EMOLTV

Pensiones: Concluye última mesa técnica y Gobierno dice que continuarán con diálogo político para lograr un acuerdo

En la última instancia participaron tres parlamentarios del oficialismo, 18 expertos y fue encabezada por el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

04 de Agosto de 2023 | 18:00 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Mesa técnica por reforma de pensiones

Ministerio del Trabajo
Este viernes se realizó la sexta y última mesa técnica que convocó el Gobierno para sacar adelante la reforma de pensiones. Instancia que no ha estado exenta de la polémica tras la salida de la UDI por sus reparos contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

A diferencia de otras reuniones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara no la encabezó y fue liderada por el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

Asimismo, participaron 18 expertos de las diferentes representaciones políticas y solo tres parlamentarios, y oficialistas, Andrés Giordano (IND-FA), Héctor Ulloa (IND-PPD) y Marta González (PPD).

Reyes realizó una presentación acerca del pilar no contributivo, en la que se expuso a los asistentes sobre lo que incluye el proyecto de ley que se tramita actualmente en el Congreso acerca del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 y su universalización.

Por su parte, la secretaria de Estado indicó, desde Cerro Castillo, que "en el desarrollo de la mesa vimos una voluntad de diálogo importante de los partidos que participaron, que fueron la mayoría. Relevamos y agradecemos la acogida y asistencia transversal a las seis sesiones, así como los aportes en cuanto a ideas y propuestas, las que, por cierto, estamos estudiando".

"Ahora continuaremos con el diálogo político con el fin de que podamos prontamente llegar a un acuerdo y legislar. Como hemos señalado, necesitamos buscar un acuerdo por el bien de las y los chilenos. No tenemos que olvidarnos del sentido de urgencia que tiene la reforma al sistema de pensiones", complemento.

Reacciones post reunión

Respecto a algunos de los puntos que se abordó en la mesa, Ulloa remarcó que tuvo relación con "la PGU, el impacto que ha tenido, la posibilidad de ampliación y ver en definitiva si existe el piso político para poder intentar una reforma que sea lo más consensuada posible independiente del apoyo dentro del propio oficialismo que pueda tener".

"Yo creo que sigue siendo igual de importante contar con apoyo de un cierto sector de la derecha porque requiere de un acuerdo por parte de Renovación Nacional porque se ha visto más involucrado"

Diputado Héctor Ulloa (IND-PPD)
"Yo creo que sigue siendo igual de importante contar con apoyo de un cierto sector de la derecha porque requiere de un acuerdo por parte de Renovación Nacional porque se ha visto más involucrado", agregó.

En ese sentido, enfatizó en que "más allá de lo técnico o político, esta es un mesa a la cual invitada la derecha, un buen sector se sentó y otro restó, y esta son las señales que hasta hoy tenemos".

Por su parte, González expresó que asume que el Ejecutivo "va a recoger todos estos consensos, tomar y digerir toda esta información para traducirla ya sea vía indicaciones o vía comparativa de las propuestas para poder seguir avanzando".

"Lo que viene ahora es que nosotros no podemos dejar de tomar el carácter de urgente, por ende, después de la semana distrital seguramente vamos a tener noticias para la comisión (del Trabajo) y ahí evaluando el escenario de como se va avanzando", añadió.

"Lo que viene ahora es que nosotros no podemos dejar de tomar el carácter de urgente, por ende, después de la semana distrital seguramente vamos a tener noticias para la comisión (del Trabajo) y ahí evaluando el escenario de como se va avanzando"

Diputada Marta González (PPD)
Algo que también compartió Giordano. "Para nosotros hay un sentido de urgencia en la reforma previsional, y por lo tanto avanzar rápido sigue siendo un requisito por algo esta mesa técnica ha tenido la premura de ciertos objetivos muy claros y además existe una legítima aprensión de lo que significa que este tipo de discusión se de en medio de elecciones donde la situación se polariza más".

"Lo que uno buscaría es que el ánimo de ciertos grados de consensos, acuerdos y participación hacia un avance que pueda resolver la crisis previsional que ha tenido esta mesa técnica se pueda trasladar al Congreso y que quienes han restado, bueno reflexionen al respecto con su almohada si quieren seguir defendiendo a los privados o poner por delante a los jubilados", agregó.

"Como oposición esperamos que el proyecto de reforma de pensiones que el Gobierno quiere acelerar y sacarlo para el 18 de septiembre o antes, lo que estamos pidiendo es que el Ejecutivo entienda y escuche a la ciudadanía que subamos la PGU ahora a $250 mil y esperemos también que RN y Evópoli así también lo consideren"

Diputado Cristián Labbé (UDI)
En tanto, el diputado Cristián Labbé (UDI), presionó por subir la PGU y enfatizó en que "como oposición esperamos que el proyecto de reforma de pensiones que el Gobierno quiere acelerar y sacarlo para el 18 de septiembre o antes, lo que estamos pidiendo es que el Ejecutivo entienda y escuche a la ciudadanía que subamos la PGU ahora a $250 mil y esperemos también que RN y Evópoli así también lo consideren".

Con todo, según informó la cartera, no se agendaron más sesiones de la mesa, pero continuará una coordinación entre los expertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?