Un fuerte remezón económico llegará a Cuba en 2024, luego de que el gobierno anunciara ayer un plan de choque con fuertes subidas de precios de combustibles, electricidad, agua y otros servicios esenciales, así como el fin del subsidio universal a la canas básica de alimentos.
Se trata de uno de los mayores planes de ajuste macroeconómico de Cuba en décadas, con miras a recortar los gastos estatales elevando los precios subsidiados por el Estado.
El plan fue presentado de forma sorpresiva por el primer ministro,
Manuel Marrero, quien subrayó que el Estado cubano no puede seguir con el "derroche" de ciertos subsidios.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su parte, aseguró este jueves que el plan no es para afectar a los ciudadanos y justificó que lo principal es la "recuperación económica".
"Ya lo hemos dicho: nada, absolutamente nada de lo que hacemos es para afectar al pueblo", escribió Díaz-Canel en la red social X (antes Twitter), la primera reacción del mandatario a este paquete de medidas.
El mandatario cubano afirmó en su mensaje que "nuestra principal tarea es la recuperación económica. Las medidas anunciadas ayer darán un salto necesario en la economía. Haremos más revolución y más socialismo".
Principales aumentos
Entre estos aumentos destaca la subida del 25 % en la tarifa eléctrica al 6% del sector residencial que más consume o cobrar los combustibles a los turistas en divisa.
El costo del abastecimiento de agua se triplicará para quienes no tienen servicio cronometrado y repuntará un 25% el precio del cilindro de gas licuado.
El primer ministro anunció además que "aplicarán nuevas tarifas" a los servicios de transportación público de pasajeros, pero sin detallar las alzas.
Adelantó que el año que viene el Gobierno cambiará la tasa oficial del cambio del peso (cup) con respecto al dólar, para lo que se ha creado un grupo de trabajo con el Banco Central del Cuba.
Desde 2021, el tipo de cambio oficial se mantiene en 24 cup por billete verde para las personas jurídicas (empresas) y en 120 cup para las personas naturales.
En el mercado informal, por su parte, el dólar se ha disparado hasta los 273 cup.
El Gobierno cubano estima que el producto interno bruto (PIB) se contraerá este 2023 entre un 1% y un 2%, tras haber pronosticado un crecimiento del 3% a principios de año.
La inflación en el mercado formal se estima que cierre el ejercicio en el entorno del 30% (la del informal es muy superior) y el déficit se va a elevar hasta alrededor del 15% del PIB, después de que el Ejecutivo reconociese un incremento del 44 % con respecto a lo presupuestado.
Respecto a la canasta básica, Marrero detalló que la idea es pasar a "subsidiar a personas y no a productos" para lograr "un esquema más justo y eficiente" y reconociendo tácitamente el incremento de las desigualdades sociales y económicas en el país socialista.
"No es justo que reciban lo mismo los que mucho tienen que los que muy poco tienen. Hoy nosotros le subsidiamos lo mismo a un ancianito pensionado que al dueño de grandes negocios privados que tiene mucho dinero", señaló.