EMOLTV

Delegado presidencial de Magallanes y apoyo a Porvenir ante posible quiebra de Nova Austral: "Es una tarea ardua"

José Antonio Ruiz aseguró que se está trabajando para la reconversión laboral de los trabajadores de la comuna y subrayó que, dada la situación de le empresa, "se requiere celeridad".

16 de Octubre de 2023 | 12:53 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Salmonera Nova Austral se encuentra en proceso de reorganización.

El Mercurio
La posible quiebra de la mayor empresa de la provincia de Tierra del Fuego -Región de Magallanes-, Nova Austral, tiene a la comuna de de Porvenir sumida en el temor y la incertidumbre, dado el impacto que tendría la eventual caída de la salmonera sobre la economía de la pequeña localidad.

Porvenir alberga a 7.500 personas y la empresa controlada por el fondo noruego Altor Capital es prácticamente el sustento económico de la comuna, considerando que entrega cerca de 3.500 puentos de trabajo directos e indirectos, y autoridades de la zona han subrayado que no hay ninguna actividad económica que pueda absorber esa cantidad de puestos de trabajo.

Es por ello que los sindicatos de la empresa han recurrido a la embajada de Noruega para buscar ayuda, mientras que el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada (independiente), urgió al Gobierno un plan de corto plazo para mitigar los efectos de una eventual quiebra de Nova Austral, cuya reorganización judicial vive días de definiciones y la liquidación total de la compañía es una opción real sobre la mesa.

Según el alcalde, Porvenir podría retroceder hasta "dos décadas" si es que Nova Austral cae.

Ante esta situación, el delegado presidencial de la Región de Magallanes, José Antonio Ruiz, respondió algunas preguntas a Emol, quien aseguró que como Gobierno han seguido de cerca el proceso de reorganización judicial de la empresa. "Esperamos se realicen todos los esfuerzos necesarios para acercar posiciones con sus acreedores, por la continuidad laboral de sus trabajadores", dijo.

Sin embargo, continuó, "nos encontramos en un momento en que las decisiones pasan íntegramente por las empresas involucradas y la justicia. Lo que nos queda es trabajar para ambos escenarios, sea reorganización o liquidación".

Así, indicó que "a través de nuestras seremis hemos tomado contacto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y otras instituciones relacionadas para trabajar en el desarrollo de la provincia. Sabemos que particularmente Porvenir requerirá una reconversión laboral responsable y con perspectiva territorial".

En esta línea expresó que "es una tarea ardua, necesaria e históricamente postergada, pero que hoy a raíz de la situación en que se encuentra esta empresa requiere celeridad. Además, con una perspectiva de mediano y largo plazo, nuestra seremi de Economía lidera una mesa de trabajo por la diversificación productiva de Tierra del Fuego, en donde participa el sector público, privado y la academia".

Además señaló a Emol que se encuentran ad portas de cerrar un convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Magallanes, "para cerca de 60 proyectos de infraestructura por un monto de aproximadamente $390.000 millones planificados a 6 años, en donde casi $70.000 millones están dirigidos a la provincia de Tierra del Fuego, lo que sin duda tendrá un efecto a corto plazo en el dinamismo de la economía local".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?