EMOLTV

Inflación anual en Chile bajaría a niveles en torno a 4%: Las proyecciones del mercado para el IPC de noviembre

De cumplirse los pronósticos, los analistas esperan que el Banco Central incremente el ritmo de bajas en la tasa de interés.

06 de Diciembre de 2023 | 18:40 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Previa mercado IPC

El Mercurio
El mercado está optimista y jugado porque la inflación siga retrocediendo a fin de año. Mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, y las apuestas apuntan a una baja cifra.

Un dato relevante, además, de cara a la última Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, el próximo 19 de diciembre, el cual será clave para establecer si acelera o no su ritmo de bajas a la tasa de interés en el país.

Gran parte de los economistas se cuadran en torno a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de noviembre que publica el instituto emisor, en la que se estima que la variación mensual del IPC de noviembre será de 0,2%, lo que dejaría la inflación del año en 4,2%, una décima menos que la proyectada en el IpoM de septiembre.

Así lo manifestó Sergio Lehmann, jefe economista BCI, quien dijo a Emol que proyecta "una inflación en base a encuestas en 0,25% mensual. Para la inflación subyacente sin volátiles 0,2% mensual".

"Se reforzaría lectura de una inflación que aparece controlada, dando espacio para que el Banco Central incremente el ritmo de bajas en su tasa de política monetaria", agregó.

En la misma línea, Andrés Pérez, economista jefe Latam de Itaúm espera "un avance mensual de 0,2%, correspondiente a una tasa interanual del 4,2%".

"Para el IPC de noviembre esperamos un avance mensual de 0,2%, correspondiente a una tasa interanual del 4,2%. Las principales contribuciones positivas del mes vendrían nuevamente por productos volátiles, en especial por el lado de alimentos y transporte"

Andrés Pérez economista jefe Latam de Itaú
"Las principales contribuciones positivas del mes vendrían nuevamente por productos volátiles, en especial por el lado de alimentos y transporte. Además, otro factor importante a monitorear son las posibles reversiones de las bajas de precios que tuvimos en varios productos durante octubre, producto de los descuentos relacionados al evento de Cybermonday", agregó.

Y respecto al recorte de tasas, Pérez sostuvo que el dato inflacionario de noviembre cobra vital importancia, ya que "datos de IPC menores a lo esperado podrían inclinar la balanza hacia un recorte mayor a 50 puntos base, aumentando el ritmo desde la reunión previa".

Al igual que Lehmann y Pérez, Felipe Sepúlveda, estratega de mercados de XTB Latam comentó que "la principal expectativa que tiene el mercado para el día de mañana es continuar con la tendencia desacelerada de inflación y un dato cercano al 0,2% con respecto al mes anterior".

Lo que, según dijo, reafirma la estrategia del Banco Central "para poder reducir rápidamente la variación de precios. De mantenerse en la misma línea, también podríamos considerar terminar el año con una inflación en torno a los 4,5 a 5%".

Incluso, Marco Correa, economista Jefe de Bice inversiones, comentó que será de "0,18 para mañana".

Esto, ya que "la inflación SAE (sin alimentos ni energía) sería 0,0%. Las divisiones con mayores aportes positivos serían las de alimentos, vivienda y transporte. Los combustibles subirían cerca de 1,0% en el mes. Y por el lado negativo, esperamos que este mes caiga paquete turístico, haciendo que la división de recreación y cultura sea negativa"

El departamento de Estudios de Coopeuch, en tanto, espera una inflación algo más elevada. "Estimamos una variación mensual del IPC de noviembre de 0,3%, sobre encuestas y precios de activos. Con esto, la inflación anual pasaría desde un 5,0% en octubre a un 4,3% en noviembre", comentaron.

"Estimamos una variación mensual del IPC de noviembre de 0,3%, sobre encuestas y precios de activos. Con esto, la inflación anual pasaría desde un 5,0% en octubre a un 4,3% en noviembre"

Departamento de Estudios de Coopeuch
"Las divisiones que tuvieron una caída significativa en octubre por efecto CyberMonday, particularmente Vestuario y calzado y Equipamiento y mantención de hogar, tendrán un rebote en noviembre producto de la normalización de sus precios", estimaron.

Por último, el banco de inversión Goldman Sachs espera que el IPC de noviembre se ubique en 0,4%.

En un comentario enviado a clientes, la entidad destacó que esto dejaría la tasa interanual en el 4,4% interanual, frente al 5,0% interanual de octubre.

"Prevemos presiones sobre los precios de los alimentos y un repunte de los precios de algunos bienes (por ejemplo, ropa y electrodomésticos) tras las ciberventas de octubre", dijo la entidad.

Asimismo, señaló que la bajada de los precios de los combustibles y un tipo de cambio más fuerte son riesgos a la baja para sus previsiones.