EMOLTV

Pensiones: Oposición se divide por "solidaridad intrageneracional" y DC niega "letra chica" en el "3 y 3"

La propuesta aprobada en la comisión de Trabajo dice que del 3% que se destina a capitalización individual, un 70% va íntegramente a las cuentas de ahorro personal y el otro 30% a solidaridad.

16 de Enero de 2024 | 10:59 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
Anoche la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó a la comisión de Hacienda la reforma al sistema de pensiones. Los parlamentarios oficialistas sacaron adelante el proyecto en votación dividida. Aspectos como el incremento de la Pensión Garantizada Universal y la distribución del 6% de cotización adicional en "3% y 3%" no contó con el apoyo de la oposición.

Lo que propone la nueva fórmula es que del 3% que se destina a capitalización individual, un 70% (2,1 puntos) va íntegramente a las cuentas de ahorro personal. El otro 30% (0,9 puntos), funcionará con una lógica redistributiva y se integra a un fondo común, registrándose en la cuenta como el ingreso promedio de los cotizantes.

En la comisión de Trabajo, la ministra Jeannette Jara explicó que "en cada cuenta va directamente el 70%, y el otro 30%, con una lógica de distribución equitativa ente quienes cotizan en un mismo mes. En los dos casos va ir ese 3% a la capitalización individual, la forma de cálculo es la que señalé para poder abordar cosas como las brechas de género".

Esta idea fue planteada por Renovación Nacional aunque con algunas diferencias. En su momento, el colectivo apuntó a destinar la lógica redistributiva a las mujeres, es decir, un 10% de la nueva cotización de los hombres se depositaba alas cuentas individuales de las mujeres.

En ese sentido, el jefe de bancada de RN, Frank Suerbaum, sostuvo que "Renovación Nacional propuso una solidaridad intrageneracional entre quienes cotizaban el mismo mes, pero poniendo el foco en las mujeres que son quienes tienen hoy día obviamente el mayor problema por su bajo nivel de cotización, su bajo ingreso y la gran cantidad de lagunas previsionales. Por lo tanto, en esa línea nosotros creemos que es una buena idea hacer ese tipo de solidaridad que también mantiene la propiedad de los fondos porque solamente se hace reparto entre quienes están cotizando y obviamente eso también incentiva a la cotización previsional que es uno de los grandes problemas que tenemos".

A su vez, la parlamentario Ximena Ossandón (RN) planteó que “no me parece que el 30% de la cotización sea usado para redistribuir. Solo Mexico usó ese método para redistribuir y el propio México lo derogó a partir de 2022. Es regresivo porque los de mayor ingreso tienen menos lagunas y recibirían más. Lo que funciona para reducir lagunas es fiscalizar más y el proyecto no se hace cargo de esto”.

"RN hizo una propuesta de solidaridad intrageneracional, de hombres a mujeres y que con el paso de los tiempos se debería terminar dado que los sueldos se van a ir igualando", agregó.

Mientras que el diputado Henry Leal (UDI) dijo que "este es un muy mal proyecto, es una muy mala idea esta distribución del 3 y 3. No es efectiva, no es verdadera, aquí no es así, solo un 70% va a la cuenta individual y el otro 30% se distribuye un promedio de todos los trabajadores de sus condiciones del mes y se deposita un promedio. Por lo tanto, no va directamente a la cuenta, hay una solidaridad intergeneracional ahí. Es una mala política pública porque nosotros lo que creemos es que tiene que ir directamente a las cuentas individuales, no solamente el 3% sino el 6% y por eso votamos como votamos, en contra".

"Para nosotros es un tema de principios, de justicia, de que lo que tú aportas vuelva a tu cuenta individual y vamos a seguir insistiendo que la mejor política pública para subir pensiones es la PGU, cosa que el Gobierno no está haciendo ya que no va a subir la PGU que sujeta condiciones de ingresos futuros, de crecimiento del país o de ingresos no mineros. Por lo tanto, la promesa del Presidente Boric de subir la PGU, no se va a cumplir", añadió.

Por su parte, el diputado Agustín Romero (republicano), miembro de la comisión de Hacienda sostuvo que "aquí hay un principio que se está vulnerando, que es de la propiedad del fruto del trabajo de los chilenos y eso lo vamos a defender hasta el final. Aquí no se trata, y lo insisto, puntos más o puntos menos. Esta reforma está absolutamente viciada porque nos están pidiendo que dispongamos de algo respecto a lo cual nosotros no podemos disponer. Es de los chilenos y punto".

El diputado Alberto Undurraga (DC) salió en defensa de esta distribución y descartó que esto se tratara de una "letra chica".

En esa línea, explicó que "el 3% a las cuentas individuales va íntegramente a las cuentas individuales, completo ¿Por qué hablamos de solidaridad intrageneracional? Porque una parte de ese 3% de la cotización de las empresas se va a distribuir con criterio, en las cuentas individuales, se va a distribuir con un criterio de solidaridad ¿Qué significa esto? Que los que estén bajo el sueldo medio, todos los meses, van a recibir un poquito más del 3%. Y los que estén sobre el sueldo medio van a recibir un poquito menos del 3% ¿Cómo se va a administrar esto? Esto es automático, funciona con un algoritmo, la plata no se va a ningún lado, se va directo al inversor previsional respectivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?