EMOLTV

Inversión casi nula y alta tasa de desempleo: Las proyecciones de economistas para un desafiante 2024

El único aspecto que brillaría, destacan los expertos, sería el combate a la inflación, que terminaría el año en torno al 3%.

02 de Enero de 2024 | 08:00 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El año que se fue no dejó cifras económicas demasiado alentadoras. Chile, se estima, cerró el año con un crecimiento nulo, un desempleo de alrededor de 9%, una inflación, si bien a la baja, que se resitió a caer y que quedaría en torno a 4% y un nivel de inversión que nunca pudo ir al alza.

Es por eso que las miradas están puestas, con mucha atención, en lo que ocurrirá con todos esos indicadores este año. El 2024 será desafiante económicamente, pues el desempleo se mantendría y el nivel de inversión no repuntaría.


El crecimiento del PIB tampoco se ve auspicioso. Aunque sí hay optimismo en torno a la inflación, que por fin se acercaría a los niveles esperados.

Crecimiento de entre entre 1,5% y 2,5%


El crecimiento del PIB es uno de los indicadores que más preocupa para el próximo año. Y es que si bien la cifra, concuerdan todos, será positiva, no estará cerca del ritmo que debiera llevar el país.

Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros ESE Business School de la Uandes, sostiene que el año que comienza Chile crecerá en torno al 2%.

Explica, sin embargo, que el país "al menos debería aspirar a crecer como crece el mundo, que es un 3%. Y en esto preocupa lo poco ambicioso que es el Gobierno, porque el pacto fiscal del ministro Marcel plantea que es posible recuperar medio punto de crecimiento. Eso nos deja todavía creciendo menos que el promedio mundial".

El economista de OCEC-UDP, Juan Ortiz, tiene una proyección similar. A su juicio el crecimiento estará entre 1,5% y 2,5%.

En Clapes UC, en tanto, son un poco menos optimistas. En su informe macroeconómico del cuarto trimestre indican que "la información disponible permite proyectar una expansión entre 1% y 2% en 2024".

Inversión prácticamente nula


Los economistas coinciden en que en 2024 la inversión decepcionará.

Juan Ortiz sostiene que las "proyecciones de inversión permanecen débiles, especialmente por el sector de la construcción. Por lo tanto, la inversión deberá estar en torno a 0%".

Cecilia Cifuentes, en tanto, ve el panorama levemente más optimista. A su juicio, la inversión crecerá un 1%.

Por su parte, Luis llanos, profesor de Ingeniería Industrial, U. de Chile, dice que "vamos a tener una inversión ligeramente positiva respecto del año anterior, donde también tuvimos una caída en la formación bruta de capital fijo".

Desempleo en torno a 9%


El desempleo en Chile se ubicó en 8,9% en el trimestre móvil agosto-octubre. La cifra, creen algunos, sería la misma durante este año.

Cifuentes sostiene que en 2024 "se podrían crear alrededor de 90 mil empleos, pero dado que la fuerza de trabajo va a seguir creciendo, la tasa de desempleo se mantendría en torno a un 9%. Esto es un resultado malo".

Llanos coincide. A su parecer, "en empleo, probablemente las cifras van a seguir siendo muy parecidas a las que estamos viendo hacia finales del año 2023. Y algo empeorando en el margen durante el invierno de 2024".

"En empleo, probablemente las cifras van a seguir siendo muy parecidas a las que estamos viendo hacia finales del año 2023. Y algo empeorando en el margen durante el invierno de 2024"

Luis llanos, profesor de Ingeniería Industrial, U. de Chile

Juan Ortiz, por otro lado, ve el asunto algo distinto. Según explica, "el empleo debiese recuperar parcialmente el impulso en un entorno de mayor crecimiento económico, apoyado en la creación del empleo formal en el sector privado".

Por último, Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam, indica que "En la medida que la economía aumente su nivel de productividad, eficiencia y costo monetario, el desempleo podría descender en torno al 7-8%".

En ese sentido, subraya que "las expectativas no son tan optimistas como otros datos económicos, pero no olvidemos que el 85% de los economistas en EEUU se equivocaron con sus pronósticos de recesión, por lo que de sorprender positivamente la inversión y PIB, debiese resultar un mercado laboral más sólido".

Inflación en la meta


El Informe de Política Monetaria del Banco Central (IPoM) proyecta que la inflación, al cerrar 2024, convergería en torno al 3%. Es decir, la meta del ente emisor se cumpliría.

Los académicos coinciden con la proyección.

"El alza acotada de la demanda interna, en medio de una economía que se ubicaría en nivel de PIB en torno a su potencial, también apoyan que la inflación hacia mediados de año alcance niveles cercanos al 3%. En medio de una política fiscal levemente expansiva" subraya Juan Ortiz.

Cifuentes también cree que la cifra irá en esa línea. A su juicio la inflación estará cerca "de 3% o algo más baja".

Llanos también destaca lo que pasaría con el alza de precios. Dice que "el punto más brillante que va a tener la economía chilena va a ser el combate a la inflación, donde posiblemente vamos a estar convergiendo a la meta del Banco Central hacia finales de año".

"Es decir -precisa- terminar 2024 con una inflación cercana a 3%".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?