EMOLTV

Condonar CAE: Economistas entran al debate reabierto por el Gobierno y dicen que complica "fuertemente" el pacto fiscal

El Gobierno aseguró que presentarán una iniciativa el 2024 y el foco es "la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior".

29 de Noviembre de 2023 | 18:43 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministro de Hacienda, Mario Marcel y marcha estudiantil.

El Mercurio
La condonación a la deuda del Crédito Aval del Estado (CAE) era un tema que hace meses estaba "congelado". Sin embargo, resurgió el debate y desde el Gobierno subrayaron que sigue siendo parte de su programa.

La discusión se reabrió producto de uno de los 55 compromisos que el Ecutivo firmó con parlamentarios para viabilizar la discusión del Presupuesto 2024, el cual alude al compromiso de presentar un proyecto ,antes de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2025, para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior. "La propuesta incorporará medidas administrativas y legislativas para la reorganización de los instrumentos actualmente existentes".

Un punto que dejó diferentes interporetaciones sobre su implicancia. Y en ese sentido, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, adelantó en radio ADN que se buscará "cambiar el CAE, incluso con un plan de condonación, resulta en el medio y largo plazo, más barato que no hacerlo".

Asimismo, afirmó que "tenemos el compromiso y lo ha ratificado el ministro (Mario) Marcel de presentar un proyecto que va a terminar con el CAE".

Algo que finalmente esta mañana el propio secretario de Estado confirmó.

"Significa que habrá una solución a los problemas que aquejan a los deudores del CAE, pero exactamente cuál, qué título le vamos a poner, eso ya lo veremos en su momento, tenemos varios meses para trabajar, el compromiso es hacerlo antes de la presentación del próximo presupuesto", explicó Marcel a radio Agricultura.

Y es que el Ejecutivo está trabajando en la iniciativa que podría ser presentado en la primera mitad de 2024, antes del Presupuesto 2025.

Sin embargo, este anuncio llega cuando Hacienda está ad portas de presentar la propuesta de pacto fiscal, con la cual se espera recaudar US$8 mil millones, equivalente al 2,7% del PIB, lo que permitiría financiar urgencias en materias de pensiones, salud, seguridad ciudadana y protección social.

El tema del CAE ya había sido foco de discusión en la fallida reforma tributaria.

Expertos económicos

Si bien el titular de Hacienda aseguró que "no hay una tensión por el lado financiero entre temas de financiamiento universitario y lo que está para el pacto fiscal", igualmente hay críticas al respecto.

Primero, Marcel aseguró que "lo que haya en materia de CAE, no puede restarle recursos al aumento de las pensiones, a la reducción de listas de espera, así que tiene que tener su propia fuente de financiamiento y, eso lo veremos cuando lleguemos a ese punto".

Frente a ello, Cecilia Cifuentes, economista y directora del Centro de Estudios Financieros ESE Business School, enfatizó en que "el pago del CAE efectivamente complica fuertemente el pacto fiscal porque es tremendamente costoso en términos de recursos, estamos hablando de US$10.000 millones, cifra que supera con creces las holguras que estimó la Comisión Marfán para los próximos años".

"Es una traba lograr un acuerdo en materia fiscal que el Gobierno siga insistiendo con la idea de pagar la deuda del CAE, la verdad que el país no tiene recursos"

Cecilia Cifuentes, economista
Por lo tanto, dijo la economista, "no dejaría espacio para ninguna de las otras reformas que se ha planteado el gobierno hacer".

"Es una traba lograr un acuerdo en materia fiscal que el Gobierno siga insistiendo con la idea de pagar la deuda del CAE, la verdad que el país no tiene recursos, las holguras que estima podrían generar las medidas pro crecimiento que también estima la Comisión Marfán", complementó.

En esa misma línea, el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo en su cuenta de "X", que "condonar CAE es política pública cara, injusta, regresiva y que equivoca prioridades cuando tenemos un drama en la educación escolar y preescolar".

"Aunque falta conocer detalles y montos, conocemos los del programa de gobierno. ¿Pacto fiscal para estas "prioridades"?", agregó.

A su vez, el economista y ex director de Presupuestos (2019-2021), Matías Acevedo, fue más categórico: "Un pacto fiscal que insinúa financiar la condonación del CAE es un pacto que tiene fecha de defunción".

En ese sentido, comentó que "necesitamos volver a crecer, como dijo (Manuel) Marfan lo que sabíamos, a la larga subir impuestos es un pésimo negocio, es lo que mas afecta al crecimiento, no es casualidad que la década perdida haya comenzado con la reforma tributaria de (Michelle) Bachelet".

"Un pacto fiscal que insinúa financiar la condonación del CAE es un pacto que tiene fecha de defunción

Matías Acevedo, economista
Y sentenció: "tenemos muchísimas prioridades en Chile para estar pensando en la política pública regresiva como es condonar el CAE".

Reacciones políticas

El tema también prendió fuegos en el Congreso. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo "no podemos adelantar mucho más, porque este es un proyecto que ha estado diseñándose y va a requerir también la discusión del Congreso Nacional".

Por eso, la discusión escaló a la esfera política. El diputado Juan Santana (PS) y miembro de la comisión de Educación, respaldó a la ministra Vallejo.

"Lo que se está proponiendo no es una reforma tributaria para poder financiar posteriormente una política pública como la de la condonación de las deudas, lo que está proponiendo el gobierno del es un método de financiamiento distinto para la educación superior"

Juan Santana diputado PS
"Lo que se está proponiendo no es una reforma tributaria para poder financiar posteriormente una política pública como la de la condonación de las deudas, lo que está proponiendo el gobierno del es un método de financiamiento distinto para la educación superior", manifestó.

Desde la oposición, el diputado Eduardo Cornejo (UDI) también miembro de la comisión de Educación afirmó que le parece "una irresponsabilidad total".

"Me parece un anuncio que carece de todo fundamento, principalmente pensando en el trabajo que hemos venido desarrollando con el Gobierno y lo que además ellos han establecido como una agenda prioritaria para abordar una cartera tan importante y tan sensible hoy día en nuestro país como es educación", añadió.

"No estoy disponible a que el Gobierno haga depender esta iniciativa de un eventual apoyo a un pacto fiscal, al que no estamos de acuerdo por la situación económica actual que vive Chile

Marcia Raphael subjefa de la bancada de RN
A su vez, la subjefa de la bancada de RN, Marcia Raphael, pidió separar el CAE del pacto fiscal.

La parlamentaria aseguró que "desde la comisión de Educación estamos totalmente disponibles a analizar este proyecto que entraría durante el primer semestre de 2024, pero personalmente no estoy disponible a que el Gobierno haga depender esta iniciativa de un eventual apoyo a un pacto fiscal, al que no estamos de acuerdo por la situación económica actual que vive Chile"

Por último, el diputado Agustín Romero (Partido Republicano) criticó que "un día dice una cosa y el otro día dice otra".

"Hoy día vamos a hablar de pacto fiscal para financiar esa política pública y si es así, que lo digan de una vez por todas, porque no entendemos que el Gobierno trate de decir que va a priorizar urgencias sociales y entre medio empieza a meter nuevamente su agenda ideológica y los temas que realmente para el país no son urgentes", cerró.