EMOLTV

Super de Salud pedirá mañana prórroga a la Suprema por fallo de Isapres: "Lo más probable es que sea por 6 meses"

Según sostuvo Víctor Torres, el objetivo del aplazamiento es que el fallo se aplique una vez aprobada la ley corta que se tramita en el Congreso.

28 de Septiembre de 2023 | 10:58 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El superintendente de Salud, Víctor Torres, confirmó esta mañana que la Superintendencia pedirá a la Corte Suprema una nueva prórroga para aplicar el fallo de las isapres. "Nosotros hemos planteado poder evaluar entre 3 a 6 meses la solicitud. Lo más probable es que sea por 6 meses, eso lo tendremos que definir el día de hoy", señaló la autoridad en entrevista con Radio ADN.

El plazo de la sentencia de noviembre del año pasado —que implica la devolución por cobros excesivos— vencía, originalmente, en mayo de este año. Sin embargo, fue extendido por seis meses más, y se cumple a fin de año. Así, de aceptarse la solicitud, el nuevo plazo para que se aplique el fallo comenzaría a fines de mayo de 2024, esto con el objetivo de que cuando se aplique, ya haya sido tramitada la ley corta de isapres.


En relación a esto último, Torres indicó que fueron los mismo parlamentarios quienes le solicitaron más tiempo, debido a "la complejidad de la materia" que debían legislar.

Reconoció, en todo caso, que "uno puede pedir una cantidad de tiempo”, pero que “la Corte tiene libertad de decir que sí, que no, o dar menos tiempo. O eventualmente, si se termina antes la tramitación, también puede estar antes el proyecto de ley".

Torres señaló además, en relación a las devoluciones, que "todo va a depender de lo que establezca finalmente la ley como alternativa de solución para poder implementar de mejor manera tanto el fallo de la tabla de factores y, hoy día, también algunos elementos del GES".

Es importante recordar que las isapres, según el fallo de la Corte, deben restituir un monto que equivale a 2.9 veces el patrimonio que, entre todas, cerraron el 2022.

Desde la Comisión de Salud de la Cámara Alta, han señalado que el próximo martes se votará la idea de legislar la ley corta, ingresada en mayo pasado.