EMOLTV

Inauguran la primera planta industrial de hidrógeno verde de Latinoamérica en Quilicura

Se trata de una iniciativa desarrollada en conjunto por las empresas Walmart y Engie. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la muestra "de avances concretos" sobre la materia que significa esta planta.

10 de Agosto de 2023 | 17:15 | Por Trinidad Fischer, Emol
imagen

Walmart inaugura primera planta de hidrógeno verde en Latinoamérica.

Macarena Pérez
Cada día existe mayor consenso sobre el rol protagónico que deben asumir las empresas por el cambio climático. Frente a esto, Walmart, junto a la empresa generadora de energía, Engie, inauguraron hoy la primera planta industrial de hidrógeno verde de Latinoamérica, específicamente en la comuna de Quilicura.

La planta, ubicada en el Centro de Distribución de Walmart, apunta a que la compañía pueda operar el 100% de su red logística con hidrógeno verde, y transformarse en una empresa con cero emisiones al año 2040.

"Walmart ha sido pionero en adoptar la tecnología del hidrógeno y sus celdas de combustible hace más de una década. Hoy, desde Chile, estamos dando un paso más allá, al ser la primera planta de la compañía en el mundo abastecida desde fuentes renovables", aseguró el Presidente y CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos.

La iniciativa consideró una inversión cercana a los US$15 millones, la que permitirá –en una primera etapa– reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas horquillas por celdas de "combustible del futuro", evitando generar 250 toneladas de desechos tóxicos al año.

La inauguración fue encabezada por Cristian Barrientos, y contó con la participación de la ex presidenta, Michelle Bachelet; los ministros de Hacienda, Mario Marcel y Energía, Diego Pardow; además del Gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de Engie Chile, Pablo Villarino; y del Presidente y CEO de Walmart Inc., Doug McMillon.

Durante el anuncio, desde la compañía aseguraron ser "conscientes de que el futuro de las empresas se debe sustentar en un uso más eficiente de los recursos naturales. Así, el hidrógeno verde, es una gran alternativa para avanzar en la descarbonización de nuestra matriz energética".

La inauguración de esta planta productora del –cada vez más conocido– hidrógeno verde es solo "el primer paso dentro del desarrollo que busca lograr la compañía en materia de energías limpias", expresó Barrientos.

Según el ministro Marcel, son pocos los países que están haciendo cosas y puedan mostrar reales avances en la materia. Esta planta demuestra que Chile "tiene la ventaja de poder mostrar avances concretos, avances que podemos ver, que podemos percibir", agregó.

Además remarcó la necesidad de políticas públicas que ayuden durante el camino, y que dar pasos concretos con el hidrógeno verde es salir de los sueños y enfrentarse a la realidad.