EMOLTV

Elizalde y críticas de isapres a ley corta del Gobierno: "Son declaraciones ofensivas e infundadas"

El ministro de la Segpres respondió a los cuestionamientos del gremio y enfatizó que "es la Corte Suprema la que ha determinado que las isapres tienen que devolver estos recursos, y los fallos en Chile se cumplen".

11 de Mayo de 2023 | 21:40 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Álvaro Elizalde, ministro de la Segpres.

Aton
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, respondió esta noche a las críticas formuladas por la Asociación de Isapres en contra de la ley corta presentada ayer por el Gobierno, que busca resolver el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras regirse por la tabla de factores de 2019 y restituir los cobros en exceso desde entonces.

Luego de que el Ejecutivo diera a conocer su propuesta, el gremio emitió un comunicado donde asegura que el proyecto "es un engaño" y que "no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando la salud de todos los chilenos". También sostiene que "promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse".


En respuesta, Elizalde manifestó a TVN que "me parece que son declaraciones ofensivas e infundadas".

"Aquí lo que hay es un fallo de la Corte Suprema. Es la Corte Suprema la que ha determinado que las isapres tienen que devolver estos recursos, y los fallos en Chile se cumplen", enfatizó el secretario de Estado.

Según dijo, "ahora entendiendo el contexto complejo para las propias instituciones, el Gobierno entonces ha presentado un proyecto de ley, pero es muy importante señalar que este no es un problema que haya generado el Gobierno en absoluto, por lo tanto cuando el Gobierno presenta un proyecto de ley para mejorar las condiciones para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, declaraciones de esta naturaleza son infundadas e injustas, y en esto quiero ser muy categórico, porque el lenguaje finalmente construye realidad, y lo que ha hecho el Gobierno es actuar con responsabilidad respecto a un problema que no generó el propio Gobierno".

Elizalde indicó además que "el proyecto precisamente lo que establece son mejores condiciones para el cumplimiento del fallo. Pero insisto, aquí el fallo de la Corte Suprema es que las isapres son las que no cumplieron en su momento con la tabla de valores respectivo, y por tanto, tienen una deuda con sus afiliados. Lo que plantea entonces el Gobierno es una solución legislativa para generar mejores condiciones, pero que cada uno se haga cargo en su propia responsabilidad".

"La tabla de factores fue fijada en el Gobierno anterior, las isapres lamentablemente no las cumplieron, la Corte Suprema después de una larga jurisprudencia dictaminó un fallo que ya es conocido, y el Gobierno presentó este proyecto de ley para que el cumplimiento se desarrolle de manera adecuada conforme a la situación compleja que se ha generado", acotó Elizalde.

Salud lamenta "tener de las declaraciones"


Por su parte, el Ministerio de Salud difundió un comunicado donde también responde a los cuestionamientos del gremio de aseguradoras.

"Lamentamos el tenor de las declaraciones de la Asociación de Isapres. El Gobierno ha mostrado su permanente disposición al diálogo con todos los actores y ha desarrollado un trabajo duro y transparente para encontrar la mejor solución que permita dar cumplimiento al fallo de la Excelentísima Corte Suprema. Las isapres estuvieron invitadas a participar y presentar sus propuestas", sostiene la cartera en su escrito.

Agrega que "la Constitución obliga al Ejecutivo a acatar los fallos sin poder modificarlos. En este sentido, el proyecto de Ley presentado recientemente al Congreso tiene por objetivo crear el marco jurídico necesario para que la Superintendencia de Salud pueda dar cumplimiento a lo resuelto por la Excma. Corte Suprema".

"La propuesta reconoce el impacto de la jurisprudencia en el sistema de salud. Por ello, establece la gradualidad de la implementación de los distintos elementos del fallo, permitiendo la aplicación de la reducción en la cotización de salud de las personas y estableciendo un procedimiento para las devoluciones de los cobros en exceso", puntualiza.

Junto con esto, señala que la propuesta "asegura la continuidad del acceso a las atenciones de salud de los beneficiarios del sistema privado y moderniza Fonasa, lo que se traduce en la protección de las personas y la estabilidad del sistema".

"Lo que corresponde ahora es continuar la discusión en el Congreso con altura de miras y voluntad, tal como lo han expresado los parlamentarios y otros actores claves", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?