EMOLTV

Oposición pone en jaque al Gobierno por salario mínimo y Ejecutivo llama a “no repetir lo que pasó con la Tributaria”

El proyecto será votado mañana en la Sala de la Cámara y los parlamentarios de Chile Vamos y republicanos amenazan con rechazar el proyecto si es que no se llega a un acuerdo con las pequeñas y medianas empresas.

09 de Mayo de 2023 | 20:55 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Una tormentosa tramitación ha vivido el reajuste del salario mínimo que está empujando el Gobierno. Después de pasar por la comisión de Trabajo, Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados, mañana será votado en la Sala por todos los parlamentarios.

Hasta el momento, no está garantizado el respaldo de los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano, quienes le dieron un ultimátum al Ejecutivo para llegar a un acuerdo global con las pequeñas y medianas empresas, de lo contrario, anunciaron que rechazarán la iniciativa.

Específicamente, el Ejecutivo busca adelantar la meta del sueldo mínimo de $500 mil a julio de 2024. Considerando una primera alza el 1 de mayo del 2023 a $440 mil y un segundo aumento el 1 de septiembre a $460 mil. Acompañado de un paquete de medidas - como la extensión del subsidio a los empleadores - para apoyar a las pymes en el proceso de implementación.

No obstante, organizaciones como Fedetur, Conapyme, la Cámara de Comercio De Santiago, y otras, han advertido de una medida de este tipo sería lapidaria para las pymes.

La iniciativa del Ejecutivo ya fue aprobada en la comisión de Trabajo y rechazada, en parte, en la comisión de Economía.

En la última instancia, en la comisión de Hacienda, se votó en particular el título que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual y aumenta el universo de beneficiarios de la asignación familiar y maternal. Es decir, los artículos claves del proyecto.

Con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, finalmente se aprobó, pero con el rechazo de los parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano, expresión que se podría replicar el día de mañana al interior del hemiciclo.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI), sostuvo que “solo vamos a votar a favor si hay un acuerdo global con las pymes”.

"No estoy de acuerdo con el proyecto como está. Hay que modificarlo y le hemos pedido al Ejecutivo que se reúna con las pymes, que llegue a un acuerdo", planteó la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid.

Asimismo, planteó que "nosotros estamos pidiendo que haya más beneficio para las mypymes, para que ellas realmente puedan pagar el salario mínimo y no tengan que despedir gente".

Por su parte, el diputado republicano, Benjamín Moreno, señaló que "en un contexto donde el Gobierno insiste en una en una Reforma Tributaria, donde tenemos problemas económico, con un posible aumento en la cotización por la reforma previsional que viene, más las 40 horas, tenemos un cóctel peligroso para el empleo formal".

"Sería una pésima señal para el país"


Tras el álgido debate al interior de la comisión de Hacienda, La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, "esta medida afecta a 916 mil trabajadores del país, esto es muy grave (…) Llamamos a que no vuelva a ocurrir lo que pasó con la reforma Tributaria, donde se negaron los votos para avanzar. Ahora, anuncian un rechazo y sería una pésima señal para el país".

"Es poco comprensible la posición de algunos parlamentarios, hay algunos que lo dicen más de frente y argumentan que no debería incrementarse el sueldo mínimo, hay otros que dicen que se requiere más acuerdo con las organizaciones que no firmaron el acuerdo (...) creo que no tenemos que engañarnos, es imposible dejar contentos a todos", señaló el titular de Hacienda, Mario Marcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?