EMOLTV

Ad portas del IPC de mayo: Mercado asume alza en torno a 0,4% y que inflación anual retroceda a 9%

El INE publicará el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al quinto mes del años a las 08.00 horas de este jueves.

08 de Junio de 2023 | 08:01 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Luego de que la inflación anotara un incremento de 0,4% en abril, llevando el registro anual a ubicarse por primera vez en trece meses bajo los dos dígitos -al acumular un alza de 9,9%-, las expectativas de analistas apuntan a que en los próximos meses los precios en el país continuarán moderándose.

Así, con miras al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo que este jueves dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el mercado muestra un rango de estimaciones de entre 0,4% y 0,6%, centrado en 0,4%. De concretarse, sería el segundo mes consecutivo con una variación bajo 1% -cabe recordar que previamente la medición arrojó una escalada de 1,1% en marzo y de 0,3% en abril-.

Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones, anticipa "una variación de 0,4% para el dato que se publica, donde las principales divisiones que aportarían positivamente serían las de vivienda, por sus componentes de arriendo y electricidad, y la de alimentos. La de recreación y cultura se verían también presionada al alza, en parte por paquete turístico".

Por el lado contrario, Correa indicó que "las divisiones de vestuario y calzado, comunicaciones y transporte, aportarían negativamente. En estas influiría una menor demanda, factores estacionales y un tipo de cambio más apreciado. En el caso de transporte, los combustibles también aportarían negativamente. La inflación sin volátiles, esperamos anote un registro de 0,3%".

El economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, espera que "el IPC de mayo tenga una variación mensual de 0,4%, sobre el 0,3% implícito en precios de activos. Las divisiones con mayores incidencias serían dos: recreación y cultura, y vivienda y servicios básicos.".

A juicio de Ramírez, a nivel de producto, los protagonistas en este IPC serían "transporte aéreo y paquete turístico, los que presentarían alzas significativas. Por este motivo, esperamos que el IPC sin volátiles tenga una variación mensual bastante modesta, lo que sería una buena noticia para el Banco Central. Otros productos que destacarían por sus incidencias positivas serían huevo, arriendo y servicios de enseñanza de posgrado y postítulo. Mientras que por el lado de las incidencias negativas estaría la cerveza, el automóvil nuevo y transporte interubano".

Desde Santander proyectan que el IPC de mayo tendrá una variación de 0,4%, llevando a una inflación de 9% en doce meses. "En tanto, la inflación sin volátiles ascendería a 0,3%, ubicando la variación interanual en 9,7%", apuntó la entidad.

"Vemos que la actividad pierde fuerza de la mano de indicadores asociados al consumo y un empleo con menor dinamismo al esperable, sumado a las bajas perspectivas de inversión y una incertidumbre internacional que se mantiene alta. Así, con una ampliación de las brechas de actividad se abrirían mayores holguras que darían espacio a la inflación para seguir retrocediendo", indicó.

"Vemos que la actividad pierde fuerza de la mano de indicadores asociados al consumo y un empleo con menor dinamismo al esperable, sumado a las bajas perspectivas de inversión y una incertidumbre internacional que se mantiene alta. Así, con una ampliación de las brechas de actividad se abrirían mayores holguras que darían espacio a la inflación para seguir retrocediendo"

Santander
Arturo Claro, economista de Econsult, en tanto, también prevé que "la inflación sea de 0,4% mensual, bajando la anual de 9,9% a 9,0%", destacando que "la inflación mensual en mayo del año pasado fue 1,2% y ahora esperamos que sea significativamente más baja. Esto en un contexto donde los precios internacionales de petróleo, alimento y transporte han disminuido fuertemente con respecto al año pasado, lo que reduce las presiones inflacionarias y genera una caída en la inflación en bienes de energía y alimentos".

Sin embargo, precisó que "una inflación de 0,4% aún está lejos de la meta del 3%", ya que "si es que esa cifra se anualiza es una inflación de 4,8%. La inflación en servicios, en contraposición a la de bienes, se ha mantenido persistentemente alta, y aún queda ajuste para que llegue a niveles consistentes con una inflación total de 3%".

Mientras que el gerente general de Renta 4, Arturo Frei, estima que la inflación "se mantendrá en niveles altos y aunque probablemente no esté en dos dígitos, es un nivel que pone mucha presión a la economía chilena, principalmente porque las tasas debieran estar altas por más tiempo del esperado. Este mes, al no incidir de mayor manera factores estacionales, pensamos que debiera estar entre el 0,5 y 0,6% en el mes".

"Principalmente servicios es lo que estamos mirando con mayor detalle, ya que el tránsito de la inflación es primero en el mercado de activos tanto financiero como inmobiliarios, luego en los bienes de consumo y finalmente en los servicios. Pensamos que la inflación subyacente sigue muy firme y este es el mar de fondo del tema", acotó Frei.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?