EMOLTV

Estudio UDP: Frecuencia de licencias médicas en el sector público casi triplica al privado

En 2022 se autorizaron 3,3 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector público, 1,2 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector privado y 1,1 licencias en promedio por trabajador independiente.

16 de Enero de 2024 | 16:27 | Por Lucas Sáez, EMOL
imagen

El estudio también propone mejoras al funcionamiento y seguimiento de las licencias.

El Mercurio
El centro Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, publicó el informe número 35 que da cuenta sobre las diferencias en licencias médicas entre trabajadores del sector público y trabajadores del sector privado.

En 2022 se autorizaron 3,3 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector público, 1,2 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector privado y 1,1 licencias en promedio por trabajador independiente. La cifra de licencias médicas para el sector público prácticamente triplica a la de los otros dos sectores de empleados.

En 2021, las cifras fueron muy similares, ya que 2,9 licencias fueron aprobadas en promedio por cada trabajador del sector público, 1 licencia autorizada para trabajadores del sector privado y 1,3 en promedio para los trabajadores independientes.

Entre los trabajadores dependientes del sector público, por cada licencia médica autorizada se pagaron 10 días en promedio, mientras que entre los trabajadores dependientes del sector privado se pagaron 12,6 días en promedio por licencia autorizada.

Se pagó un total de 33,1 días en promedio por cada trabajador del sector público; por otro lado, a los trabajadores dependientes del sector privado se les pagó 15,1 días de licencia y a los trabajadores independientes 16,7 días en promedio.

El estudio también invita a la continuación del estudio para profundizar en las causas de la mayor frecuencia de toma de licencias entre los trabajadores dependientes del sector público.

Una de las razones que entrega el análisis realizado por la UDP es que la gran prevalencia de trabajadores del sector público, puede que esté directamente ligado a la alta densidad de empleadores de la rama de la salud y su exposición al covid-19, lo que explicaría la drástica diferencia de resultados.

Igualmente, si se excluyen las licencias autorizadas por este grupo de diagnóstico, aun así la frecuencia promedio de toma de licencias entre los trabajadores dependientes del sector público es alrededor del doble en comparación a los trabajadores dependientes del sector privado e independientes.

Hay una elevada dominancia de licencias médicas entregadas debido a trastornos mentales que padecen los pacientes, lo que revela el problema de salud mental que afecta a la población chilena y especialmente a los trabajadores.

Revisa el informe completo acá.