EMOLTV

Banco Central de Argentina da sorpresivo golpe y prohíbe a fintech ofrecer operaciones con criptoactivos

La Cámara Argentina Fintech urgió a la autoridad monetaria "revisar" esta medida, dado que "limita el acceso a una tecnología que ofrece múltiples beneficios y oportunidades para nuestra sociedad".

05 de Mayo de 2023 | 15:49 | Agencias/ editado por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Imagen referencial.

Aton
Un sorpresivo golpe dio el Banco Central de Argentina, al decidir prohibir a las empresas de servicios financieros digitales ofrecer a clientes operaciones con activos digitales, incluyendo criptomonedas.
Por lo mismo, la cámara que agrupa a las firmas del sector fintech en ese país salió a expresar su rechazo a la medida.

La polémica se desató ayer, cuando el directorio del regulador trasandino determinó que las empresas proveedoras de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) "no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales" que no se encuentren regulados por las autoridades del vecino país.

Según argumentó el Banco Central argentino, la medida fue motivada a fin de moderar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generar a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos, además de igualar las reglas que deben cumplir los PSPCP y las entidades financieras.

La medida afecta fuertemente a las estrategias de diversas fintech de avanzar con la incorporación de criptoactivos en sus carteras. Es el caso de Ualá, que en noviembre del año pasado anunció su ingreso al mundo de las criptomonedas.

Uno de los principales jugadores de este sector en Argentina, MercadoPago, ya ofrece este servicio en Brasil, en Chile y en México, pero no podrá replicarlo en Argentina, según los dispuesto por el Banco Central.

La Cámara Argentina Fintech, manifestó su "profunda preocupación y desacuerdo con esta medida". Esto, ya que "limita el acceso a una tecnología que ofrece múltiples beneficios y oportunidades para nuestra sociedad".

Además, señaló que la medida "obstaculiza y atenta contra el progreso y la libre elección de los ciudadanos que buscan alternativas para proteger su poder adquisitivo en un contexto de acelerada inflación".

Por lo mismo, pidió a la entidad "revisar" esta determinación y lo invitó a trabajar en conjunto con el sector "para establecer un marco que permita el desarrollo responsable y sostenible de la industria cripto en Argentina", país que, según destacó la entidad empresarial, es uno de los "líderes en adopción de criptoactivos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?