EMOLTV

Senado aprueba aumento del salario mínimo a $500 mil: Iniciativa vuelve a la Cámara a tercer trámite

Proyecto contempla un alza que se dividiría en tres tramos y cuyo monto final comenzaría a pagarse en julio del próximo año. También incluye subsidios para las pymes.

17 de Mayo de 2023 | 21:34 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
La Sala del Senado aprobó este miércoles el aumento gradual del salario mínimo a $500 mil, con lo que el proyecto ahora debe volver a la Cámara de Diputados a tercer trámite legislativo.

La iniciativa contempla un alza que se dividiría en tres tramos, subiendo a $440 mil retroactivo desde el 1 de mayo de este año, luego a $460 mil en septiembre, hasta llegar al monto final a partir de julio del 2024.


Junto con esto, el proyecto incluye subsidios para las mipymes y cooperativas, con subvenciones por cada trabajador y 10 medidas complementarias para ayudarlas a cumplir la nueva normativa.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, adelantó que la iniciativa será revisada el 29 de mayo por la Cámara e hizo un llamado a los legisladores a entregarle su respaldo a la propuesta.

"Es muy importante este reajuste del salario mínimo porque junto con dar cumplimiento a lo que se comprometió con la ciudadanía y seguir avanzando con nuestra agenda de Gobierno, estamos generando una bases de ingresos para cerca de un millón de familias de nuestro país a las cuales se les hace muy difícil llegar a fin de mes, y van a contar con un salario mínimo superior que les va a permitir vivir con más tranquilidad", resaltó.

Asimismo, afirmó que "lo que hizo este debate fue enriquecer este proyecto de ley con una indicación que el Ejecutivo tuvo a bien recoger y ponerla sobre la mesa, para que el subsidio que se entrega a las empresas tuviera una mayor cobertura, es decir, pudiera llegar a más empresas, y por tanto se agregaron cerca de 20 mil empresas como posibles beneficiarias de este subsidio".

En tanto, el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, valoró que el avance del proyecto "es una buena noticia para el país y una muy buena noticia para las familias chilenas".

"Se va a contar con más recursos, muchos de ellos destinados hacia las regiones y la comunas, y adicionalmente se va a dar un paso importante en el aumento del salario mínimo, cumpliendo el compromiso del Presidente Boric de alcanzar un el monto de 500 mil pesos el 1 de julio del próximo año", acotó.