EMOLTV

Cordero defiende ley corta y asegura: "No conozco otra industria regulada tan beligerante como las isapres"

El ministro de Justicia cuestionó que las aseguradoras impulsen "una campaña del terror, basados en algo que me parece completamente impropio de una industria regulada: amenazar sobre la base de prestaciones".

19 de Mayo de 2023 | 09:10 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Luis Cordero, ministro de Justicia.

El Mercurio
"No conozco otra industria regulada tan beligerante como las isapres". Con estas palabras, el ministro de Justicia, Luis Cordero, mostró su molestia producto del relato que, a su juicio, han armando las entidades privadas de salud de que cumplen la ley, cuando los tribunales les han recalcado que no, en muchas oportunidades y por varios años.

En entrevista con Diario Financiero, el secretario de Estado aseguró que es inadmisible que las empresas responsabilicen al Gobierno del escenario complejo que enfrentan, cuando tanto La Moneda -y ahora también el Congreso- han intentado dar con un camino para cumplir con la sentencia del máximo tribunal por tabla de factores. Por eso, le irrita además que no propongan una fórmula para cumplir el fallo.

Consultado por si la salida planteada por el Ejecutivo es una solución fallida, Cordero sostuvo que "no es una solución fallida, sencillamente porque para cumplir la sentencia de la Corte Suprema se necesita modificar la ley y garantizar la continuidad del sistema, sobre todo, para proteger a los afiliados: la fórmula razonable es buscar una reforma legal para lograr un equilibrio".

Respecto de la postura de las isapres, que afirman que de aprobarse la ley corta no podrán seguir operando, el titular de Justicia respondió que "las isapres no han respondido una pregunta clave. ¿Cómo van a cumplir la sentencia? Es irresponsable por parte de la industria no dar una solución a sus afiliados. En cambio, se han dedicado a establecer una campaña del terror, basados en algo que me parece completamente impropio de una industria regulada: amenazar sobre la base de prestaciones que afectan a un grupo de personas".

"La ironía de todo esto es que las personas que se verían afectadas son adultos mayores, gente con preexistencia, las madres con sus hijos recién nacidos, que son las que han alegado por una década que han sufrido un aumento desproporcionado en sus planes, personas que han triunfado en tribunales y que de no encontrar una solución legislativa para la implementación de la sentencia, serán las principales afectadas", añadió.

Cordero subrayó que la ley corta por isapres "se presentó para ser discutida en el Congreso. Lo que sería una propuesta fallida es si ésta dependiera única y exclusivamente del Ejecutivo. Ahora, ¿cuál es la primera reacción de las isapres? Que esto es un engaño. No conozco una industria regulada tan beligerante como las isapres. Van al Congreso a hablar sobre la fatalidad de la situación. Y construyen el relato de que han cumplido la ley, como si la sentencia no existiera".

Lo que sería una propuesta fallida es si ésta dependiera única y exclusivamente del Ejecutivo. Ahora, ¿cuál es la primera reacción de las isapres? Que esto es un engaño. No conozco una industria regulada tan beligerante como las isapres. Van al Congreso a hablar sobre la fatalidad de la situación. Y construyen el relato de que han cumplido la ley, como si la sentencia no existiera"

Luis Cordero, ministro de Justicia
"Es cosa de ver la cantidad de sentencias que tienen en contra. Lo que me cuesta entender es por qué las isapres siguen tratando de construir un mundo paralelo donde pareciera que no infringen la ley cuando la sentencia y los tribunales vienen sistemáticamente hace una década diciendo que lo hacen", acotó.

Y mencionó que "el Gobierno sí se está haciendo cargo de los usuarios: enviamos un proyecto de ley, para que la sentencia no se aplicara inmediatamente. Si a las isapres no les parece la propuesta del Ejecutivo, entonces que digan cuál es la alternativa".

"Desde hace diez años, pero seguimos en la misma actitud. El Presidente Boric está intentando buscar una solución. Ni la reforma constitucional tiene los votos, ni el proyecto del Gobierno satisface a todo el mundo. Hay que buscar un punto de encuentro para eso. Pero eso parte de la base, de asumir lo que jurídicamente sucede: hay una sentencia de la Corte Suprema que debe cumplirse. Esto requiere al menos que las isapres digan de qué modo, ellas creen, debe cumplirse", cerró Cordero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?