aliviar la escasez de dólares y controlar una creciente crisis financiera.

Tras un amplio debate que se prolongó por más de 10 horas, la Cámara Alta del país vecino visó la ley de compra del oro para el fortalecimiento de las reservas internacionales del país, según la cuenta de Twitter del Senado. Como paso siguiente, la normativa se remite al presidente, Luis Arce, para su promulgación.

La nueva legislación permite al Banco Central de la nación andina realizar operaciones con sus reservas de oro en los mercados internacionales, emitiendo dólares extra para mejorar su posición financiera.

El país ha quemado la mayor parte de sus reservas internacionales y recientemente ha enfrentado dificultades para pagar las importaciones de combustible. El Banco Central de Bolivia dejó de publicar datos de reservas a principios de febrero, cuando estas rondaban los US$3.500 millones, de los cuales US$2.600 millones eran oro, lo que sugiere que solo queda el metal precioso.

Mientras que el Gobierno de Arce dice que la capacidad de operar con su oro en los mercados detendrá la "baja liquidez" por la que atraviesa Bolivia. Los legisladores de la oposición criticaron el proyecto de ley diciendo que no es una solución estructural a la actual crisis económica.

La senadora Silvia Salame lo calificó como un "parche" para permitir que el Gobierno de Arce rrespirar hasta las elecciones presidenciales de 2025.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que las reservas de oro se repondrán comprando el producto básico a productores locales bolivianos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?