EMOLTV

Jara lamenta actitud de ex subsecretario Larraín tras dejar el cargo: "Confirma que fue una buena decisión su salida"

"Un problema de la política es que hay personas que creen que son imprescindibles, y que las cosas pasan en atención a ellas", cuestionó la ministra del Trabajo a raíz del revuelo generado por la salida del ingeniero comercial.

30 de Mayo de 2023 | 13:19 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

El Mercurio
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió este martes a uno de los episodios más complejos de su gestión: la renuncia forzada del ahora ex subsecretario de la cartera, Christian Larraín, sobre quien pesa una denuncia de acoso.

Cabe recordar que el Gobierno anunció su salida el pasado viernes, pero no informó motivos.

Las primeras teorías apuntaban a las declaraciones del ingeniero comercial respecto a las cuentas nocionales, que se planteaban como una medida dentro de la reforma previsional impulsada por La Moneda.

Sin embargo, este lunes se reveló que se había hecho una denuncia por acoso en su contra, por lo que el ministerio que dirige Jara instruyó un sumario administrativo para indagar en el caso. Esto, teniendo en cuenta que a Larraín se le consideraba como uno de los actores claves en las negociaciones por la reforma de pensiones que está alojada en el Congreso, lo que fue ratificado por la oposición y también por el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Con todo, Larraín no se tomó bien su salida. En primer lugar, negó cualquier conducta inapropiada y destacó el buen ambiente laboral en la subsecretaría, aunque sostuvo que mantenía una tensa relación con la ministra Jara, tras asegurar que el tema de las cuentas nocionales en el reforma previsional no tenía mayoría parlamentaria, por lo que había que buscar otras alternativas.

"El 9 de mayo me encuentro con la ministra en la cafetería del Congreso, ella me reprende por haber hecho estas declaraciones, que no corresponde, y que me tenía que quedar callado", dijo. También señaló que le "preocupa que estemos en Chile en una cultura de la cancelación, donde se desecha a las autoridades sin investigación previa".

Ante estas declaraciones, la secretaria de Estado indicó a Mega que "el viernes se determinó pedirle la renuncia al ex subsecretario Larraín, entre otras cosas, porque en estos cargos uno está hasta que cuenta con la confianza de quien le ha encomendado la responsabilidad".

"Yo lamento que este tema se viera expuesto de esta manera. Incluso en los peores escenarios, nunca me habría imaginado que una ex autoridad saliera de esa manera, y lo que hace, todo lo que ha dicho después, es confirmarme que fue una buena decisión haber pedido su salida. La decisión correcta"

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social
"Estos son cargos de confianza del Presidente, propiamente tal. En ese sentido, nosotros teníamos antecedentes que habían problemas de convivencia interna dentro del recinto de la subsecretaría, en los cuales habían muchos reclamos contra el propio subsecretario", añadió, afirmando que se trataba de "distintos tipos de conducta de hostigamiento, de acoso".

En ese sentido, la ministra del Trabajo sostuvo que "al subsecretario se le pide la salida porque hay gente que lo estaba pasando muy mal en la subsecretaría. Yo creo que aquí hay una parte, que es la que no se ha visto, pero aquí las víctimas son las que estuvieron sometidas a estas conductas, y son las que precisamente hicieron llegar estos antecedentes. Entonces, a mí como ministra me corresponde preocuparme de que la organización tenga un buen trato acorde".

Al ser consultada por diferencias de opinión respecto a aristas de la reforma previsional, lo que, según se especuló, habría incidido en la remoción de Larraín, la ministra Jara enfatizó en que "es cierto que teníamos miradas distintas respecto de algunos temas, yo lo he dicho, y no lo dramatizo porque esto es así, uno no trabaja con gente que piensa igual".

Tras ello, argumentó que "un problema de la política es que hay personas que creen que son imprescindibles, y que las cosas pasan en atención a ellas. Yo creo que estos son trabajos de equipo", subrayando que "ninguna cosa una lo hace sola, y en ese contexto con cerca de 50 personas las que están trabajando en la reforma previsional".

"Yo lamento que este tema se viera expuesto de esta manera. Incluso en los peores escenarios, nunca me habría imaginado que una ex autoridad saliera de esa manera, y lo que hace, todo lo que ha dicho después, es confirmarme que fue una buena decisión haber pedido su salida. La decisión correcta", cerró Jara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?