EMOLTV

Mercado tras Imacec: Economía "continúa proceso de ajuste" y se prevé un repunte a fin de año impulsado por relajo monetario

Por ahora, los analistas sostienen que la actividad sigue "fuertemente condicionada" por la alta tasa de interés que rige en Chile, por lo que habrá que esperar para ver los efectos del inicio del ciclo de bajas.

01 de Agosto de 2023 | 22:26 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Banco Central informó este martes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 1,0% interanual en junio, encadenando su quinto descenso consecutivo -aunque de todas formas fue más moderado que la baja de 2,0% anotada en el mes previo-. Dicha variación, señaló el instituto emisor, se explicó por la caída del comercio y la industria, compensada en parte por el resto de bienes.

Así las cosas, el mercado ya comenzó a lanzar sus apuestas de lo que serían lo próximos Imacec, considerando que las bases de comparación del segundo semestre debieran ser menos exigentes, y si la inflación continúa retrocediendo como lo ha hecho hasta ahora, se sustentaría la tesis de la entidad presidida por Rosanna Costa de acumular una rebaja de tasas algo mayor a la considerada en el escenario central delineado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), lo que permitiría apuntalar la actividad.

A juicio de Nicolás García, economista senior de Coopeuch, "hacia adelante, en la medida que vayamos avanzando durante el segundo semestre y las bases de comparación sean menos exigentes, empezaremos a conocer registros positivos para la variación anual del Imacec, los que se concentrarían principalmente hacia fines de año. Para el tercer trimestre esperamos un crecimiento anual acotado, entre un 0,2% y un 0,4%. mientras que para el cuatro trimestre esperamos un alza anual entre 0,8% y un 1,0%. Con esto, nuestra proyección de crecimiento para el PIB del 2023 está centrada en -0,2%".

Preliminarmente, para julio Coopeuch prevé una caída anual del Imacec de 0,9%, mientras que el Imacec no minero se desplomaría 1,1% anual.

Arturo Claro, economista de Econsult, sostiene que "el Banco Central comenzó con el ciclo de bajas, pero la tasa continúa siendo alta y contractiva, la confianza de los consumidores recién está recuperándose y para cumplir con la meta anual de gasto público este deberá contraerse en el segundo semestre. Por otro lado, esperamos que el sector minero comience a recuperar paulatinamente sus niveles de producción de 2021, pero no se anticipa una fuerte expansión por el momento. Así, esperamos que durante el tercer trimestre vuelva a existir una contracción trimestre a trimestre, lo que implicaría una recesión técnica".

"Ya en el cuarto trimestre debiésemos a empezar a ver un repunte del sector no minero, a medida que la caída en las tasas sea más profunda, y tanto la confianza como la masa salarial continúen aumentando sectores como comercio y servicios podrán empezar a expandirse. Así, cifras interanuales positivas del Imacec, más allá de la excepción de julio, se debieran empezar a ver en el cuarto trimestre, cerrando el año con una contracción en torno al 0,5% del PIB", añadió.

En tanto, el economista y decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, señala que "por delante probablemente quedan un par de Imacec negativos, en el entendido de que la economía continúa su proceso de ajuste y que todavía vamos a seguir viendo una actividad económica fuertemente condicionada por la tasa de interés que estuvo vigente hasta el viernes recién pasado, de 11,25%".

Montero detalló que "el relajo monetario que se produjo en la más reciente Reunión de Política Monetaria tendrá efectos sobre la actividad económica no antes del mes de diciembre, por lo tanto, vamos a seguir viendo una actividad bastante alicaída, con algún repunte seguramente en el último cuarto del año, fuertemente influenciado por lo que es el periodo estival, donde la actividad económica suele acelerarse en el margen".

El analista de mercados senior de FXGlobe, Francisco Román, dice que "la proyección que el mercado tiene para el futuro del Imacec, considerando la baja en la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central son acotadas, ya que hubo caídas en comercio e industria, explicadas principalmente por el comercio automotor y minorista, como supermercados, grandes tiendas y establecimientos de vestuario y calzado".

"El relajo monetario que se produjo en la más reciente Reunión de Política Monetaria tendrá efectos sobre la actividad económica no antes del mes de diciembre, por lo tanto, vamos a seguir viendo una actividad bastante alicaída, con algún repunte seguramente en el último cuarto del año, fuertemente influenciado por lo que es el periodo estival, donde la actividad económica suele acelerarse en el margen"

Rodrigo Montero, economista y decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma
"En la medida que los precios se vayan estabilizando el Banco Central mantendrá la reducción en la tasa de política monetaria en el corto plazo, la cual podría afectar directamente el Imacec de los meses venideros", planteó Román.

Marco Correa, economista Jefe de BICE Inversiones, apuntó que "el nivel de actividad sigue ubicándose bajo el potencial, requisito necesario para que la inflación continúe con su convergencia. En este contexto, estimamos que las autoridades del Banco Central de Chile (BCCh) continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia, llevándola a fines de año hasta niveles de 7,5%, pues ya no sería necesario producir una mayor caída en la actividad".

"Con todo, continuaríamos observando variaciones negativas en los próximos Imacec, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,8% en la actividad", expuso Correa.

Priscila Robledo, economista jefe de Fintual, resaltó que "la minería evitó que la actividad cayera, y esto debe verse como algo puntual. Después de un muy mal desempeño en mayo, en junio el sector recuperó dinamismo. Si excluimos a la minería, vemos que la actividad se contrajo 0,2% en el mes y 1,4% en términos anuales. Mucho de esto debido a que el consumo se está debilitando de forma pronunciada".

"Este dato confirma que la actividad perdió fuerza en el segundo trimestre, mucho más de lo que esperaba el Banco Central. Posiblemente vamos a ver una caída del PIB cercana a -0,6% trimestral y -1,3% anual. En lo que va del año la actividad se contrajo 1%, y aunque esperamos mejores cifras en el segundo semestre, es improbable que la actividad recupere el suficiente terreno como para evitar que el PIB se contraiga este año", concluyó Robledo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?