EMOLTV

Crece la brecha: "Megaempresas" acaparan casi el 70% de las ventas de la economía y pymes solo el 11,7%

Se trata de un contraste importante, considerando que las firmas de mayor tamaño solo representan el 0,1% de las empresas en el país.

30 de Octubre de 2023 | 11:40 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Las pymes representan el 98,4% de las firmas en Chile y sus ventas solo equivalen al 11,7% de las totales.

El Mercurio
Un difícil panorama se presenta para las pymes del país, las que según los registros del año 2022, solo alcanzaron una participación en la venta de bienes y servicios del 11,7%, complicada situación fomentada por una economía altamente concentrada en solo un puñado de empresas.

Lo anterior, según el Índice de Concentración Económica, confeccionado por la Multigremial Nacional en base a datos del Servicio de Impuestos Internos (SII). Dicho indicador escaló 6,9 puntos respecto a 2021, hasta los 130,6, llevándolo a su máximo nivel desde que hay registros.

La Multigremial es una asociación que reúne a 200 gremios productivos a nivel nacional, enfocado en emprendedores y pequeños empresarios de distintos sectores de la economía y zonas del país. El reporte da cuenta que, desde 2005, cuando se comenzó a elaborar, la concentración de ventas en la economía ha escalado 30,6% en favor de las empresas de mayor tamaño.

El indicador venía mostrando mejorías hasta 2016, sin embargo, la tendencia de los últimos años se ha revertido e, incluso, desde la Multigremial advierten que aquello podría profundizarse producto del estancamiento económico y la baja inversión.

Según el informe, las 1.034 denominadas "megaempresas" en el país -las cuales venden casi 25 mil millones de UF al año- acaparan el 68,5% del total de ventas en la economía. Es decir, poco más de mil empresas generan casi el 70% de las ventas de bienes y servicios en Chile.

La "megamepresas" representan solo el 0,1% de las empresas en el país.

Lo anterior, contrasta con la realidad de las pymes, que representan el 98,4% de las firmas en Chile y sus ventas solo equivalen al 11,7% de las totales. Mientras que solo considerando a las microempresas (aquellas con ventas anuales de hasta 2.400 UF), que representan al 73,5% de las empresas del país, sus ventas equivalen al 1,3% del total.

"Todas las políticas públicas impulsadas por el Gobierno contribuyen a concentrar aún más la economía. El 2022 fue un año récord de concentración desde que existen datos del año 2005, y es altamente probable que para el 2023 las cifras continúen empeorando producto de la recesión económica y la falta de inversión y de certezas", sostuvo el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

Además, indicó que en la era pre pandemia teníamos "180 mil pymes bancarizadas y con el Fogape llegaron a 320.000, o sea, casi se duplicó el número de pymes que accedieron a créditos bancarios, los que recién se terminan de pagar en 2024. Entonces, pymes más endeudadas de lo normal, con una economía en recesión, también genera mayor concentración económica por la incapacidad de acceder a más créditos financieros para seguir creciendo".