EMOLTV

Ajustes de tasa y créditos "más estrictos": Los efectos de la inédita decisión del Banco Central por requerimiento de capital

La activación del Requerimiento de Capital Contracíclico consiste en la acumulación de un "colchón" de capital para fortalecer la resiliencia de la banca frente a episodios disruptivos que podrían darse en el sector externo.

28 de Mayo de 2023 | 11:37 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Un escenario financiero global más complejo fue lo que motivó al Consejo del Banco Central a tomar la inédita decisión de requerir a las entidades bancarias locales aumentar su exigencias de capital para resguardarse de shocks que, si bien el ente rector hoy no avizora, podrían darse en un contexto adverso.

Se trata de "una medida precautoria ante la mayor incertidumbre externa", según planteó la entidad en su tradicional comunicado tras la Reunión de Política Financiera (RPF) llevada a cabo el martes recién pasado.

De esta forma, el instituto emisor resolvió activar el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) para la banca en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo -lo que implicaría constituir cerca de US$1.500 millones en capital, según estimaciones de la industria-, con un plazo de un año para su implementación.

¿Qué significa esto? Consiste en la acumulación de un "colchón" (buffer) de capital para fortalecer la resiliencia de la banca frente a episodios disruptivos que pueden tener un impacto significativo en la economía, contribuyendo a la estabilidad financiera.

Sobre esta medida se refirió la presidenta del Central, Rosanna Costa, ante la comisión de Hacienda del Senado, donde admitió que "activar el requerimiento puede tener costos para la banca, los que dependen de múltiples factores, como el nivel de holguras de capital respecto del requerimiento legal, las condiciones del mercado, el monto y plazo del requerimiento activado, entre otros. La economía también podría verse afectada en el corto plazo, por ejemplo, porque un cambio en el RCC podría tener impactos en la disponibilidad de crédito".

Con todo, frente a la coyuntura actual, dijo que "la activación del RCC tendrá efectos acotados y transitorios en la evolución del crédito". Esto, según explicó la economista, porque no necesariamente los bancos tienen que hacer aumentos de capital.

Dado el nivel de holguras actual, pueden hacer uso de ellas para enterar la exigencia, incurrir en incrementos de fondos, o parcialmente disminuyendo el crédito.

¿Rebaja de tasas?

A varios días de la sensación de sorpresa que la medida generó en los mercados y los activos, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, habló sobre la decisión de la autoridad monetaria, explicando que ella se utiliza "con el propósito de prepararnos, de tener a la banca mejor preparada si vienen elementos shock que hoy son de baja probabilidad, pero de alto impacto".

"Estamos comprando seguros para casos complicados que podrían venir más adelante", apuntó Corbo, en entrevista con EmolTV. "Yo no voy a decir que esto va a tener un efecto tremendo, pero no trabaja en contra de la política monetaria", indicó el economista, subrayando que "el efecto es positivo. Ahora, ¿cuán positivo? Sería irresponsable dar un número, pero todo ayuda a controlar la inflación".

Respecto del impacto macroeconómico que el RCC puede provocar, Corbo resaltó que "esto no va a ser una cosa como un tremendo impacto. La banca lo va a poder absorber en parte, pero no hay duda de que también va a haber ajustes en las tasas de interés en el margen, y también en las condiciones de otorgamiento de crédito".

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y también otrora presidente del Banco Central, José De Gregorio, puso paños fríos respecto de la decisión del ente rector. "Hay riesgo financiero, pero comparado con la pandemia, que fue una cosa brutal y la logramos pasar, yo creo que existe solidez", apuntó, en entrevista con 24 horas.

"La banca lo va a poder absorber en parte, pero no hay duda de que también va a haber ajustes en las tasas de interés en el margen, y también en las condiciones de otorgamiento de crédito"

Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central
De Gregorio además analizó cómo la activación del RCC impactaría sobre los precios y las tasas de interés. "Si uno quiere bajar la inflación, además en una economía que ha estado creciendo, tiene que enfriarla. El Banco Central, ¿cómo enfría? Subiendo la tasa de interés. Ahora, ¿qué es lo que ocurre? Que ahora incorpora una nueva medida, que no había incorporado antes usualmente, y es subir el requerimiento de capital a los bancos, lo que podría también apretar un poco el crédito".

"Esto, más la tasa, obviamente provee mayor enfriamiento del que había cuando solo había tasa, por lo tanto, esto abre espacio a que va a haber una desaceleración y una convergencia de la inflación mayor a que si no hubiera hecho nada, y a una rebaja de tasas más temprana", aseguró De Gregorio.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, expuso que "en términos simples, de forma de dar cumplimiento a lo establecido por el Banco Central, la dinámica de la entrega de créditos de parte de los bancos debería reducirse. Es decir, veremos condiciones crediticias más estrechas, equivalente a un uso del capital más cuidadoso de parte de la banca, de forma de alcanzar el objetivo definido. Ello va a llevar a un menor dinamismo de la economía, con las implicancias macro que de allí se derivan".

La consultora británica Capital Economics también analizó la decisión del Banco Central de Chile, asegurando que esto podría tener impacto en el crecimiento económico. "Es probable que los mayores requisitos de capital den lugar a condiciones crediticias más estrictas", señaló la firma en un reporte remitido a sus clientes.

"En la medida en que esto haga que el crecimiento se desacelere, eso podría cambiar los riesgos hacia una política monetaria ligeramente más laxa de lo que estamos anticipando actualmente", afirmó la entidad.

Y agregó que "esto nos da más confianza en nuestra opinión de que el Banco Central de Chile será la primera entre las grandes economías de América Latina en reducir las tasas de interés; esperamos que la primera medida se produzca en julio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?