EMOLTV

Ad portas de reunión clave por crisis de isapres: Las ideas que han surgido para evitar un colapso del sistema

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, se reunirá esta tarde con los ministros de Hacienda, Salud y Segpres.

06 de Diciembre de 2023 | 14:57 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), se reunirá a las 16:00 hrs. con los ministros Álvaro Elizalde, Mario Marcel y Ximena Aguilera con el objetivo de abordar la crisis en la que se encuentran las isapres y que podría llevarlas a la insolvencia o incluso a la quiebra.

Uno de los temas a tratar con urgencia será el del fallo de la Corte por por primas GES, que amenaza con reducir en un 12% los ingresos de las aseguradoras. Otro, el de la sentencia por tabla de factores, que busca ser solucionado a través de una ley corta impulsada por el Ejecutivo, pero que se mantiene sin avances relevantes en su discusión en el Senado.


La celeridad con la que hay que actuar para evitar un efecto en cadena -sobre todo por el fallo GES, pues debe aplicarse a partir de enero- ha impulsado a varios a proponer soluciones, las que, probablemente, estarán sobre la mesa en la reunión e hoy.

Adelanto del ajuste de los planes


Una de ellas fue mencionada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante esta semana. La titular de la Cartera planteó adelantar para abril el reajuste anual en precios de planes de isapres para paliar los efectos del fallo.

En ese sentido, Aguilera señaló ayer, en entrevista con Cooperativa, que "hay un apoyo transversal a la propuesta del Ejecutivo de adelantar el elemento relacionado con el reajuste anual que tienen las isapres en julio hacia un periodo más temprano. Incorporando una indicación en la ley de reajuste (...) de manera de tratar de mitigar el impacto en la reducción de ingreso de la sentencia GES".

Aguilera indicó, en ese sentido, que "estamos hablando del reajuste anual que se hace en julio y que se adelantaría" a abril.

Cabe destacar que, debido al fallo GES, las isapres deberán rebajar sus planes a partir de enero. El adelanto del ajuste, así, buscaría que la merma no se prolonge demasiado.

Circular de la superintendencia


El 31 de diciembre, a más tardar, las isapres deben entregar a la Superintendencia de Salud su balances contables, los cuales deberán tener en cuenta la deuda por los meses que se postergó el fallo de la Corte Suprema relacionado a las primas GES (desde agosto 2023).

La dificultad, para las autoridades, radica en el hecho de que, de incluirse los montos adeudados en los documentos hay isapres que podrían caer en default, por no cumplir con los indicadores exigidos.

La situación, piensan algunos, implicaría un corte en la cadena de pago y, por tanto, una eventual intervención a las aseguradoras que no cumplan, por parte de la autoridad.

Es por eso que, una de las propuestas que ha surgido es la de una circular por parte de la superintendencia de Salud que permita no contabilizar, por el momento, la deuda en cuestión. Esto, esperando a que se llegue a una eventual solición por medio de la discusión parlamentaria.

Al respecto, Héctor Sánchez, ex superintendente de Salud y director del instituto de Salud Pública de la UNAB, señaló a Emol que "esto es positivo desde el punto de vista de mantener vivo el sistema, pero es maquillaje. porque en definitiva no resuelve el problema".

Con todo, la propuesta, han señalado algunos, será necesaria si es que se busca evitar que el sistema ciaga.

Aumento de Capital


Otra de las soluciones que ha propuesto ha sido la de un eventual aumento de capital por parte de los controladores de las isapres.

El mismo superintendente de Salud, Víctor Torres, fue quien alzó la voz con la propuesta. El fin de semana, en Estado Nacional, la autoridad sostuvo que "el Gobierno lo que está haciendo a través del proyecto de ley, indicaciones y otras medidas que se están estudiando, es ver cómo se facilita un escenario para dar cumplimiento y evitar entonces algún impacto sobre las personas".

Así, agregó también, que "claramente las isapres también, y los dueños, deberían también evaluar dentro de las múltiples posibilidades eventualmente un aumento de capital".

La propuesta, sin embargo, fue criticada por diversos actores. Sobre todo porque, se señaló, ningún inversionista haría un aumento de capital en un escenario de incertidumbre.

Mutualización


Entre las propuestas que el comité de expertos de la Comisión de Salud de Senado recomendó para la ley corta de isapres por el fallo por tabla de factores se encontraba la mutualización.

Esta plantea que se asuma -en el sistema de isapres- la existencia de subsidios cruzados, esto es, un mecanismo de riesgo que compensa a quienes son más riesgosos con quienes son menos riesgosos.

Así, se propuso que , para hacer el cálculo de los cobros en exceso, se tomen en cuenta los efectos que habría tenido su uso (el de la mutualización) en el total del sistema, y no los efectos sobre los usuarios individuales.

El cálculo de la deuda de las isapres, con dicha propuesta, fue fijada en US$451 millones. Sin embargo, el gobierno no la incluyó en sus indicaciones para la ley corta y fijo la deuda de las aseguradoras en alrededor de US$1.000 millones.

La decisión del Ejecutivo de no incluir la recomendación del comité técnico en las modificaciones a la ley le valió críticas desde distintos sectores. Sin embargo, el Gobierno explicó que "el efecto de la mutualización podría provocar el incumplimiento de la sentencia".