EMOLTV

¿Presionará a la inflación?: Análisis al efecto económico de las históricas lluvias

Los expertos coindicen en un inminente alza en el precio de las hortalizas, además ven el alto valor del dólar como uno de los elementos más considerables para septiembre.

23 de Agosto de 2023 | 20:35 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Sistema frontal en Talca, Región del Maule.

El Mercurio
Un inminente alza en los precios de los hortalizas producto del intenso sistema frontal que azota a las zonas centro y sur del país, el incremento de $10 en el transporte público y un rally alcista del dólar que lo tienen en los mayores niveles del año, son factores considerables para proyectar los datos económicos de septiembre.

Sobre lo primero, los expertos coinciden en que los gremios de la industria agrícola se han visto muy golpeados por inundaciones en sus cultivos, siendo la Región del Maule la más afectada. "En mis 40 años no recuerdo haber visto una situación así", ha asegurado la gernandora Cristina Bravo.

Si bien el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, enfatizó en que los incrementos no deberían ser inmediatos, aseveró que desde el Gobierno están haciendo "todo el trabajo posible" para que el aumento del precio de las hortalizas "sea más cercano al 3% y no al 9%, y no llegue a los dos dígitos".

Sin embargo, y a días de comenzar septiembre, distintos economistas proyectaron estos distintos factores frente a su impacto en la inflación.

El precio de las hortalizas

Por ejemplo, Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones planteó que "el que podría producir un efecto de alza en la inflación de manera más directa es por las lluvias. En este sentido, se daría un alza en el precio de frutas y hortalizas".

Sobre esto último, Correa consideró de concretarse el alza en torno al 10% que señaló el Gobierno "tendría un impacto cercano a los 20 puntos base en la inflación, dada su relevancia en la canasta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)".

"El que podría producir un efecto de alza en la inflación de manera más directa es por las lluvias. En este sentido, se daría un alza en el precio de frutas y hortalizas"

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones
Idea que en la, en menor medida, coincide Pablo Barberis, docente de Unegocios de la Universidad de Chile.

Según el académico, "las lluvias lo que vienen hacer ahora es afectar mucho cultivo donde podríamos por el corto período tener un alza de precio por menos oferta dado los factores climáticos que están afectando negativamente".

Mientras que Joaquín Pérez, Socio de Deals de PwC Chile sostuvo que términos generales, el efecto de factores que impactan en la economía productiva, "como puede ser el caso de las lluvias torrenciales que ha sufrido el país, tienden a tener una demora en cuanto a cómo las empresas trasladan estos sobrecostos a los precios de bienes y servicios, siendo difícil evaluar su impacto en el IPC con tan poco margen de tiempo".

Efecto dólar y el IPC

Si bien el dólar tuvo una baja durante este miércoles, llegando por debajo de los $860, su alto valor sigue siendo un factor clave para los expertos.

Al respecto, Barberis aseveró que hemos visto estas últimas semanas un aumento muy importante del tipo de cambiom "donde está impactando fuertemente los precios de los productos y alimentos entre otras variables, en donde hoy más o menos el 60% de la Canasta Básica de Alimentos está impactada por la divisa estadounidense".

Por lo tanto, enfatizó en que "mientras el dólar tenga estas alzas, evidentemente los precios no van a bajar, sino que se tiene que traspasar la estructura de costos al precio consumidor final un poco más alta".

En tanto, Esteban Viani, economista y académico de la Universidad Autónoma, explicó que en el cálculo del IPC los factores que son relevantes "siempre tienen relación con alimentos, transporte y energía".

Para septiembre cree que "el caso de alimentos y transporte será bastante incidente de nuevo porque hemos visto que los fenómenos climáticos han provocado una presión en los alimentos".

Asimismo, consignó que el alza del precio del dólar también ha provocado una "presión sobre el precio de los combustibles que puede llevar a que el precio final del transporte sea más caro".

En ese sentido, proyectó que "septiembre va a estar marcado por el precio del dólar y la variación en el precio de los alimentos".

"No creo que sea un alza mayor a la del mes pasado. En ningún caso porque estamos viendo que las variables más o menos se mantienen, pero sí una presión fuerte al alza será el precio del dólar", expresó.

"Septiembre va a estar marcado por el precio del dólar y la variación en el precio de los alimentos"

Esteban Viani, economista y académico de la Universidad Autónoma
Mientras que Pérez, manifestó cautela al respecto. En ese sentido, subrayó que "es importante ser cautos, ya que los últimos datos de inflación habían dado un respiro al mercado, llevando a un consenso bastante amplio entre los analistas de que a comienzos del 2024 la inflación volvería a situarse en torno al 3%".

Por eso, dijo que "será clave aislarse de la volatilidad inherente a las cifras de corto plazo en el IPC para evaluar si a pesar de estos factores se continúa reduciendo de forma significativa el riesgo de persistencia inflacionaria".

En cuanto a la presión que hacen los factores ya mencionados sobre el IPC de septiembre, Sebastián Ronda, economista de Altafid, aseveró que "cada factor por sí solo tendrá una incidencia baja en el IPC de septiembre".

Por ejemplo, Ronda proyectó que que el ítem transporte multimodal presente una variación mensual de 1,3% en septiembre.

Según afirmó, esto "considerando que tiene una ponderación de 1,26% en el IPC total, esto se traduciría en una incidencia de 0,017 puntos porcentuales en el IPC de septiembre".

"Posiblemente haya un alza de precios que impacta negativamente al IPC, impacta también en la inflación, pero ese efecto podría ser de corto plazo, una vez que baje nuevamente el dólar y se estabilizan los cultivos con mayor productividad"

Pablo Barberis, docente de Unegocios de la Universidad de Chile
Sin embargo, planteó que en su conjunto, estima que las lluvias, el alza del transporte público, y la depreciación del peso, tendrán una incidencia de casi 0,2 puntos porcentuales en la cifra mensual.

Dicho eso, aseguró que "durante agosto hemos ajustado al alza nuestra expectativa de inflación mensual de septiembre desde 0,2% a 0,4%".

Por último Barberis, planteó que "posiblemente haya un alza de precios que impacta negativamente al IPC, impacta también en la inflación, pero ese efecto podría ser de corto plazo, una vez que baje nuevamente el dólar y se estabilizan los cultivos con mayor productividad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?