EMOLTV

IPC de noviembre: Un balde agua de fría que sorprendió al mercado y siembra dudas sobre magnitud de recortes de tasa

"Un dato derechamente malo" y un "recordatorio" de que la inflación en el país aún no está totalmente controlada, han sido parte de las reacciones de analistas.

07 de Diciembre de 2023 | 16:15 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Reacción del mercado por IPC de noviembre.

El Mercurio
Una negativa sorpresa entregó la Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre, al escalar 0,7%, superando por lejos las expectativas que tenía el mercado. Y si bien el dato inflacionario anual seguió moderándose y bajó a 4,8%, ciertamente el IPC del penúltimo mes del año es preocupante.

"Es una sorpresa que no nos gusta", reconoció el ministro de Hacienda, Mario Marcel. "Ha sido una sorpresa negativa, pero que se inscribe dentro de una tendencia a la baja de la inflación", matizó.

Asimismo, resaltó que "vamos a seguir viendo nuevas bajas de la inflación en los meses próximos".

De todas formas, el mal dato de noviembre baja el grado de optimismo que imperaba entre los analistas respecto al control inflacionario en Chile. Aunque es cierto que, en general, se mantiene la confianza de la que la inflación retornará a 3% en 2024, también existe un mayor grado de cautela.

También, los expertos actualizaron sus proyecciones para lo que será la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central del próximo 19 de diciembre -la última del año-, para la cual el dato de la inflación de noviembre es un insumo clave para determinar cómo sigue el ritmo de baja de tasa de interés en el país.

Reacciones del mercado

Sergio Lehmann economista jefe BCI, señaló que el IPC de noviembre es "una sorpresa importante, asociada principalmente a pasaje aéreo, paquetes turísticos, vestuario y algunos productos de equipamiento de hogar. Se verán reversiones en algunos de ellos, por lo que para diciembre proyectamos preliminarmente un IPC que caería 0,1%".

Mientras que Andrés Pérez, economista jefe Latam de Itaú, coincide con Lehmann en que el dato del undécimo mes del año está "bien por encima de las expectativas de mercado en 0,2%, superando el 0,44% de octubre 2023".

"Esperamos que la inflación siga cayendo gradualmente, pero que termine el año en torno a 4,3%, por encima del 4,1% que anticipábamos", agregó.

El informe de Bice Inversiones también sostuvo que "se ubicó sobre nuestras estimaciones". Y en términos anuales, aseguró que "esto implica una variación de 4,8%, siendo el registro más bajo desde agosto del 2021".

"Si bien este registro fue mayor que el esperado, estimamos que no desviaría en gran manera la convergencia de la inflación a su meta de 3,0% en los próximos trimestres, pues serían pasajeros los efectos de los precios más alto de este mes"

BICE Inversiones

"Si bien este registro fue mayor que el esperado, estimamos que no desviaría en gran manera la convergencia de la inflación a su meta de 3% en los próximos trimestres, pues serían pasajeros los efectos de los precios más alto de este mes", dice el informe.

En ese sentido, estiman que la inflación se ubicará "en torno a niveles de 4,5% a fines de este año, y alcanzaría la meta de 3% del Banco Central durante el segundo semestre del próximo año".

A su vez, Clapes UC aseveró que el dato de noviembre "aceleró fuertemente y sorprendió al mercado que esperaba menos de la mitad".

Sin embargo, estiman que el 0,7% se debe a la "suma de factores transitorios que generó una 'tormenta perfecta' en el mes, pero que la velocidad de los precios continuará yendo en la dirección correcta en los próximos meses".

Con todo, al igual que Bice Inversiones, consideran que pese a esta sorpresa el panorama general de la inflación "no se modifica y esta se encamina hacia 3% durante el primer semestre de 2024".

"la sorpresa de noviembre estuvo muy influenciada por factores puntuales, los que no alteran el buen rumbo que mantiene la inflación hacia su meta"

Departamento de Estudios de Coopeuch

Una visión similar manifestó el Departamento de Estudios de Coopeuch, que en su informe concluyeron que "la sorpresa de noviembre estuvo muy influenciada por factores puntuales, los que no alteran el buen rumbo que mantiene la inflación hacia su meta".

De hecho, señalaron que "al tomar la variación del IPC sin volátiles de noviembre respecto a septiembre -de forma de limpiar el efecto CyberMonday- esta cae en el promedio del período entre los años 2011 y 2019".

Más tajante fue Priscila Robledo, economista jefe en Fintual, quien catalogó que el IPC de noviembre "fue un dato derechamente malo, como hace mucho tiempo no teníamos".

"Este tipo de sorpresas sí tienen precedentes. En marzo, por ejemplo, vimos una que no perduró en los meses siguientes, así que habrá que tener paciencia y ver qué tanto se mantiene. Sin embargo, las cifras son un recordatorio de que aún no se puede cantar victoria en la batalla contra la inflación y llegar a la meta del 3% no es algo que esté escrito en piedra", manifestó.

Recorte de tasas de interés

En cuanto al recorte de tasas que pueda hacer el Banco Central en su último RPM del año, hay varias estimaciones arriba de la mesa tras este sorpresivo dato inflacionario de noviembre.

"En términos de política monetaria, el baño de agua fría probablemente descarta la aceleración en la velocidad de recortes por parte del Central que algunos analistas esperaban. Mantenemos nuestra visión de que la entidad seguirá con recortes de medio punto porcentual"

Priscila Robledo, economista jefe en Fintual
Por ejemplo, Robledo manifestó pesimismo, ya que dijo que "en términos de política monetaria, el baño de agua fría probablemente descarta la aceleración en la velocidad de recortes por parte del Central que algunos analistas esperaban. Mantenemos nuestra visión de que la entidad seguirá con recortes de medio punto porcentual".

Mientras que el economista jefe Latam de Itaú, afirmó que ante "mejores condiciones externas, reflejadas en la reducción de la tasa del US Treasury a 10 años y la depreciación global del dólar, actividad local en línea con lo esperado, y expectativas de inflación ancladas, permitirían que el Banco Central siga bajando la tasa de política monetaria en 50pb, aunque probablemente también analizarán bajar 75pb".

Estimación similar que realizó BICE Inversiones. "Las autoridades del Banco Central continuarían con su proceso de disminución de la TPM, donde la magnitud de los próximos recortes podría ser mayor al visto en la última reunión (50 puntos base), pues el tipo de cambio ha mostrado una caída relevante en lo más reciente y esta tasa actualmente se encuentra en niveles altamente contractivos", dice el informe.

"La balanza se inclina hacia un recorte de 75 pb (en lugar de 100 pb) en la reunión de política monetaria de este mes, con lo que la TPM cerraría el año en 8,25%"

Clapes UC
Diego Valda, consultor senior de Zurich AGF también proyecta con que "con el dato publicado hoy, puede que el Banco Central modere el ritmo de recortes en la TPM en 50 pb, dejándola en 8,5%".

Por su parte, un poco más optimista está Clapes UC, que estiman que "la balanza se inclina hacia un recorte de 75 pb (en lugar de 100 pb) en la reunión de política monetaria de este mes, con lo que la TPM cerraría el año en 8,25%".

Coopeuch se alineó con Clapes UC, ya que considera que el IPC de noviembre "no debería constituir un impedimento para aumentar el ritmo de la normalización monetaria en la próxima RPM".

En concreto, esperan "una baja de la TPM de 75pb en la reunión de este mes".

Por su parte, Patricio Jaramillo, director de riesgo financiero en Deloitte subrayó que las proyecciones de consenso para 2024 "están apuntando a una inflación controlada en la primera mitad del año".

Sin embargo, dijo que "con una actividad bien deprimida por lo que en esencia los movimientos de bajas en la TPM las próximas reuniones debieran seguir en dosis en torno a 75-100pbs o incluso mayores dependiendo de la respuesta que de la actividad el primer trimestre".