EMOLTV

Caso Australis: Abogado de gigante china recalca que empresa fue víctima del "fraude más grande de la historia de Chile"

En entrevista con EmolTV, Gabriel Zaliasnik, sostuvo que el empresario chileno Isidoro Quiroga vendió una firma "que no tenía el valor que decía tener" mediante "maniobras de engaño y de ocultamiento deliberado".

16 de Junio de 2023 | 14:11 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Un nuevo capítulo se escribió la semana pasada en medio del escándalo que salpica a la empresa salmonera Australis, luego de que la gigante china Joyvio -actual controladora de la firma- concretara una querella por el delito de estafa con un perjuicio patrimonial de US$921 millones en contra del empresario chileno Isidoro Quiroga y los ex ejecutivos de Australis.

En la acción judicial de 77 páginas, los abogados penalistas de Joyvio, Gabriel Zaliasnik y Jaime Winter, acusan "un conjunto de actos fraudulentos de una gigantesca envergadura patrimonial, que constituyen un sofisticado y complejo esquema desarrollado minuciosamente durante varios años por los querellados, lo que muestra una persistente resolución delictiva y un concierto para la ejecución mantenido largamente en el tiempo".

La empresa Australis pasó a manos de Joyvio en 2019, tras concretarse una mega operación en la que Quiroga cedió la propiedad de la compañía por casi US$1.000 millones, uno de los negocios más relevantes que se han llevado a cabo en el país. Sin embargo, hoy las partes viven una dura disputa judicial, luego de que los controladores actuales acusaran no haber sido informados de un sistema de sobreproducción de salmones que vulneraba la legislación nacional en materia medioambiental. En síntesis, apuntan a que se les vendió una empresa que no tenía el valor que decía tener.

Algo que, por cierto, la defensa de Quiroga ha negado tajantemente, acusando una "maquinación extorsiva" por parte de Joyvio y asegurando que la compañía china "tuvo a su disposición todos los antecedentes de Australis" durante el proceso de compra.

Sobre esto, profundizó en el EmolTV uno de los abogados que representa los intereses de Joyvio en este caso, Gabriel Zaliasnik, quien recalcó durante la entrevista que la empresa asiática fue víctima del "fraude más grande de la historia de Chile.

"Fue objeto de un esquema defraudatorio significativo en el cual, mediante diversas maniobras de engaño, de ocultamiento deliberado y en conocimiento de los anteriores controladores, se les vendió una empresa que no tenía el valor que decía tener", aseguró, añadiendo que "básicamente su valor estaba construido en base a un sistema de sobreproducción que vulneraba completamente la legislación nacional en materia medioambiental, tanto que esto llevó a la empresa Australis a autodenunciarse ante las autoridades medioambientales y exponerse a importantes multas y proyectos de adecuación".

"Por lo tanto, esto va a ser objeto de una investigación penal por el delito de estafa", expuso el abogado, reiterando que este es "el fraude más grande de la historia" y comparándolo con otros como el caso de Lozapenco, Inverlink o el caso "Mop Gate", los que, afirmó, "son infinitamente más pequeños en las cuantías que esto".

Zaliasnik también subrayó la "elaborada maquinación que hay detrás" de este caso. "Para poder realizar un fraude de estas características, se requiere de una maniobra compleja, sofisticada y elaborada. No son fraudes pequeños, no es un mero engaño", dijo.

En cuanto a la defensa de Quiroga, que asegura que los actuales controladores de Australis estaban al tanto de todos los antecedentes al momento de la compra e incluso aquello estaría respaldado por información contenida en correos electrónico, el jurista manifestó que "eso es un tema comunicacional bastante mañoso".

"Ellos invocan correos que son del año 2021. Solamente fíjense en ese detalle, porque aquí lo que interesa es que la compra tuvo lugar el 28 de febrero de 2019, es decir, debieran exhibir correos anteriores a febrero de 2019, o en el periodo en el cual se llevan a cabo las negociaciones", añadió.

Dicho eso, comentó que "lo que importa, y lo que se va a acompañar en la investigación, son los correos en los cuales ellos mismos, en forma anterior y posterior, los mismos ejecutivos, señalan que tienen un problema, que hay que 'pasar piola' en la operación de compra -son las expresiones que ocupan ellos-, que son 'infractores seriales'".

"Es algo que lo van a resolver nuestros tribunales", subrayó, concluyendo que esperan que "se impongan las sanciones más altas que corresponden a quienes incurren en el fraude más grande la historia de Chile".

Revisa la noticia completa en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?