EMOLTV

Senador Castro (PS) previo a reunión con ministros por crisis de isapres: "Esperamos una línea de compromiso del Gobierno"

El presidente de la Comisión de Salud del Senado indicó también que "para la magnitud de la crisis, se requiere que el conjunto del Gobierno esté comprometido".

06 de Diciembre de 2023 | 12:02 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, se reunirá hoy a las 16:00 hrs. con los ministros Álvaro Elizalde, Mario Marcel y Ximena Aguilera para abordar la crisis que atraviesan las isapres por los fallos de la Corte por GES y tabla de factores.

Al respecto, el parlamentario señaló en T13 radio que "esperamos que, a partir de hoy, tengamos una línea de compromiso del Gobierno, que podamos concordar. Y así ir a una solución que evite cualquier tipo de saturación, colapso, pérdida de atención".


En esa línea, Castro dio cuenta de la difícil situación en la que se encuentra la industria. "Se han cerrado centros de salud, se ha limitado la venta de bonos, hay problemas con gente que no puede reembolsar. Hay una sensación de desconfianza, que es como el inicio de una crisis que puede ser mayor", indicó.

Asimismo, fue enfático en señalar que "para la magnitud de la crisis, se requiere que el conjunto del Gobierno esté comprometido. Porque, sectorialmente, si bien se hacen los esfuerzos posibles, no basta".

En ese sentido, reconoció además que dentro del Gobierno hubo dos líneas en relación a la crisis, pero que "no creo que la haya ahora".

Añadió, así, que cuando salió el primer fallo de la tabla de factores "se percibía que había gente que se podía frotar las manos (...) ha pasado el tiempo, las cosas se fueron complicando, agravando, vino otro fallo, el GES, pero los efectos en el conjunto del sistema de salud público-privado han sido mayores de lo que se esperaba y ha habido una toma de conciencia que la marcó ayer el presidente Boric".