Chile está experimentando una revolución sostenible gracias al arduo trabajo y la innovación de sus emprendedores. Datos recientes revelan que estas startups están marcando tendencia y dejando una huella en pos de mejorar el panorama frente a la crisis climática.
De acuerdo al estudio “Insights: Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en Latinoamérica 2022”, realizado por Endeavor, las innovaciones locales lograron levantar USD $512 millones desde distintos Venture Capital, siendo las más consideradas, aquellas startups enfocados en cleantech (tecnologías por fuentes limpias)
Las cifras demuestran que las empresas verdes, ecofriendly o cleantechs chilenas están desempeñando un papel crucial al cambiar la forma en que se entienden y se abordan los desafíos medioambientales. El economista de la consultora PKF, Héctor Osorio, destaca que estas startups son un claro ejemplo de que la sostenibilidad y la rentabilidad pueden ir de la mano, al mismo tiempo que contribuyen a la lucha contra el cambio climático y reducen los costos asociados con la energía y el transporte.
“Aquellas startups que están luchando por además ser ecológicamente responsables, ser verdes, ser clean, en el fondo lo que están haciendo es generar capacidades para toda la humanidad en términos de poder proyectar el quehacer actual hacia el futuro”.
Economista de la consultora PKF, Héctor Osorio
Desde una app que gestiona rápidamente el proceso de reciclado, hasta una startup que ayuda a reducir el uso de papel en grandes empresas, son solo algunos de los emprendimientos disrruptivos que están rompiendo el molde y abriendo nuevos horizontes en diferentes industrias.
ReciclApp:
Es una aplicación móvil que gestiona y optimiza el proceso de reciclado. Permite conectar a todas las personas, comunidades y empresas comercializadoras de grandes cantidades de material reutilizable, con recicladores urbanos que estén dispuestos a retirar este material para luego comercializar libremente.
Cleanlight:
Esta startup está iluminando la industria minera chilena con tecnologías de iluminación solar innovadoras y seguras. Su enfoque se centra en la fabricación de tecnologías innovadoras para el desarrollo, construcción y comercialización de torres de iluminación solares que cumplen con estándares de seguridad y funcionamientos óptimos para las adversas condiciones de la industria minera chilena
Ruuf:
La cleantech fundada por Domingo García-Huidobro, que se ha dedicado a llevar la energía solar a los hogares chilenos de una manera integral y accesible. Desde su inicio, ha enfocado sus esfuerzos en el segmento residencial, donde la demanda de soluciones sostenibles es considerable. Lo que diferencia a Ruuf es su enfoque completo, que abarca desde la instalación de paneles solares hasta la obtención de permisos y el monitoreo continuo.
EVSY:
Esta empresa se dedica a localizar en tiempo real puntos de carga públicos para vehículos eléctricos, promoviendo la movilidad eléctrica en la región y haciendo que la recarga sea más accesible y conveniente. Recientemente, la startup ha diversificado su enfoque al ámbito privado de recarga, instalando cargadores gratuitos para vehículos eléctricos en edificios residenciales de Chile y Colombia.
Esta iniciativa representa un paso importante hacia la promoción de la movilidad eléctrica en la región. Su modelo se centra en hacer que la recarga de vehículos eléctricos sea más accesible y conveniente para los usuarios.
Skualo:
Es una startup pionera en la digitalización de pequeñas, medianas y grandes empresas, desempeñando un papel crucial en la reducción del uso de papel y la disminución de la huella ambiental. La visión de Skualo es clara: transformar la forma en que las empresas realizan sus operaciones, simplificar procesos burocráticos y optimizar la eficiencia empresarial a través de soluciones digitales.
Al automatizar y centralizar tareas como compras, ventas, gestión bancaria, recursos humanos y análisis de datos en tiempo real, ayuda a las empresas a eliminar la necesidad de papel y a reducir su impacto ambiental.