EMOLTV

Tras sorpresiva inflación: UF saltará más de $250 y quedará al borde de los $37 mil

La sorpresiva variación de 0,7% en el IPC de noviembre hará que la Unidad de Fomento vuelva a subir, y con fuerza.

07 de Diciembre de 2023 | 10:03 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

El valor de la UF subirá a casi $37 mil.

El Mercurio
La Unidad de Fomento (UF) volverá a subir -y con fuerza- tras la sorpresiva inflación de noviembre, que escaló 0,7%.

Un dato que se ubicó mucho más arriba de las expectativas del mercado y, si bien, la cifra anual siguió moderándose y bajó a 4,8%, el gusto que dejó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del penúltimo mes del año es ciertamente amargo.

Esto llevará a la UF a escalar $256 hasta los $36.803, precio al llegará el próximo 9 de enero tras un recorrido de pequeñas alzas diarias a partir del próximo domingo.

Una escalada que golpea al bolsillo de las familias, porque el valor de la UF está indexado a la inflación y en Chile está directamente relacionado en temas sensibles como en créditos hipotecarios y sus dividendos, arriendos inmobiliarios, planes de salud de isapres, colegios, etc.

Lo anterior, sumado al impacto indirecto dado que la variación de la UF afecta a toda la cadena de producción, importación y comercialización de distintos productos y servicios que la ciudadanía paga a diario.

La UF nació en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva en tiempos de alta inflación. ¿Su objetivo? La revalorización de los ahorros de acuerdo con las variaciones inflacionarias, permitiendo que dinero ahorrado en instituciones financieras mantuviera su poder adquisitivo.

Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio, y hoy se utiliza como una unidad de cálculo para pagar diversos servicios o prestaciones, por lo que su variación es muy sensible para las finanzas familiares.