EMOLTV

Mercado destaca respiro del IPC, pero no ve recorte de tasa hasta mediados de año: "Es solo una batalla ganada"

El Índice de Precios al Consumidor anotó un alza de 0,3% al cuarto mes del año, variación que llevó a la inflación anual a caer de los dígitos y ubicarse en 9,9%, su menor nivel desde marzo de 2022.

08 de Mayo de 2023 | 18:10 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3% en abril de 2023, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), variación que se ubicó en línea con lo esperado por el mercado y que hizo retroceder la inflación anual hasta por debajo de los dos dígitos, donde permaneció durante un año.

En concreto, con la cifra de abril, la escalada de precios en el país acumula un incremento en lo que va de 2023 fue de 2,1%, mientras que el aumento a doce meses se ubicó en 9,9%, el menor dato desde marzo de 2022 (9,4%).

Este respiro del IPC fue destacado por le ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien apostaba que aquello ocurriera en mayo, sin embargo su pronóstico se adelantó un mes, dando luces de que el control inflacionario en el país está más cerca de lo previsto, aunque subrayó que aún el camino es largo. "Vamos avanzando en reducir la inflación", sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

Además, expuso que los factores que están presionando a la baja a la inflación en el país "van a seguir actuando en los próximos meses", por lo que "podemos proyectar que este primer semestre va a terminar con una tasa de inflación más cercana al 8%".

El mercado se sumó a esta postura y también celebró que la inflación a doce meses en Chile retornara a un dígito. En el Departamento de Estudios de Coopeuch, por ejemplo, resaltaron que "la inflación de abril estuvo en línea con lo esperado. En el desagregado las señales son positivas, evidenciando un proceso inflacionario que de forma gradual y no exento de riesgos al alza continúa desacelerándose".

Desde Coopeuch también subrayaron que "la nota de cautela la pone la inflación sin volátiles, tanto de bienes como de servicios, que anotó un alza mensual de 0,7% y se situó en la parte alta de distribuciones históricas. Mientras este registro no muestre claras señales de retroceso, el Banco Central se mantendrá inflexible a comenzar el proceso de baja de tasas. Teniendo en cuenta esto, esperamos que no antes de septiembre se comience con el proceso de normalización monetaria".

"De mantenerse esta tendencia, en un contexto de menor actividad económica, las autoridades del Banco Central de Chile podrían adelantar el primer recorte de la TPM, el que por ahora estimamos se daría durante el tercer trimestre de este año. Con todo, estimamos que la inflación se mantendrá por un periodo prolongado aún sobre la meta del Banco Central de 3,0%"

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, indicó que "el IPC de abril mostró una variación de 0,3%, levemente sobre nuestras estimaciones. En términos anuales, esto implica una variación de 9,9%, siendo el registro más bajo desde marzo del 2022. Por el lado de los incrementos, destacaron las alzas en los precios de la división de salud y transporte. Así, en el caso de los salud, se vio un incremento generalizado para todos sus subcomponentes, los que tienen un ajuste estacional durante este mes. Por el lado de transporte, destacó el alza de transporte aéreo y en bus interurbano".

"De mantenerse esta tendencia, en un contexto de menor actividad económica, las autoridades del Banco Central de Chile podrían adelantar el primer recorte de la TPM, el que por ahora estimamos se daría durante el tercer trimestre de este año. Con todo, estimamos que la inflación se mantendrá por un periodo prolongado aún sobre la meta del Banco Central de 3,0%", agregó.

Eso sí, Correa expuso que, "producto de la caída en la actividad, la inflación finalizaría el año en torno a 5,0%, y se acercaría a 3,0% a mediados del año 2024".

Respecto a las proyecciones de inflación, Patricio Valenzuela, investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de la Universidad de los Andes, indicó: "no creo que la cifra de abril provoque impactos importantes. La tendencia a la baja es positiva, pero la proyección del Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile de una inflación anual de 4,6% a diciembre sigue siendo bastante optimista en mi opinión. Además, la inflación efectiva y las expectativas de inflación siguen muy por sobre la meta de 3% del Central".

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), Valenzuela mencionó que "no esperaría recortes antes de junio. Esto en vista de que la variación mensual del IPC sin volátiles fue de un 0,7% en abril, valor que sigue siendo muy elevado y que indica que la inflación subyacente aún no está completamente bajo control".

"Esta es solo una batalla ganada, y no la guerra, porque 10% es un nivel todavía inaceptablemente alto"

Priscila Robledo, economista jefe de Fintual
Priscila Robledo, economista jefa de Fintual, por su parte, destacó que "la velocidad de avance de los precios mes a mes ya es más parecida a los patrones normales, lo que apunta a que la inflación se está comenzando a controlar".

Con todo, Robledo sostuvo que "esta es solo una batalla ganada, y no la guerra, porque 10% es un nivel todavía inaceptablemente alto".

"Esperamos que la inflación continúe cayendo a lo largo del año hacia niveles cercanos al 6%, y esto podría abrir espacio para que el Banco Central empiece a recortar su tasa de interés en el tercer trimestre. Sin embargo, en un principio los recortes tendrán que ser graduales y cautelosos para realmente afianzar la caída de la inflación hacia la meta del 3%", acotó la economista jefa de Fintual.

Arturo Claro, economista de Econsult, advirtió que "la inflación mes a mes continua muy alta. Si bien el 0,3 mensual es la variación promedio histórica para abril, esta se dio principalmente debido a la caída de productos muy volátiles".

"Estas cifras, sumado a que a nivel internacional se detuvo la caída de precio de alimentos, nos indican que es probable que en los próximos meses continuemos viendo cifras de inflación altas. Creemos que ha fin de año la inflación total será de 5,3% y que el Banco Central iniciara el ciclo de baja de tasas recién en septiembre de este año", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?