EMOLTV

Pardow recalca que plan del Gobierno por gas sigue en marcha y descarta subsidio a la industria: "Es un oligopolio"

El ministro de Energía explicó ante parlamentarios el nuevo modelo de negocio de la iniciativa, tras el fallido y criticado programa piloto que mostró elevados costos de distribución.

31 de Mayo de 2023 | 17:27 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Energía, Diego Pardow y la presidenta del directorio ENAP, Gloria Maldonado, dieron cuenta a los parlamentarios sobre la polémica suscitada por el plan "Gas para Chile" en la comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados.

El titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, también estaba invitado a participar de la instancia, sin embargo presentó excusas a último minuto, lo que molestó a los parlamentarios de oposición, quienes esperaban explicaciones por parte del secretario de Estado.

La misma presentación realizó Pardow y Maldonado en la comisión del Senado durante la mañana de este miércoles.

El ministro de Energía aseguró que el plan sigue en marcha, ahora en su etapa comercial, con nuevas distribuidoras.

En esa línea, el secretario de Estado detalló que el 29 de noviembre del 2022 el directorio de ENAP aprobó por unanimidad el nuevo modelo de negocio gas para chile, el que tras la experiencia adquirida del plan piloto desarrollada, solo se circunscribirá el segmento de distribución mayorista de GLP, donde la empresa si cuenta ventajas comparativas.

Luego, el pasado 24 de mayo del 2023, en la planta Linares de ENAP, se lanzó oficialmente el nuevo negocio, anunciando a asociación con distribuidores minoristas para nueve comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y La Araucanía.

Ante este cambio de estrategia, el titular de Energía explicó que "el plan piloto no comercial es que los consumidores no son definidos a través de una cartera de clientes, es decir, no es definido por quienes se acercan a comprar un producto, si no que fue definido a través de la mesa del gas”, donde participaba distintos actores públicos.

Mientras que la "escala comercial, que es lo que ocurre hoy día, es un proveedor independiente (…) con un mecanismo de mercado".

Por su parte, Maldonado sostuvo que "el piloto no comercial fue aprobado por el gobierno corporativo de ENAP porque fue evaluado y costeado, y luego aprobado su costo por ambos mandatos que es el Ministerio de Hacienda Energía. Como gobierno corporativo jamás hemos puesto en riesgo el patrimonio de nuestra empresa".

Sobre la opción de subsidiar a privados para llegar con el producto más barato a los consumidores, Pardow aseguró que "es algo que no forma parte de lo que Ministerio está haciendo, ya que lo que indica la Fiscalía Nacional Económica es que este es un mercado concertado, un oligopolio. ¿Qué pasa cuando uno pone un subsidio en un oligopolio? Ese subsidio no se va a una disminución peso a peso, si no que va a terminar en las utilidades de los participantes".

"Es muy poco recomendable un subsidio en un mercado que es un oligopolio, la recomendación es poner más competencia en el mercado", sentenció Pardow.

En su intervención, el diputado Diego Ibáñez(CS) sostuvo que "esto fue una recomendación de la Fiscalía Nacional Económica, fue un informe bien bullado respecto a una eventual colusión en el precio de el gas natural y el gas licuado. Habría un perjuicio de cerca de US$ 80 millones para todos los chilenos, para todos los contribuyentes".

"Acá hay una estafa sugerida por la Fiscalía Nacional Económica donde mandata al Estado a intervenir esta suerte de colusión para bajar el precio y hacer que el contribuyente pague menos por el valor del gas, esa es la razón por la cual se origina este plan piloto", agregó.

No obstante, el titular de Energía aclaró que "quiero ser muy cuidadoso con las palabras, la colusión es un ilícito sancionado por la ley vigente y al que le corresponde determinar es a la Fiscalía Nacional Económica, lo que le corresponde al ministerio es hacerse cargo de las recomendaciones".

Finalmente, sobre el dinero que aún adeuda el Ministerio de Energía a ENAP por el piloto del gas ya que la ley de presupuestos 2023 no considera una glosa relativa al proyecto, Pardow reconoció que no existe la partida presupuestaria, pero es "algo que se está trabajando" y recordó que “las formulaciones presupuestarias terminan en agosto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?