EMOLTV

"Estamos más cerca de un acuerdo" y "fue una reunión estéril": Las reacciones del primer encuentro técnico por pensiones

La propuesta de licitar la administración a un ente privado generó ruido tanto en el oficialismo como la oposición.

18 de Julio de 2023 | 20:31 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen

Ministra del Trabajo Jeannette Jara en reunión técnica por la reforma previsional.

Aton
En el marco de las negociaciones de la reforma previsional, se realizó la primera reunión técnica con los expertos designados por los partidos políticos, la cual se acordó el pasado viernes en la cumbre por pensiones que convocó a todos los sectores políticos con representación parlamentaria.

La reunión fue presidida por la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, el subsecretario Previsión Social, Claudia Reyes y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Participaron 18 expertos desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista, además de los diputados Alberto Undurraga (DC), Cristián Labbé (UDI), Andrés Giordano (IND-FA) y Héctor Ulloa (PPD), todos miembros de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, además de la diputada Yovana Ahumada en representación de "Avancemos Chile".

En este primer encuentro técnico se abordó la reorganización industria y el viernes 21 de julio se llevará a cabo una segunda reunión en la que se estudiará el 6% de cotización adicional que propone la reforma impulsada por el Gobierno.

En la propuesta original el Ejecutivo planteó que las AFP se terminan y se establece que habrá un rol para la participación privada como inversores y al mismo tiempo se agregará una alternativa pública con la cual deberán competir.

Mientras que todo el servicio de atención para los afiliados, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro a través del Administrador Previsional Autónomo (APA).

En la reunión de este martes el Ejecutivo se habría abierto a la posibilidad de que sea un ente privado el que realice los trabajos administrativos a partir de una licitación.

Jara valoró la participación de todas las fuerzas políticas y detalló que en esta instancia "se presentaron los contenidos de lo que se denomina la reorganización industrial y que tiene como objetivo que las comisiones del sistema de pensiones bajen en beneficio de los afiliados".

"Vamos a continuar con esta discusión el próximo viernes, esperando que los partidos políticos también puedan traer sus propuestas y, si bien estas discusiones tanto técnicas como políticamente no son fáciles, lo cierto es que aquí se ha demostrado que con un buen diálogo no son imposibles de abordar. Esperamos poder construir prontamente un acuerdo para el país", agregó.

A la salida de la reunión

El diputado Cristián Labbé (UDI) dijo que "fue una reunion afable, donde se tocaron temas de la separación de la industria. Una de las propuestas que el Gobierno hizo fue que el APA fuera una entidad privada pero siempre bajo una licitación y eso termina siendo un monopolio igual, lo que a a la UDI y en especial a mi no nos acomoda porque estamos por la libertad de elegir, que todos los lo chilenos puedan escoger cuál es la mejor alternativa".

En esa misma línea, aseguró que se habría generado un dicotomía al interior del oficialismo porque no habría caído bien la ideade que sea un privado quien administre los fondos de los chiles a través del APA.

Por otro lado, el diputado UDI criticó que "no se expusieron las cifras concretas (...) lo único que quedó en evidencia es que la separación de la industria no sube las pensiones y que no entrega la libertad de elegir, por ende terminó siendo un discusión estéril porque el Gobierno no puso los antecedentes completos sobre la mesa".

Asimismo, Frank Sauerbaum (RN), planteó que "nosotros somos partidarios de que haya efectivamente una división de la industria
en la medida que esto aumente la competencia y traiga un efecto directo a las pensiones, por lo tanto, nosotros somos partidarios de que haya muchos inversores, pero que también haya muchos administradores".

"El Estado no puede pretender administrar estas 11 millones de cuentas que hoy día están en el sistema previsional privado y que hayan muchos inversores porque eso no le hace ningún sentido a los chilenos, tener un servicio contratado con una empresa pero entenderte cada vez que tienes una duda con el Estado", argumentó el diputado de Renovación Nacional.

Por el otro lado, Andrés Giordano (IND-FA) señaló que "no sería prudente hablar aún de acuerdos, sino más bien de diálogos con quienes tendrán la responsabilidad de votar".

Sobre la propuesta de licitar el soporte a un privado, dijo que "lo entendemos como una muestra de voluntad de flexibilizar la reforma por parte del Gobierno, pero advertimos que tiene posibles riesgos y efectos que preocupan. De hecho, la experiencia más clara es la AFC, que es un negocio que genera más de 11.000 millones en utilidades y que es administrado por 4 AFPs. Es decir, por más que esto genere posibles consensos, abre paso al monopolio privado y al lucro, lo que podría ir en un sentido contrario a traspasar los beneficios de las economías de escala a las y los pensionados".

"Por el contrario, vemos un IPS que ha tenido un desempeño exitoso, eficiente y transparente en el pago de la PGU, los beneficios en pandemia, los subsidios por discapacidad, entre otros, y sin embargo, se ha instalado una crítica contra lo público desconociendo la experiencia de esta institución, así como la internacional, donde el Estado, en todo el mundo, juega un rol principal", agregó Giordano.

Alberto Undurraga (DC) sostuvo que "estamos más cerca de un acuerdo que hace dos semanas y eso es bueno para Chile. Un acuerdo requiere avanzar en el tema que analizamos hoy y separar el rol actual de las AFPs y con ello mejorar las pensiones".

"Ello se da porque las AFPs no transfieren las ganancias de eficiencias a los afiliados y porque tienen utilidades cuando los fondos que administran tienen pérdidas y ambas cosas no son aceptables en un sistema moderno de pensiones. Por eso, valoramos que en la discusión se hayan recogido nuestras propuestas, tanto de libre elección y competencia en el lado de la inversión como de licitar el soporte y administración para lograr mayor eficiencia", agregó.

"Valoramos que en la discusión se hayan recogido nuestras propuestas, tanto de libre elección y competencia en el lado de la inversión como de licitar el soporte y administración para lograr mayor eficiencia"

Diputado Alberto Undurraga (DC)

Por su parte Ulloa (IND-PPD) descató que "fue una buena conversación." Respecto a la reorganización de la industria, planteó que "hemos manifestado la necesidad de dividir el soporte y la inversión, ambos temas han sido históricamente llevados por la AFPs pero entendemos que al dividirla y que entren más actores en el mercado, habrá mas competencia (...) y menos costos, por lo que debería verse reflejado en mejores pensiones".

La diputa Yovana Ahumada (Avanzar Chile), si bien no es parte de la comisión de Trabajo de la Cámara, asistió a esta primera reunión técnica. Tras el encuentro aseguró que todavía "hay varias dudas". "La verdad es que no se zanjó mucho, fue una aproximación para ver si estábamos deacuerdo en un ente diferente que no fueran las AFPs (...) hay que ver cómo se van a dar los acuerdos, puesto que no hay consenso todavía y este es recién el primer punto, recién estamos partiendo en la discusión, pero acuerdos o puntos en común todavía no hay, falta que se entregue mayor de detalle y más informacion, además de numeros más exactos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?