EMOLTV

Caos en el Mar Rojo amenaza con presión inflacionaria en Chile y expertos llaman a poner "atención" al conflicto

Los ataques a embarcaciones que cruzan por la principal ruta comercial del mundo, están incomodando a la cadena productiva global, lo que -dependiendo la extensión de la emergencia- podría generar alzas de precios.

23 de Diciembre de 2023 | 07:13 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El conflicto entre Israel y Palestina tiene un nuevo escenario: el Mar Rojo, la principal ruta comercial del mundo. Y es que los hutíes, un grupo rebelde chiita que cuenta con apoyo de Irán y que controla una vasta parte de Yemen desde hace casi una década, comenzaron a atacar, hace algunas semanas, a las embarcaciones que transitan por la vía fluvial.

¿La razón? Según lo expresaron ellos mismos, sus ataques tienen como objetivo solidarizar con los palestinos en Gaza y llevar a cabo una venganza contra Israel. De hecho, explicaron, sus embestidas están dirigidas solo contra embarcaciones que tienen como destino este país.

En cualquier caso, la situación encendió las alarmas del comercio mundial. Desde que los ataques aumentaron el mes pasado, al menos 13 embarcaciones han sido objeto de incidentes en la zona y, como consecuencia, las principales empresas navieras están desviando sus embarcaciones y enviándolas por el largo camino alrededor de África, añadiendo US$1 millón en costos (y entre siete y 10 días) a cada viajes.

Si bien Estados Unidos está preparando una misión para garantizar la seguridad de las navieras que tengan que transitar por el sector, a muchos ya les asaltan las dudas acerca de cómo los ataques podrían afectar el comercio a nivel mundial. Y desde este rincón, más específicamente, a Chile.

Es que el Mar Rojo es considerado una "supervía" para el transporte marítimo global, dada su ubicación entre el Mediterráneo -conectado por el canal de Suez- y el golfo de Adén. En síntesis, no hay forma más directa y rápida de llegar desde Europa hasta el sudeste asiático.

La alternativa es dar la vuelta al continente africano a través del cabo de Buena Esperanza, con altísimos costos logísticos. Por esta razón entre el 10 y 15% del comercio marítimo global pasa por el Mar Rojo, y la cifra aumenta a 30% si se cuenta solo barcos portacontenedores.

Por lo mismo, los ataques han creado una emergencia marítima potencialmente peor (y más duradera) que el cierre del canal de Suez en 2021, cuando un barco varado durante una semana paralizó al comercio mundial por meses.

¿Inflación?


Después de dos largos años, la inflación en Chile por fin va a la baja. Sin embargo, algunos expertos advierten que el conflicto en el Mar Rojo, de mantenerse y según evolucione, podría derivar en alzas en algunos precios.

Según explica Teodoro Wigodski, profesor de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, "es posible que el bloqueo del Mar Rojo genere un aumento en la inflación en Chile" por los costos del petróleo, que pueden "llevar a un aumento en los precios de los productos finales por aumento del costo de transporte".

En esa línea, indica también que el mayor riesgo e incertidumbre para las empresas chilenas que tienen negocios o inversiones en los países afectados por el conflicto, podría reducir su competitividad, lo que también podría influir en alzas de precios.

Felipe Berger, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, también piensa que hay factores que podrían, eventualmente, contribuir a que algunos precios suban. A su juicio, los cambios en las rutas, para evitar el Mar Rojo, podrían contribuir a que algunos carguíos sean más costosos.

"Puede generarse un encarecimiento desde el punto de vista de la cadena productiva, desde el punto de vista logístico y finalmente sí puede afectar algunos bienes importados", explica.

Señala, también, que "en la medida en que los carguíos estén evitando esta ruta, puede verse un encarecimiento de lo que es el precio del petróleo y eso sí va a afectar directamente el precio mundial del barril, a pesar de que la mayoría del petróleo que nosotros consumimos viene del Golfo de México".

Sector productivo chileno se adapta


El ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señala que lo que ocurre en el Mar Rojo constituye un escenario en el que "hay que poner atención".

Desde su mirada, el país debiera estar atento a la duración de la decisión de dejar de utilizar el Mar Rojo y también a cómo la capacidad del Canal de Panamá se proyecta en términos de restricción, porque Chile es uno de los principales usuarios.

Yáñez recalca que es difícil anticipar cuándo se podrían comenzar a percibir efectos, de mantenerse por algún tiempo el corte de la ruta. "Va a depender mucho de la situación de rutas que esté disponible en ese entonces. Es algo en evolución y lo importante es saber cómo las navieras se van a adaptar", señala.

Destaca, además, que el sector productivo chileno "ha sido bastante hábil en poder adaptarse y, por lo tanto, buscar proveedores alternativos de otros países donde los flujos no están sujetos al paso por estos canales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?